La baja autoestima en los niños

Un niño con una baja autoestima es un espectáculo muy triste y muchas veces los padres no se dan cuenta de esta situación. Lamentablemente, muchas veces, son los mismos padres los responsables de la baja autoestima de sus hijos y no se dan cuenta que son los únicos que pueden ayudar al niño a salir de esta situación.

Se puede dar la paradoja de ver niños o jóvenes que son excepcionalmente fuertes y audaces pero sufren de una baja autoestima. Lo mismo puede ocurrir al revés. Estas personas, con su comportamiento, tratan de ocultar lo que realmente son y terminan pasando la mayor parte de su vida haciéndose pasar por otra persona.

Tener un sano sentido de autoestima es tan importante como tener una buena educación.

Un niño que sufre de baja autoestima a menudo se aísla del mundo, dando una señal de ser tímido. La mayoría de los padres lo achacan a la timidez.

La baja autoestima en los niños provoca retrasos en el desarrollo educativo y madurativo porque los niños tienen miedo de interactuar con el resto de las personas. Los niños no formulan preguntas en clase cuando no entienden algo y se van quedando atrás en su educación escolar, lo cual agrava su baja autoestima.

Las consecuencias de una baja autoestima en los niños son siempre desastrosas. Los padres tienen que saber detectar este tipo de problema para buscar una solución rápidamente.

Síntomas de baja autoestima en los niños.


1) La timidez: un niño que sufre de baja autoestima se vuelve excesivamente tímido y evitará conocer gente nueva o enfrentarse a nuevas situaciones.

Lo que los padres tienen que entender es que esta timidez extrema no es normal. La timidez hasta cierto punto es aceptable pero si el niño se niega a relacionarse con las personas es hora de buscar una solución.

2) Inseguridad: la baja autoestima en los niños a menudo da lugar a inseguridades. Un niño que no se separa de su madre es a menudo un signo de baja autoestima. De esta manera el niño se siente protegido y se asegura que él o ella no tiene que hablar con nadie.

3) El miedo: los niños con baja autoestima tienen miedo de probar cosas nuevas porque ya han asumido que va a fracasar.

Un niño con una autoestima sana suele ser despreocupado y no lo piensa dos veces antes de saltar de una pared. Sin embargo, un niño con baja autoestima puede ser muy cuidadoso y no demasiado aventurero.

4) Dilación: la dilación es un síntoma muy fácil de observar por parte de los padres.

Una de las características fundamentales de los niños es su curiosidad. Siempre buscan probar y experimentar cosas nuevas. Sin embargo, un niño con baja autoestima tiende a menudo a posponer las cosas para más tarde. Lo hace porque tiene miedo de fracasar. Simplemente no puede aceptar el fracaso de manera positiva y prefiere no probar.

5) Pesimismo: estos niños suelen tener el pesimismo instalado en su corazón y son reacios a probar cosas nuevas porque sienten que van a fracasar. A menudo los padres pueden escuchar frases como “no sé hacerlo” o “ya te dije que no sabía hacerlo”.

6) Perfección: los niños con baja autoestima son en su mayoría perfeccionistas. Si no hacen las cosas perfectas sienten que no las hacen bien y que no valen para ello.

7) Dependencia: los niños con baja autoestima suelen ser muy dependientes de sus padres. Prefieren no hacer amigos, no tienen prácticamente ninguno y, por lo tanto, terminan quedándose en casa.

Estos niños, en su mayoría, carecen de la capacidad de toma de decisiones y sienten la necesidad de recurrir a sus padres constantemente.

No podemos ignorar todas estas características de los niños con baja autoestima. Con el fin de hacer frente este problema, los padres deben tomar acción. El proceso para resolver este problema se inicia con la identificación de la razón. Hay muchas razones detrás de la baja autoestima de un niño: puede ser consecuencia de un padre excesivamente autoritario, de la comparación con un hermano muy eficiente,…

Una vez que se determine la causa, hay que ponerse manos a la obra. Los niños son muy moldeables y con paciencia podremos cambiar ese sentimiento de poca valía.


