Saltar al contenido

La competencia empieza por sentirse competente

competencia competente
¿Cómo de bueno eres en lo que haces? ¿Utilizas tests o evaluaciones periódicas o algún otro medio de medir tu desempeño? Seguramente hay alguna forma objetiva de demostrar si eres bueno en lo que haces.

En realidad, las personas que no se creen buenas en lo que hacen, que piensan que no son capaces de lograr el éxito o el liderazgo, no cambian su opinión incluso cuando se les presentan indicadores de éxito. En vez de eso, sus dudas sobre sí mismos dominan cualquier evidencia en contra.

No esperes que tu próxima evaluación mejore tu juicio sobre ti mismo, porque los sentimientos no dependen de los hechos. La sensación de competencia , de hecho, empieza en los sentimientos y después produce la competencia.

Damián, un bailarín de Madrid, sueña con llegar a Broadway. Su camino a la gloria comenzó con producciones locales de aficionados, el tipo de producciones en las que las audiciones tienen lugar ante el resto de otros actores. Para Damián la experiencia fue intimidante; era como ser examinado por un doctor. “Estaba tan aterrado…era como si llegase del campo”, dijo Damián.

A veces triunfaba y a veces no, pero Damián pudo interpretar varios papeles en producciones variadas y ganó mucho con la experiencia. “Ahora tengo más confianza en mi técnica para las audiciones porque lo he hecho frente a muchas personas tantas veces”.

Cuando hizo una prueba por primera vez para una compañía profesional itinerante, obtuvo un puesto en una producción importante.

Damián tiene una explicación para su éxito inmediato en lograr un papel profesional: “Tenía confianza. Si uno quiere lograrlo, tiene que quererlo realmente y creer en ello. Uno tiene que hacer que ocurra. No te puedes sentar a esperar que alguien te ayude.”

Os dejo el vídeo titulado: ¿Qué entendemos por competencia?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.