La depresión afecta más a mujeres que a hombres

La depresión es la enfermedad mental más frecuente desde el punto de vista de la salud mental. Afecta a lo largo de toda la vida a una de cada cinco personas.

Es 2 veces más frecuente en la mujer que en el hombre salvo en el caso del trastorno bipolar que es igualmente frecuente en hombres y mujeres.

El por qué es más frecuente en mujeres que en varones es algo que hoy por hoy desconocemos. Las teorías que manejamos tienen que ver con:

1) Factores hormonales: se han hecho estudios en la menopausia, por ejemplo, para saber si la variación hormonal que supone el ciclo menstrual tendría algún tipo de influencia. Los estudios son controvertidos y los resultados no apuntan a que el factor hormonal sea determinante.

2) El rol que la mujer desarrolla en la sociedad.

Se ha intentado demostrar que el rol actual de la mujer en la sociedad (trabaja más fuera de casa) tuviera algún tipo de influencia pero tampoco se ha demostrado que ese sea el factor.

3) Hay quien dice que realmente no sería que la depresión es más frecuente en mujeres que en hombres sino que las mujeres comunican con más facilidad el estado depresivo en el que se encuentran y, por tanto, sería que las mujeres acuden con más frecuencia al médico a pedir ayuda.

En cualquier caso, no sabemos cuál es la causa de que las mujeres sufran doblemente más depresión que los varones.

Fuente: Doctor Jorge Pla, especialista del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra.


2 comentarios

  1.   Dani Emprendedores dijo

    Una de cada cinco personas son muchas, demasiadas. Sabìa que se trataba de una enfermedad dura y cada vez màs habitual pero estàs cifras dan realmente miedo. Gracias por el invito a la reflexiòn y por aclaraciones. Un abrazo bien fuerte y hasta pronto.

    1.    jesus dijo

      a que clase social se identifica más, yo creo a la gente de clase media, para abajo,
      y esto es debido, a el desempleo a nivel mundial, y por consecuencia no nos alcanza,para llevar el ritmo de vida, que teniamos antes, ya que aparte el poder adquisitivo esta quedando muy por debajo de todos los articulos que compramos. estoy seguro que esto no sucede,en la gente con pobreza extrema. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.