La cafeína y la ansiedad: esto es lo que recomienda el Instituto Nacional de Salud Mental

qué es la cafeína

La ansiedad es la inquietud y el nerviosismo, y en formas intensas, la ansiedad puede manifestarse en un grupo de trastornos denominados trastornos de ansiedad.

La cafeína es un estimulante que aumenta la frecuencia cardíaca y puede producir nerviosismo y agitación, lo que conlleva un aumento de los niveles de ansiedad. Para las personas que ya sufren de ansiedad, la cafeína puede estimular los ataques de pánico, y para los que normalmente no se sienten ansiosos, la cafeína puede causar ansiedad.

La cafeína causa un aumento en la frecuencia cardíaca y puede hacer que algunas personas sientan que su corazón late con fuerza, provocando incluso ataques de pánico. Un ataque de pánico es una intensa sensación de terror y se siente como que se está perdiendo el control. Según Roland Griffiths, profesor en los departamentos de psiquiatría y neurociencia en la Universidad Johns Hopkins School of Medicine, la cafeína puede desencadenar y empeorar la ansiedad y los trastornos de pánico. La cafeína también puede causar nerviosismo, dolores de cabeza y taquicardias.

Qué es la cafeína

cafeina

La cafeína es un compuesto, o droga, que se puede producir de una manera natural en algunas plantas. Tanto sus hojas como sus semillas pueden contener cafeína. Aunque es cierto, que en ocasiones también se usa como un añadido a alimentos pero de manera artificial. En ambos casos se le reconoce como droga porque será la encargada de estimular el sistema nervioso. La cafeína se descubrió en el año 1819 y fue él quien le puso el nombre de uno de los compuestos del café. Aunque dependiendo de las plantas de las que se pueda extraer, también se le llega a conocer con otros sustantivos como teína, por ejemplo.

Como bien sabemos, la podemos encontrar en algunas bebidas de tipo refrescos o bien el café y en el té. Sin olvidarnos de que algunos medicamentos también cuentan con ella. A pesar de que tiene un sabor bastante amargo, no siempre lo notamos, debido a que va bien integrada dentro del producto que consumimos. Es un gran estimulante y el más consumido en todo el mundo.

Qué efectos tiene la cafeína en el cuerpo

efectos de la cafeína en el cuerpo

Es cierto que los efectos que tiene la cafeína en el cuerpo, pueden variar de una persona a otra. Pero hay que recordar que como es un estimulante, lo primero que notaremos será un cierto nerviosismo. Para las personas sensibles o todas aquellas que tomen mucha cafeína, el cuerpo reaccionará con mareos, dolores de cabeza y ansiedad. También llevará a la persona al insomnio y sentirá palpitaciones o agitaciones psicomotrices.

Por otro lado, hay que decir que el consumo de cafeína tiene un efecto diurético, lo que nos hará ir de manera más frecuente al baño. Por ello, debemos tomar más agua, sobre todo en días de mucho calor, para evitar la deshidratación. Con el tiempo y con el consumo frecuente de cafeína, el cuerpo puede llegar a perder calcio. Lo que si lo alargamos en el tiempo, es más probable el desarrollar ciertas enfermedades como la osteoporosis. Si tenemos algún tipo de problema cardiovascular, la cafeína puede interferir y no de manera positiva. Lo mismo que con algunos medicamentos. Por eso siempre es vital preguntar al médico en caso de duda y limitar el consumo de la misma.

Información de expertos

El Instituto Nacional de Salud Mental recomienda que las personas que sufren de trastornos de ansiedad deben evitar la cafeína, ya que puede empeorar la ansiedad. El psicólogo Norman B. Schmidt estudia el efecto de la cafeína en sus pacientes con trastornos de ansiedad. Mientras que algunas personas pueden sentirse más centrados y llenos de energía con la cafeína, los que son propensos a la ansiedad a menudo se sienten nerviosos y con una sensación de muerte inminente.

Prevención / Solución

Las personas con trastornos de ansiedad deben evitar la cafeína, reduciendo gradualmente su consumo si es necesario. Si no tienes antecedentes conocidos de trastornos de ansiedad, pero experimentas síntomas de ansiedad como palpitaciones, dificultad para dormir y nerviosismo después de ingerir cafeína, consulta a tu médico para que te haga una evaluación y reduce tu consumo de cafeína. Si continúas experimentando ansiedad después de dejar de consumir cafeína, vuelve a consultar a tu médico en busca de ayuda.

Cafeína y ansiedad, cómo influye

efectos del café en personas con ansiedad

Quizás no hay una relación directa, pero sí que las personas más sensibles o las que más consumen cafeína pueden notar un empeoramiento del problema. Al ser la cafeína la culpable de los trastornos del sueño, esto afectará al comportamiento de cada individuo, lo que genera más estrés o ansiedad.

Pero no solo eso, sino que además, se notarán todavía más nerviosos e inquietos. Las emociones se regulan a través de los llamados neuro-transmisores que se encuentran en el cerebro. Por lo que la cafeína hace que estos se vayan liberando de forma más frecuente, lo que solo sucede en situaciones estresantes. El cerebro lo anota como una mayor actividad y los síntomas son de una crisis de ansiedad.

Efectos del café en personas con ansiedad

café descafeinado provoca ansiedad

Es cierto que la cafeína se absorbe y va directamente hacia el cerebro. Por eso, tiene un papel protagonista en esta parte del cuerpo. Lo bueno es no se almacena en el cuerpo y sus efectos son limitaos. De ahí que cuando se trata de un consumo regular y moderado quizás no suframos los peores efectos de la cafeína en nosotros. Sabemos que el café se trata de un droga y que como tal, es bastante adictivo.

