La ansiedad en los niños: síntomas y consejos de tratamiento

La ansiedad y la depresión son tratables, pero el 80 por ciento de los niños con un trastorno de ansiedad diagnosticable y el 60 por ciento de los niños con depresión diagnosticable no están recibiendo tratamiento.

Vamos a ver un vídeo que resume muy bien los diferentes tipos de ansiedad que pueden sufrir los niños así como los diferentes tratamientos que tenemos a nuestra disposición.

El vídeo está realizado por una prestigiosa clínica privada llamada Teknon y en él intervienen especialistas en la ansiedad infantil:

Quizás te interese “Qué hacer ante una crisis de ansiedad

Ahora vamos ver cuáles son los síntomas que podemos detectar en nuestros hijos que nos indican que puede padecer un trastorno de ansiedad y qué podemos hacer al respecto.

La ansiedad es una parte normal de la infancia, y cada niño pasa por diferentes fases. Normalmente esta ansiedad es temporal y generalmente inofensiva. Pero los niños que sufren un trastorno de ansiedad experimentan miedo, nerviosismo y timidez, y como consecuencia de ello comienzan a evitar ciertos lugares y actividades.

SÍNTOMAS DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LOS NIÑOS

Los síntomas varían en función del tipo de trastorno de ansiedad que padezca el niño. Vamos a ver qué tipos de trastornos de ansiedad existen y cuáles son los principales síntomas asociados a ellos:

1) Síntomas del trastorno de ansiedad generalizada en los niños.

* Miedos irracionales acerca de las actividades del día a día.
* Síntomas físicos: dolores de cabeza, de estómago, incapacidad para relajarse.
* Dificultad para concentrarse.
* Perfeccionismo: un gran temor a equivocarse, miedo a la crítica y evaluación desfavorable y poco realista de sus calificaciones y habilidades.
* Exceso de responsabilidad. Sienten que si ocurre un problema es por su culpa.
* Se contagian por asociación de cualquier noticia negativa que le sucede a otras personas.
* Excesivo análisis de los eventos para asegurarse de no herir os sentimientos de las personas.
* Dificultades para dormir, irritabilidad y fatiga.

Como en los demás tipos de ansiedad que vamos a ver, para que hablemos de TRASTORNO, muchos de estos síntomas tienen que estar presentes la mayor parte del tiempo durante un período de 6 meses y tienen que interferir en la participación del niño en las actividades normales.

2) Síntomas de la ansiedad de separación.

Este tipo de ansiedad puede darse desde los 3 meses aunque puede convertirse en un problema en niños de entre 7 y 9 años.

Si la ansiedad de separación es lo suficientemente excesiva como para interferir con las actividades normales, como ir a la escuela y relacionarse con sus pares, y dura varios meses en lugar de días, puede ser un signo de padecer el trastorno de ansiedad por separación.

Síntomas de la ansiedad de separación:

* El miedo de que algo terrible le va a suceder a un ser querido.
* Se preocupan de que un evento inesperado pueda dar lugar a una separación permanente. Por ejemplo, es posible que se preocupen de ser secuestrados o de perderse.
* Pesadillas acerca de la separación. Los niños con problemas de ansiedad de separación tienen frecuentemente pesadillas acerca de sus miedos.
* Se niegan a ir a la escuela. Un niño con trastorno de ansiedad por separación puede tener un miedo irracional a ir a la escuela y hará casi cualquier cosa para quedarse en casa.
* Se quejan de padecer algún tipo de enfermedad física, como un dolor de cabeza o de estómago. En el momento de la separación, o antes, los niños con trastorno de separación dicen sentirse enfermos.
* Se aferran al cuidador. Se aferran a su brazo o a la pierna de su cuidador.

3) Síntomas de la fobia social.

* Miedo persistente a una o más situaciones en las que un niño está expuesto a personas que no conoce.
* El niño comienza a evitar y a temer ir a la escuela o a otras actividades sociales.
* Miedo a parecer tontos o hacer algo que invite a las burlas de los demás.

En mi último artículo hablé de un curioso síntoma que puede darse en este tipo de niños. Puedes leerlo aquí.

4) Síntomas de la fobia específica a algo en concreto o a una situación determinada.

La edad media de la aparición de este tipo de trastorno es de los 8 años de edad.

* Interrupción significativa en la rutina del niño, el rendimiento escolar, el funcionamiento familiar o social cuando los niños están ante los objetos temidos.
* Lloros, berrinches, inhibición o o aferrarse al adulto.
* Los niños pueden experimentar taquicardia, mareos, manos sudorosas, etc. cuando se enfrentan con el objeto o situación temida.

5) Síntomas del mutismo selectivo.

Los niños pueden sufrir mutismo selectivo cuando se niegan a hablar en situaciones donde es necesario hablar y esta actitud interfiere con la escuela y las relaciones sociales.

Pueden permanecer inmóviles e inexpresivos, girar la cabeza, evitar el contacto visual o quedarse en una esquina para evitar hablar.

Estos niños pueden ser muy habladores y mostrar comportamientos normales en casa o en otro lugar en el que se sientan cómodos. Los padres a veces se sorprenden cuando el profesor les dice que su hijo se niega a hablar en la escuela.

