Saltar al contenido

La influencia del estrés en la enfermedad

La influencia del estrés en la enfermedad

El estrés hace estragos en la mente y el cuerpo. Por ejemplo, el estrés psicológico se asocia con mayor riesgo de depresión, enfermedades del corazón y enfermedades infecciosas. Pero, hasta ahora, no se había determinado exactamente cómo el estrés influye en la enfermedad y la salud.

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad Carnegie Mellon ha encontrado que el estrés psicológico crónico se asocia con la pérdida de la capacidad para regular la inflamación y puede promover el desarrollo de enfermedades.

Sheldon Cohen, uno de los investigadores, dijo que “la inflamación está en parte regulada por la hormona cortisol y esta hormona juega un papel fundamental en el estrés”.

Cohen sostuvo que el estrés prolongado altera la eficacia del cortisol para regular la respuesta inflamatoria ya que disminuye la sensibilidad de los tejidos a la hormona. En concreto, las células inmunes se vuelven insensibles al efecto regulador del cortisol. A su vez, si no se regula la respuesta inflamatoria se pueden desarrollar muchas enfermedades.


Cohen, realizó un innovador trabajo previo antes de investigar más detalladamente la influencia del estrés en la enfermedad. Mostró que las personas que sufren de estrés psicológico son más susceptibles de desarrollar resfriados comunes.

Con el resfriado común, los síntomas no son causados ??por el virus, son más bien un “efecto secundario” de la respuesta inflamatoria que se desencadena como parte del esfuerzo del cuerpo para combatir infecciones. Cuanto mayor sea la respuesta inflamatoria del cuerpo a los virus, mayor es la probabilidad de experimentar los síntomas de un resfriado.

Cuando se está bajo estrés, las células del sistema inmunológico son incapaces de responder al control hormonal y, por consiguiente, producen niveles de inflamación que promueven la enfermedad. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.