Hará que las personas estén más alertas, lo que genera más ansiedad y nerviosismo. El cuerpo no controla sus movimientos y el cerebro todavía menos. Por lo que a grandes rasgos, en las personas con ansiedad las mantendrá todavía más nerviosas. Pudiendo sufrir temblores y taquicardias. Cuando se toman cantidades bastante altas, pueden aparecer las migrañas. Además, potencia que aparezca el ‘síndrome de las piernas inquietas’.

¿El café descafeinado produce ansiedad?

lo cierto es que el café descafeinado no está exento totalmente de la cafeína. Es decir, cuenta con una dosis menor, pero no nos libraremos por completo de ese compuesto. Así que, puede tomarse de una manera más moderada, siempre y cuando no estemos tomando medicamentos, ya que igualmente podría influir en ellos. Eso sí, siempre dependerá de cada caso y de la cantidad de café que consumamos.

Por eso, cuando tomamos esta bebida en cantidades aconsejables, puede tener diferentes beneficios pero sin duda, no nos provocará ansiedad, sino que algunos estudios afirman que puede ser antidepresivo. Además el descafeinado cuenta con antioxidantes, minerales y un aporte de vitaminas.


13 comentarios, deja el tuyo

  1.   Patricia Roa Castillo dijo

    ansiedad…de tenerte en mis brazos..musitando palabras de amor…….ansiedad de tener tus encantos y en la boca volverte a besar…….ahh que linda cancion……eso me recuerda la palabra ansiedad jejejjeeje no lo pude evitar…..saludos…

    1.    juan dijo

      te deseo que nunca sufras de ansiedad como yo y mucha gente.

  2.   Li de la Cruz dijo

    MUY INTERESANTE, GRACIAS.

  3.   Julio dijo

    Muchas gracias, el articulo me ha ayudado mucho.

  4.   Andrés Acuña dijo

    Dejé el café por años, ya que la mayoria de las veces quedaba ahogandome y con sensación de un ataque cardiaco. A los 18 y 19 años llegue al hospital.
    Hoy tengo 40 años. He vuelto a tomar café para despertarme en la mañana. Ya a las 2 semanas he comenzado nuevamente con ahogos, sensación intensa de querer bostezar y no poder con ahogo.

    Conclusión y Remedio: No tomo más la mierda de café.

  5.   Alberto dijo

    Muchas gracias, muy cierto, agrava la ansiedad,

  6.   Antonio dijo

    Yo llevo muchísimos años consumiendo mucho café me encanta hasta q me diagnosticaron trastorno de ansiedad síntomas palpitaciones ahogo taquicardias presión arterial por encima de 9 y micromareos q mal lo he pasao por lo visto influye en la serotonina me lo he quitao unas oraciones y me he curso . no lo tomo más pensaba q me moria

  7.   yeibertc dijo

    Buen día José si tengo trastornos de ansiedad bebo 3 tazas de café al día pero cuando esta a punto de pasar algo importante o una discusión se me acelera el corazón y empiezo a temblar mucho sera el comienzo de algo mas grave

    1.    Anónimo dijo

      Hola no te preocupes es completamente normal que se te acelere el corazón por cualquier tontería o discusión es porque la ansiedad esta presente en tu cuerpo y se manifiesta por cualquier inquietud aunque deiame decirte q es psicológico pues nunca te pasara nada pues la ansiedad es un miedo imaginario a alguna situación que temas

  8.   Juan M dijo

    Muy cierto, el café, lejos de ser un beneficio. Es completamente perjudicial a quienes padecemos ansiedad. Adicional, te irrita los intestinos, ya de por si lastimados por la ansiedad y ni se diga si tienes reflujo….uffff. molestias al por mayor por horas o días enteros! Yo lo he superado dejando el café, bebidas alcohólicas y grasas. Aumente mi ritmo de ejercicio a la mayoría de la semana, trotar_correr + de 5 kms. por ocasión, disfrutando el paisaje, las aves que veía a mi paso, saludando la gente, disfrutar del momento! Y me ha ido de maravilla, terminar sudando a chorros! es como si mi cuerpo se desintoxicará de algo muy pesado. se los recomiendo, pero eso si… paulatinamente, no quieran empezar a correr esos 5 kms. de una buena vez si nunca lo han hecho. caminar, paso a paso también es bueno.

  9.   marco dijo

    Tengo ansiedad ase dose anos y no me pasa ya ise tratamiento con sicologo y buelve

  10.   Juan dijo

    Tengo ansiedad generalizada y me cuesta dejar de tomar cafe de echo tomo bastante, y cuando digo bastante es bastante, pero es algo que me activa entre las medicaciones que tomo por que ademas sufro de depresión, el café me activa, cuando quiero leer cuando quiero hacer alguna actividad, y si tiene tus momentos malos es obvio que te va hacer mal y buenos la verdad son tantas cosas las que hacen mal que ya ni se que es bueno ni que es malo, por que si alguien me puede decir que tienen los antidepresivos o los fucking ansioliticos que nos recetan los tan formados médicos, por favor pongan las cosas en perspectivas, Drogas son las que nos dan los médicos no un café saludos y con la mejor onda

  11.   Marta dijo

    Sufro ataques de pánico. Creía que los tenía controlados, tomo paroxetina cada día. Siempre tomo café descafeinado. Esta mañana me equivoqué y me hice un café normal. No he podido ir a trabajar. Me sentía como si estuviera dentro de un ataúd cerrado. Intentaba racionalizar para calmarme, pero cada vez ha sido peor. Sudor, palpitaciones y hasta convulsiones. He creído que me moría. Me he tomado tres píldoras de Alprazolam y me he metido en la cama. Ahora estoy mejor, pero la taquicardia continúa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.