La edad promedio de diagnóstico es de alrededor de los 5 años de edad.

TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LOS NIÑOS

Al igual que los síntomas, el tratamiento vendrá dado en función del tipo de ansiedad que padezca el niño.

1) Tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada en los niños.

El tratamiento que mejor funciona en estos casos es la terapia cognitivo-conductual.

A los niños se les enseña que existen más opciones que preocuparse por una determinada situación. Se busca que cambien sus pensamientos por otros más positivos y realistas. De esta manera aprenden a rechazar la voz de la preocupación y suben el volumen del pensamiento racional.

En concreto, los terapeutas trabajan en la identificación de los pensamientos de ansiedad, en las formas de desafiar estos pensamientos y en la generación de pensamientos de afrontamiento alternativos.

Los síntomas físicos de estrés se abordan mediante la enseñanza de técnicas de relajación.

A continuación, los niños usan estos nuevos conocimientos para ponerlos en práctica en situaciones que los ponen ansiosos (exposición in vivo). Se comienzan con las situaciones más fáciles y se va avanzando a situaciones más difíciles.

2) Tratamiento de los trastornos de ansiedad de separación.

Los especialistas pueden tratar los síntomas físicos, identificar los pensamientos de ansiedad y ayudar a su hijo a desarrollar estrategias de afrontamiento y resolución de problemas. El tratamiento profesional para el trastorno de ansiedad por separación puede incluir:

* La terapia de conversación. La terapia de conversación proporciona un lugar seguro para que su hijo exprese sus sentimientos. Necesita que alguien le escuche con empatía y le guíe hacia la comprensión de su ansiedad.

* La terapia de juego. El uso terapéutico de juego es una forma común y eficaz para que los niños hablen de sus sentimientos mientras se está jugando.

* El asesoramiento para la familia. La asesoría familiar puede ayudar a su hijo a contrarrestar los pensamientos que alimentan su ansiedad.

3) Tratamiento de la fobia social.

Las interacciones sociales se ven perjudicadas por pensamientos preocupantes y autoevaluaciones negativas.

Se enseña a los niños y adolescentes a elaborar una lista de situaciones que son un reto para ellos, tales como asistir a una fiesta, hablar por teléfono o hablar con un amigo.

Se les enseña a poner en práctica sus habilidades de afrontamiento, mientras se enfrentan gradualmente a cada una de estas situaciones.

Sus éxitos son muy elogiados tanto por los padres como por los terapeutas cuando superan alguna de esta exposición social.

Los terapeutas también utilizan técnicas de modelado, donde se les muestra habilidades de interacción social apropiadas.

La investigación reciente ha apoyado la inclusión de los padres en algunas de estas sesiones de tratamiento. Se les instruye en cuanto a su papel como “entrenadores”.

Los tratamientos grupales se emplean a menudo para tratar la fobia social, ya que proporcionan oportunidades para la interacción con sus compañeros.

4) Tratamiento de las fobias específicas.

La psicoterapia cognitivo-conductual también se ha empleado con éxito en el tratamiento de fobias específicas, tales como el miedo a los perros, las arañas, la oscuridad, agujas, etc.

A los niños se les enseña a cambiar sus pensamientos ansiosos y sustituirlos por positivos, pensamientos de afrontamiento.

Las técnicas utilizadas comúnmente incluyen el entrenamiento en ejercicios de relajación, el uso de técnicas de imágenes y refuerzos simbólicos implementados por los padres (por ejemplo, elogios, carteles con pegatinas).

A los niños también se les enseña, a través del proceso de la terapia de exposición, las maneras de exponerse gradualmente a situaciones que anteriormente eran evitadas debido al miedo. Una vez más, este tratamiento debe ser aplicado por un terapeuta entrenado.

5) Tratamiento del mutismo selectivo.

Para los niños con síntomas más severos, se recomienda la evaluación y el tratamiento por parte de un profesional de la salud mental. Sin embargo, la estrategia descrita en las siguientes líneas se puede utilizar en casa para apoyar el trabajo terapéutico con su hijo.

* Enseñar a su hijo o adolescente lo que es el mutismo selectivo. Esto puede ayudar a su niño a entender lo que le está pasando. El conocimiento es poder.

Explíquele a su hijo que todo el mundo a veces se siente incómodo al hablar en ciertas situaciones y con ciertas personas.

Dígale a su hijo que van a trabajar juntos, como un equipo, con una serie de herramientas para ayudar a hacer frente a la ansiedad y poco a poco superar sus miedos.

Informe a su hijo que el mutismo selectivo también le pasa a otros niños. No es el único que se siente así.

Con el tratamiento y el apoyo que en este artículo hemos expuesto, su hijo puede aprender a manejar con éxito los síntomas de un trastorno de ansiedad y vivir una infancia normal.

Mucha suerte.

Referencias: https://www.adaa.org/living-with-anxiety/children/childhood-anxiety-disorders

http://www.worrywisekids.org/node/24

https://www.helpguide.org/articles/anxiety/separation-anxiety-in-children.htm

http://www.childanxiety.net/Social_Phobia.htm


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.