La capacidad de almacenamiento del cerebro humano

Paul Reber, un profesor de psicología de una universidad, ha conseguido calcular la capacidad de almacenamiento que tiene nuestro cerebro.

¿Cuánta información podemos guardar en nuestro cerebro? ¿Tenemos más capacidad que un ordenador? La respuesta es SÍ.

Tenemos muchísima más capacidad de almacenamiento que un ordenador. Nuestro cerebro humano, mediante las neuronas, es capaz de albergar 2,5 petabytes, el equivalente a 2,5 millones de gigabytes. Sería como memorizar durante 300 años todos los programas de la televisión, es decir, dejar durante 300 años una televisión encendida y memorizar toda esa información. Esa es la capacidad que tiene nuestro cerebro.

Por consiguiente, todas esa personas que dicen “ya no me entra nada más en la cabeza… ya no puedo estudiar más” están equivocadas. Esa clase de afirmaciones son producto del agotamiento porque, en realidad, nuestro cerebro es casi infinito. No podemos agotar la capacidad de nuestro cerebro a lo largo de nuestra vida. Sería imposible… por más que quisiéramos aprender.

Imagen: http://davenit.deviantart.com/art/Brainstorm-93755700

Esto es debido principalmente a las neuronas. Si de por sí cada neurona fuera capaz de guardar un recuerdo, nuestra capacidad se mediría en gigabytes, prácticamente lo que tiene el iPod más barato.

Pero no solo eso, cada neurona establece más de 1000 terminaciones nerviosas con el resto de las neuronas lo que hace que se multiplique por mucho más la cantidad de recuerdos que se pueden llegar a almacenar.

Realmente es muy curioso saber la cantidad exacta de información que podemos llegar a memorizar: 2,5 millones de gigabytes.

Obviamente, la diferencia entre nosotros y un ordenador radica en que un ordenador recuerda a la perfección absolutamente todo. Sin embargo, el cerebro humano va desechando aquello que ya tiene un tiempo o que no le parece útil. en este sentido se puede decir que la memoria de los ordenadores es más perfecta que la de los humanos. Aun así, seguimos estando muy por encima de los ordenadores en cuanto a memoria… tenemos más capacidad que ellos.

¿Quién sabe si dentro de unos años (20 ó 30 años) los ordenadores también tendrán la misma capacidad que tenemos nosotros?

De momento los seres humanos vamos en primera posición con un cerebro capaz de guardar 2,5 millones de gigabytes.


13 comentarios

  1.   Victor Chertkov dijo

    Un artículo la mar de interesante.

    Y sin embargo se basa en unas afirmaciones muy dudosas. Ya desde hace mucho tiempo existen dudas razonables de si el cerebro almacena los recuerdos.

    Hasta la fecha nadie fue capaz de encontrar ni un solo recuerdo en la materia gris del cerebro. Ni en las neuronas ni en las terminaciones sinápticas.

    Por lo tanto todos estos cálculos no son más que unos juegos divertidos (y muy lucrativos para sus promotores) que, lamentablemente, no conducen a ninguna parte.

    Esa comparación con los programas de televisión es risible. Cada grabación digital tiene su tamaño en bits. Lo que nos queda como memoria son imágenes en su tamaño real: un rascacielos que hemos visto no es comprimido al estilo de los archivos zip, es conservado en nuestra memoria con el mismo tamaño.

    Luego, si seguimos jugando a calcular cuantos bits hacen falta para grabar en la memoria la imagen de un rascacielos en su tamaño natural, llegaremos a un punto finito a partir del cual no tendríamos la memoria “libre”.

    En fin, los paralelismo entre el ordenador y la memoria humana es un callejón sin salida.

    1.    Daniel dijo

      Hola Victor.

      Coincido contigo en que es una afirmación muy dudosa, más bien sensacionalista. Aunque eso de tratar de encontrar un recuerdo en el cerebro me suena a ciencia ficción puesto que los recuerdos son impulsos eléctricos (como todo lo que se produce en el cerebro).

  2.   Fernando dijo

    “Nuestro cerebro humano, mediante las neuronas, es capaz de albergar 2,5 petabytes, el equivalente a 2,5 millones de gigabytes.”

    Estaría bien que el autor del post diese la referencia exacta de este dato. ¿En qué artículo dice Reber algo así?

    1.    Daniel dijo

      Hola Fernando, te dejo el artículo http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=what-is-the-memory-capacity

      1.    Fernando dijo

        ¡Gracias Daniel! 🙂

        De todas formas, leyendo ese artículo parece más bien un cálculo informal, una extrapolación a partir de los números estimados de neuronas y sinapsis. No parece ser el resultado de una investigación realmente dedicada a la medición de la capacidad computacional o de almacenamiento, ¿verdad? Además, el artículo no está en una revista especializada, sino en un medio generalista (aunque muy prestigioso, eso sí).

        No pongo en duda nada sobre tu post, simplemente me chocaba que alguien hubiera calculado ese dato en una investigación publicada en una revista científica, nada más.

        1.    Daniel dijo

          Sí, como le dije a Victor (más arriba) a mi también me parece un poco irreal el dato.

  3.   Ivan dijo

    En realidad el cerebro no guarda los recuerdos sino que los reconstruye cada vez que los recupera.

    1.    Daniel dijo

      Hola Iván, gracias por ese dato, es muy interesante.

  4.   Ordep Zaid dijo

    El problema no es la capacidad limite que podemos usar, sino la que podemos almacenar ahora, eso seria un dato curioso

  5.   victor monges dijo

    Estamos de acuerdo q el cerebro humano guarda muchas imagenes y definiciones y las personas q no ven ni pueden oir

  6.   Gabriel dijo

    Yo pienso que el cerebro no tiene fin es tan simple pensar en quien lo creo. Esa respuesta el único que la podría contestar es el que lo creo. (Dios)
    Hizo el universo y todo lo que está en él.
    Acaso pensaban que el universo se hizo sólo? hasta ahora la nada no hace nada
    Las cosas se hacen por sí solas.
    Para todo se necesita un constructor.
    Tanta perfección no pudo hacerse sola, sería descabellado pensar tal cosa.

    1.    Anónimo dijo

      “Para todo se necesita un constructor”. Mi pregunta es: ¿Quién creó a Dios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.