¿Qué es la célula animal? — Estructura, partes y funciones

Las células son unidades anatómicas y fisiológicas que se encuentran en todos los seres vivos, las cuales permiten el correcto funcionamiento y desarrollo de los mismos. Éstas se dividen en dos tipos, la procariotas y eucariotas, donde las primeras están presentes en las arques y bacterias; mientras que las segundas en los vegetales, animales, protistas y hongos.

Entre las eucariotas encontramos la célula animal, que se define como aquella que compone los tejidos presentes en los animales. De la cual mencionaremos algunos datos de interés como su estructura o partes, el funcionamiento de cada una de ellas y la diferencia con otras células eucariotas.

Con respecto al funcionamiento de las células animales en general, éstas al igual que las otras células cumplen el objetivo de ayudar en el correcto funcionamiento de procesos indispensables para la existencia de los animales; como por ejemplo, intervienen en la creación de tejidos, identificar sensaciones, entre  otros.

¿Cuál es la estructura o partes de la célula animal?

Existen trillones de estas células en los animales y seres humanos, donde cada una posee una estructura que comprende la envoltura celular, el citoplasma y el núcleo celular. A su vez, dentro de ellas es posible encontrar las partes de la célula y que cada una cumple una función específica.

La membrana celular o plasmática

Ubicada en la envoltura celular, ésta define como la parte externa de las células, la cual las delimita y a su vez, funciona como un sistema de protección y control de lo que puede salir o no de las mismas.

El citoplasma

Por su parte, el citoplasma está ubicado entre el núcleo de la célula animal y la membrana anteriormente mencionada; el cual posee una gran cantidad de orgánulos que cumplen distintos objetivos. Está compuesta por dos partes, una externa (cerca de la membrana) y otra interna (cerca del núcleo) y a su vez, contiene una red de membranas beneficiosas para los procesos bioquímicos que se desarrollan en la misma.

La  finalidad de esta parte de la célula es sólo albergar dichos orgánulos y ayudar en el correcto desenvolvimiento de los mismos. Entre ellos es posible encontrar el retículo endoplasmático liso y rugoso, los centriolos, ribosomas, lisosomas, mitocondrias y el aparato de golgi.

Retículo endoplasmático liso y rugoso.

El retículo endoplasmático se define como un conjunto de membranas que forman un sistema interconectado, las cuales están ubicadas en distintas partes de la célula animal según las funciones a desempeñar. Éste puede dividirse en dos, el liso y el rugoso o endocrinoso.

  • El liso se refiere a aquel que tienen como objetivo sintetizar la gran mayoría de lípidos que se encuentran en la membrana celular y aquellas que comprendan las demás estructuras. Además, también forma parte del proceso de liberación o absorción del caso según sea necesario.
  • Por su parte, el rugoso es el encargado de fabricar proteínas listas para transportar hacia otras partes de la célula, donde algunas de ellas como el aparato de Golgi puede servir como medio para enviarlas al exterior de la célula.

Centriolos

Dentro del citoesqueleto es posible hallar los centriolos, que son orgánulos que cumplen la función de transportar partículos u otros orgánulos en la célula, intervienen en el proceso de división celular, mantienen la forma de la célula y muchas otras funciones.

  • Centrosoma: Los centriolos son los encargados de juntarse para entre dos de ellos formar los “diplosomas”, que al estar junto al material pericentriolar, se convierte en el centrosoma, el cual se encarga de organizar los microtúbulos.
  • Ribosomas: Los ribosomas están presentes en varias partes de la célula animal, como en el retículo endoplasmático o en las mitocondrias. Éstos cumplen la función de traductores, los cuales sintetizan las proteínas a partir de la información recibida del ARN mensajero.

Lisosomas

Éstas se suelen encontrar en las células que cumplen el objetivo de enfrentar enfermedades; ya que contiene enzimas hidrolíticas digestivas, las cuales permiten degradar las moléculas de mayor complejidad. Además, este sólo está presente en las células eucariotas.

Mitocondrias

Considerador el motor que permite el funcionamiento de la célula, ya que ésta convierte los nutrientes en combustible para las células; que está formado por ATP, que es la energía de trifosfato de adenosina.

El aparato de Golgi

Es aquel sistema de membranas que se encuentra dentro de la célula con la finalidad de distribuir y modificar las poteínas que son sintetizadas en el retículo rugoso o endocrinoso.

El núcleo celular

Se denomina núcleo celular  al orgánulo ubicado en el centro de las células animales y está formado por la membrana nuclear, nucleoplasma, cromatina y el nucléolo.

  • Membrana o envoltura nuclear: Consiste en la estructura que protege o delimita al núcleo de las demás partes que componen la célula animal, la cual está divida en dos partes: la parte interna y la externa. Su función es aportar el espacio necesario para la transcripción del ADN en ARN y a su vez, permitir traducir la información del ARN en proteína.
  • Nucleoplasma: Conocido también como cariplasma o citosol nuclear, es el “semilíquido” que se encuentran en la parte interna del núcleo celular; donde se encuentra la cromatina y nucléolos. Éste tiene como finalidad permitir las reacciones químicas que se desarrollan en el núcleo.
    • Cromatina: Se denomina “cromatina” a la sustancia que incluye aquellos elementos que constituyen el genoma, es decir, las poteínas, ADn y ARN de los cromosomas eucarióticos.
    • Nucléolo: El nucleólo se trata de una estructura sin membrana que tiene como objetivo la transcripción del ARN y la formación de los ribosomas; para ello intervienen procesos como la síntesis del ARENr o el ensamblaje de las proteínas. Por otro lado, también cumple funciones como regular el ciclo de las células, dirigir las respuestas de estrés de las mismas y también intervienen en su envejecimiento

Estas son las partes de las células eucariotas presentes en los animales y las funciones de cada una; esperamos que la información haya sido fácil de entender y cualquier duda, la caja de comentarios está disponible para su uso. Te invitamos a compartir el contenido en tus redes sociales, tal vez a alguno de tus amigos les podría interesar.


3 comentarios

  1.   Catalina dijo

    Hola

  2.   ana sofia dijo

    me sirvio mucho

  3.   Harrison Stiven Martinez Jaramillo dijo

    me ayudo mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.