18 comentarios

  1. como ayudar a un niño con baja autoestima, yo como madre como puedo ayudarleee???

    1.    Jasmine Murga dijo

      Hola Alejandra,

      Necesito más información para poder ayudarte. Si quieres, escribeme un correo a jas.murga@gmail.com.

      Un saludo,

      Jasmine

  2.   Rebeca Gutierrez dijo

    Mi hija tiene ocho anos y va a primer grado, pero siento que ella tiene baja autoestima debido a que siempre esta pendiente de si los companeritos le hablan o no eso le afecta muchisimo en sus estudios, a tal grado que baja sus notas.Casi no le gusta salir de la casa y es muy apegada a mi. Sin embargo noto que para otras cosas habla como persona madura, canta lindisimo, y por veces ella dice que es la mas bonita de la clase, tambien dice que es muy inteligente. por lo que realmente no se si tiene en realidad baja el autoestima o yo la estoy definiendo asi y a lo mejor la nina no la tiene baja el autoestima. quisiera saber que piensan al respecto de mi comentario?? yo soy una persona divorciada, nos divorciamos cuando ella tenia dos años ocho meses. su padre es bastante distante y ella lo nota.

    1.    Daniel dijo

      Hola Rebeca, quizás tu hija sea más madura que el resto de sus compañeros y se sienta diferente, por eso tiende a buscar su aprobación. Sin embargo, al ser más madura se da cuenta de los aspectos positivos que ella tiene. Ella se tiene que aferrar a esas cualidades positivas que ella posee para que su autoestima no se vea afectada.

      Refuérzale sus aspectos más positivos para que se sienta fuerte. Tampoco le vendría mal un poco más de socialización, no hablo del colegio, sino en su barrio, con sus vecinas, primas,…

      No le des demasiada importancia a este tema porque la niña puede detectar en ti tu preocupación y le puedes contagiar esa inquietud.

      Saludos.

    2.    Anónimo dijo

      Supongo que no tiene baja la autoestima,solo imagino que es diferente,me refiero a que puede ser solitaria,yo como hermana mayor también soy solitaria por lo que las personas piensa que tengo algo…yo digo que es especial pero debes prestarle atención si da mas señales raras deberías checarlo con alguien de experiencia…espero poder ayudarte.

  3.   Ana dijo

    Es posible q yo haya fomentado la baja autoest
    ima en mi hija? Creo q siempre le hago saber q es lenta, q no hace bien las cosas, algunas veces creo q desquito en ella la impotencia mia, soy soltera desd q ella tenia 5 meses y ahora esta a punto de cumplir 11 a#os. Me toca hacerla de todo con ella y aparte tengo q trabajar hasta los fines de semana.
    Q puedo hacer para ayudarnos mutuament? Porq tambien en la escuela va muy baja en Matematicas y Estudios Sociales. GRACIAS!!!

    1.    Jasmine Murga dijo

      Hola Ana,

      Lo primero, quiero decirte que me parece muy valiente por tu parte que te hagas este tipo de preguntas y que no te asuste ponerte en cuestión. No es fácil, muy poca gente lo hace de forma tan honesta, así que te felicito. Tus preguntas también denotan buena capacidad de introspección. No debió ser fácil criar a tu hija sóla. Lo que te recomiendo es que hagan una terapia familiar. Es mejor intervenir ahora, cuando tu hija no ha entrado todavía en la fase de pubertad. Después, se pueden complicar más la cosas. Una terapia familiar no sólo ayudará a tu hija con sus problemas de autoestima, sino que además las ayudará a las dos a mejorar su relación madre-hija y a aprender pautas de comunicación más saludables.

