Saltar al contenido

La cafeína y la ansiedad: esto es lo que recomienda el Instituto Nacional de Salud Mental

La ansiedad es la inquietud y el nerviosismo, y en formas intensas, la ansiedad puede manifestarse en un grupo de trastornos denominados trastornos de ansiedad.

La cafeína es un estimulante que aumenta la frecuencia cardíaca y puede producir nerviosismo y agitación, lo que conlleva un aumento de los niveles de ansiedad. Para las personas que ya sufren de ansiedad, la cafeína puede estimular los ataques de pánico, y para los que normalmente no se sienten ansiosos, la cafeína puede causar ansiedad.

cafeina

Efectos

La cafeína causa un aumento en la frecuencia cardíaca y puede hacer que algunas personas sientan que su corazón late con fuerza, provocando incluso ataques de pánico. Un ataque de pánico es una intensa sensación de terror y se siente como que se está perdiendo el control. Según Roland Griffiths, profesor en los departamentos de psiquiatría y neurociencia en la Universidad Johns Hopkins School of Medicine, la cafeína puede desencadenar y empeorar la ansiedad y los trastornos de pánico. La cafeína también puede causar nerviosismo, dolores de cabeza y taquicardias.

Información de expertos

El Instituto Nacional de Salud Mental recomienda que las personas que sufren de trastornos de ansiedad deben evitar la cafeína, ya que puede empeorar la ansiedad. El psicólogo Norman B. Schmidt estudia el efecto de la cafeína en sus pacientes con trastornos de ansiedad. Mientras que algunas personas pueden sentirse más centrados y llenos de energía con la cafeína, los que son propensos a la ansiedad a menudo se sienten nerviosos y con una sensación de muerte inminente.

Prevención / Solución

Las personas con trastornos de ansiedad deben evitar la cafeína, reduciendo gradualmente su consumo si es necesario. Si no tienes antecedentes conocidos de trastornos de ansiedad, pero experimentas síntomas de ansiedad como palpitaciones, dificultad para dormir y nerviosismo después de ingerir cafeína, consulta a tu médico para que te haga una evaluación y reduce tu consumo de cafeína. Si continúas experimentando ansiedad después de dejar de consumir cafeína, vuelve a consultar a tu médico en busca de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (9)

ansiedad…de tenerte en mis brazos..musitando palabras de amor…….ansiedad de tener tus encantos y en la boca volverte a besar…….ahh que linda cancion……eso me recuerda la palabra ansiedad jejejjeeje no lo pude evitar…..saludos…

Responder

te deseo que nunca sufras de ansiedad como yo y mucha gente.

Responder

MUY INTERESANTE, GRACIAS.

Responder

Muchas gracias, el articulo me ha ayudado mucho.

Responder

Dejé el café por años, ya que la mayoria de las veces quedaba ahogandome y con sensación de un ataque cardiaco. A los 18 y 19 años llegue al hospital.
Hoy tengo 40 años. He vuelto a tomar café para despertarme en la mañana. Ya a las 2 semanas he comenzado nuevamente con ahogos, sensación intensa de querer bostezar y no poder con ahogo.

Conclusión y Remedio: No tomo más la mierda de café.

Responder

Muchas gracias, muy cierto, agrava la ansiedad,

Responder

Yo llevo muchísimos años consumiendo mucho café me encanta hasta q me diagnosticaron trastorno de ansiedad síntomas palpitaciones ahogo taquicardias presión arterial por encima de 9 y micromareos q mal lo he pasao por lo visto influye en la serotonina me lo he quitao unas oraciones y me he curso . no lo tomo más pensaba q me moria

Responder

Buen día José si tengo trastornos de ansiedad bebo 3 tazas de café al día pero cuando esta a punto de pasar algo importante o una discusión se me acelera el corazón y empiezo a temblar mucho sera el comienzo de algo mas grave

Responder

Hola no te preocupes es completamente normal que se te acelere el corazón por cualquier tontería o discusión es porque la ansiedad esta presente en tu cuerpo y se manifiesta por cualquier inquietud aunque deiame decirte q es psicológico pues nunca te pasara nada pues la ansiedad es un miedo imaginario a alguna situación que temas

Responder