La afasia de Wernicke: causas, síntomas y tratamiento

Cuando ocurre una afasia es porque existe una afección en el cerebro que afectan a las capacidades de comunicación de una persona, sobre todo, al habla. En este caso, en la afasia de Wernicke existe una dificultad clara para poder hablar oraciones con sentido, es decir, coherentes, o para entender cuando otras personas hablan.

En qué consiste esta afasia

La afasia de Wernicke es el tipo más común de afasia. Ocurre cuando el hemisferio izquierdo del cerebro se daña o está alterado por algún motivo. Esta parte del cerebro se conoce como el área de Wernicke, porque lleva el nombre del neurólogo Carl Wernicke. Esta parte del cerebro controla el lenguaje humano y está cerca de donde se almacena el lenguaje. Si una persona tiene este tipo de afasia tendrá dificultad para procesar las palabras habladas.

Concretamente la capacidad de entender el significado de las palabras y oraciones habladas se ve más afectada que la capacidad de producir el habla. Este tipo de afasia se conoce también como ‘afasia fluida’ o ‘afasia receptiva’.

Cuando una persona tiene afasia de Wernicke la lectoescritura también se puede ver seriamente afectada.  Las personas tendrán las capacidades cognitiva totalmente perfectas, y saben perfectamente cuáles son sus dificultades. Pueden producir palabras y pueden usar oraciones correctas tanto en ritmo como en prosodia, pero lo que dicen puede que no tenga mucho sentido o que se salten oraciones o se inventen palabras. Quizá no se dan cuenta de que utilizan las palabras equivocadas y no tienen plena conciencia de lo que dicen no tiene sentido. Les resulta extraño cuando otros no les entienden.

Por todo esto, las personas que tienen afasia de Wernicke pueden tener un profundo déficit de comprensión del lenguaje, incluso en las palabras sueltas u oraciones simples. Esto es debido al daño o alteración en la zona del cerebro donde se procesa el significado de las palabras y el lenguaje hablado.

Síntomas

Para saber si una persona puede estar padeciendo la afasia de Wernicke se deberá tener en cuenta que afecta al habla y a la compresión. Las personas con afasia de Wernicke pueden:

  • Juntar palabras para hacer oraciones que no tienen sentido
  • Inventar palabras sin significado
  • No darse cuenta de que se equivoca mientras habla
  • Hablar con ritmo y prosodia normal sin darse cuenta de lo que dice no tiene sentido
  • Articular palabras correctamente
  • Dificultad para repetir frases
  • Añadir palabras al intentar repetir una oración
  • Interrumpir a los demás
  • Habla rápida

La dificultad con el lenguaje hablado puede no trasladarse a otros aspectos del funcionamiento del cerebro. La afasia es diferente de una enfermedad como el Alzheimer, en la cual muchas de las funciones del cerebro disminuyen con el tiempo. Aquellos con afasia de Wernicke pueden tener una capacidad de lectura y escritura deteriorada, comprender mejor los materiales visuales que las palabras escritas o habladas y mantener sus habilidades cognitivas bien, excepto las habilidades asociadas con el lenguaje.

Causas que pueden provocar afasia de Wernicke

Normalmente las causas más comunes son lesiones o daños en el hemisferio izquierdo del cerebro que causan este problema. Sufrir un accidente cerebrovascular es una de las causas potenciales de esta afección porque afecta el flujo sanguíneo al cerebro. Si la sangre no llega al área del cerebro de Wernicke, puede matar las células del cerebro, lo que resulta en este tipo de afasia. La afasia afecta del 25 al 40% de las personas que sufren apoplejías. Otras condiciones que pueden afectar esta área del cerebro incluyen: golpes en la cabeza, tumores, infecciones en esta zona de la cabeza o desórdenes neurológicos.

Hay casos en que la afasia de Wernicke puede ser temporal, esto ocurre en casos graves de migrañas, convulsiones u otras afecciones médicas.

Diagnóstico de este trastorno

Si sospechas que puedes tener afasia de Wernicke lo primero que deberás hacer es acudir a tu médico para que valore cuál es tu situación médica. Recuerda que esta afasia es la consecuencia de tener una alteración significativa en el cerebro y dependiendo del diagnóstico es probable que debas someterte a intervenciones médicas para tratar las causas subyacentes de la afasia.

El médico deberá realizarte pruebas para determinar cuál es la causa que provoca la afasia de Wernicke. Esto incluirá pruebas de imágenes cerebrales, una tomografía computarizada, entre otras pruebas que el facultativo médico considere oportunas. Así podrá valorar si tienes otras partes del cerebro afectadas y poder ofrecerte mejores opciones de tratamiento para intentar paliar el problema que tienes cuanto antes.

Quizá sea necesaria una evaluación neurológica como un examen completo del hable y del lenguaje. Solo de esta manera se podrá valorar exactamente cuál es la dificultad del lenguaje que tienes y valorar si realmente tiene que ver con este tipo de trastorno o si es por otro tipo de afección. Estas pruebas también ayudará al médico a determinar exactamente cuáles son tus déficits del lenguaje receptivo y expresivo. Puede pedirte que realices ciertas órdenes, que te haga preguntas para que respondas, quizá te pida que repitas el nombre de varios objetos, mantener contigo una conversación y hacer que leas y escribas unos textos en concreto.

Si ciertamente te diagnostican con esta afección, tu médico te derivará probablemente a un patólogo del habla y del lenguaje para ayudarte a mejorar tus habilidades lingüísticas. Acudir al patólogo será algo que debas hacer de forma independiente al resto de tratamientos o intervenciones a las que te debas someter dependiendo de la causa subyacente que tengas.

Qué debes tener en cuenta sobre este trastorno

La afasia de Wernicke puede disminuir las habilidades de lenguaje, pero es posible que se puedan recuperar con el tiempo con una intervención médica correcta. Si el cerebro se ha dañado se intentará recuperar con el tiempo, la intervención del habla y del lenguaje más efectiva cuando se comienza justo después del daño cerebral.

Alguien que tenga afasia profunda necesitará más intervención médica que alguien que tiene un diagnóstico leve. Es posible que necesites terapia para mejorar tus habilidades lingüísticas y que también puedas aprender nuevas estrategias y habilidades de comunicación para poder utilizar en tu día a día, tanto con tus familiares como con tus amigos. De esta manera podrás mejorar la comunicación con otros y potenciar una mejor calidad de vida.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.