      Si necesitas más información, puedes escribirme a mi correo electrónico:jas.murga@gmail.com

      Un cordial saludo,

      Jasmine

    2.    Anónimo dijo

      Mira no deberías decirle eso,a mi aveces me lo dicen y siento que no valgo nada,no deberías desquitarte con ella,piensa antes de actuar…la verdad yo pase por esa etapa y fue demasiado difícil,tal vez ella piensa que no estas satisfecha con lo que ella hace,pero me imagino que en los momentos felices olvida todo y vuelve hacer la misma de antes,yo me imagino que no tiene baja la autoestima pero debes prestarle atención…espero poder ayudarte…

  4.   Liliana dijo

    Necesito ayuda con un caso de un tema de autoestima en los niños y su relacion con el aprendizaje,me gutaria escuchar su opinion al respecto gracias :3

  5.   Liz dijo

    Hola, creo que mi hijo tiene baja autoestima, constantemente destaca las cualidades de todos los niños y me dice que el no puede, incluso en actividades o ámbitos que domina, que puedo hacer para apoyarlo?

    1.    Daniel dijo

      Hola Liz, casualmente hoy he escrito un artículo en el que hablo sobre ello. Puedes leerlo aquí.

    2.    Anónimo dijo

      Lo único que deberías hacer es decirle si puedes,yo creo en ti….puede que eso le ayude,pero si vuelve a repetir eso dile vamos inténtalo…no se si te ayudo

  6.   Ana dijo

    Hola mi niño de 3 añitos no habla nada en clase y no juega con sus compañeros.Pero luego en casa y en la calle es todo un torbellino parece niño diferente y se relaciona perfectamente con otros niños aunque le cuesta empezar pero lo consigue no se definir o entender y como poder ayudarle para que se relacione con sus compañeros ya que son su día a día .Gracias

    1.    Anónimo dijo

      Supongo que como yo tiene dos caras,el divertido y el serio,pero no creo que tenga autoestima baja,prefiero decir que es atento en clases y no solitario,digo que debe agarrar confianza,pero si le das confianza el igual la dará…espero poder ayudarte

  7.   Maria dijo

    Hola. Mi hija va a cumplir 4 años y tiene temor ante lo nuevo, ya sea la comida o actividades o experiencias. Estoy? muy preocupada y no sé qué hacer. No había analizado el tema del autoestima, yo tengo un problema importante con mi propia autoestima y temo haberle transmitido todo esto. Como la puedo ayudar?

    1.    Anónimo dijo

      Bueno en primer lugar no debes estar triste debes estar feliz a pesar de lo difícil,se que no es fácil pero hazte la fuerte como yo,si tu hija es así a de ser porque tiene miedo a fracasar pero como siempre digo con una mano todo se puede,brindale ayuda puede que como esta creciendo esta cambiando….no creo que te ayude mucho pero lo mejor seria que salieran a pasear como Madre e Hija…espero poder ayudarte

  8.   Veronica dijo

    Hola necesitto ayuda mi hijo tiene 12 qños tiene auto estima baja le vuesta relacionarse con sua compañeros para solo sin amigos se frustra rapido es avecea agresivo y.mas.. creo q en parte cullpa.mia soy.muy exigente autoritaria y gritona y agresiva con el y neceaito alguna terapia para el o
    para mi amo a mi hij o y me duele verlo asi timido y le cuesta relacionaraw como nervioso y oculta algunas cosas x miedo a q le retegrqvias ayudeme que dwno hacer

    1.    Anónimo dijo

      Esta historia se me hace conocida a la de mi prima su madre le gritaba,le pegaba y le decía que no valía nada…Primero debes darle tu confianza se que es difícil pero si te oculta las cosas es porque tiene miedo a decepcionarte así hacia yo,debe enseñarle a ser educado pero si ya se lo enseñaste repitelo para que lo memorice,puede que sufra de los nervios eso deberías checarlo con alguien de experiencia,la verdad es que debes tener paciencia no soy psicóloga pero se que si le gritan a alguien y esa persona que le grito es muy importante para el o ella piensa que no ha hecho lo suficiente,digo esto porque yo pase por eso…pasen tiempos,díganse secretos,digo que no lo deje solo…sin ofender pero hay mamas que dejan solos a sus hijos y ellos cambian permanente,por favor no lo abandones…espero poder ayudarte..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.