9 consejos para hacer de la meditación un hábito

¿Has decidido hacer meditación para mejorar tu día a día? Te felicito porque es una de las prácticas más beneficiosas para tu mente y tu cuerpo. Sólo hay un problema: la tasa de abandono entre aquellas personas que deciden comenzar a hacer meditación es altísima.

Espero que estos 9 consejos te ayuden a hacer de la meditación un hábito en tu vida.

9 consejos para hacer de la meditación un hábito.

1) Admira a los grandes meditadores.

Conoce a los grandes meditadores y fíjate en la tranquilidad que tienen. Cómo dominan cada movimiento, cada palabra, cada estado emocional a su antojo. Te servirá de motivación porque estoy seguro de que quieres convertirte en una persona que tienes un autocontrol absoluto de tu persona.

Matthieu Ricard es un Occidental que dejó todo para dedicar su vida a la práctica de la meditación y conocer la cultura budista. Puede servirte de inspiración. Te dejo con una conferencia suya:

2) Elige un momento del día.
Te recomiendo que sea a la mañana: recién levantado, después de desayunar o antes de salir de casa. La meditación te recarga las pilas, te induce en un estado de trance muy beneficioso para afrontar tu día a día.

Elige una hora y comprométete a practicar un poco de meditación todos los días. Siendo constante con esta práctica empezarás a notar los beneficios de la meditación. Es una cuestión de compromiso.

3) ¿Cuánto tiempo necesitamos para crear un hábito?

¿Cuánto tiempo se tarda en crear un nuevo hábito? Las estimaciones varían porque depende de cada persona y del hábito que intentemos crear. Para hacer de la meditación un hábito se necesita de uno o dos meses de práctica regular. La buena noticia es que ya hay cambios mensurables en el cerebro después de sólo dos semanas de practica: beneficios de la meditación.

4) Convertirse en la excepción.

Ten en cuenta que la tasa de deserción entre los meditadores nuevos es alta en las academias especializadas, sólo dos de cada diez siguen con esta práctica después de un año. ¿Estás dispuestos a ser la excepción?

5) Sé realista.

Sé realista con tus expectativas sobre la meditación. Por ejemplo, no esperes obtener un efecto tan brusco como quien se toma una pastilla (aunque es posible obtener un efecto parecido). Recuerda que para que se obtengan los cambios necesarios en tu cerebro se necesita tiempo.

6) Empieza poco a poco.

Los cambios en el cerebro se pueden producir con tan sólo tres minutos de meditación de atención plena al día. A menudo recomiendan comenzar con cinco minutos al día y subir hasta veinte si ves que eres constante y lo estás haciendo bien.

7) Disfruta.

Es muy importante asociar placer con la meditación. De esta forma nos costará cada vez menos buscar nuestro particular momento de meditación.

8) No hagas demasiados preparativos.

Sólo necesitas bajar un poco la persiana y un poco de silencio, te pueden ayudar unos tapones. Tan sencillo como eso.

9) Aprende los conceptos básicos.

Cuando estás empezando puede ser útil comenzar con una guía de meditación, hay muchos buenos recursos para esto en internet así como meditaciones guiadas de gente experta. Estos recursos deben ser eventuales para así poder cumplir el consejo nº8. Una vez que aprendas a meditar yo recomiendo alejarse de la meditación guiada.


Categorías

Sin categoría

7 comentarios

  1.   Mirta Silva Cruz dijo

    que buenos consejos que encantan

    1.    Jasmine Murga dijo

      Gracias Mirta!

  2.   Luisa Romero dijo

    Muy completo este material y es muy util para unas charlas q estoy impartiendo de manera promocional en mi ciudad, Barquisimeto.Edo Lara Venezuela. Me encanta tu Blog, lo veo a diario. Gracias y estamos en contacto.

    1.    Jasmine Murga dijo

      Gracias Luisa!

      Un saludo del equipo de Recursos de Autoayuda.

  3.   Steven Shedden dijo

    Muy bueno el post daniel, muchas gracias.. de seguro me va a ser de mucha ayuda! :).

  4.   Morrison dijo

    Geniales concejos, el último me encanto más que todos

  5.   Noelia dijo

    Perfecta publicación. Llevo dos meses meditando, empecé guiada y lo dejé porque senti que podía llegar a ese nivel yo sola. No tengo tiempo para meditar más de 15 min pero práctico la meditacion durante el día mientras trabajo porque meditar me ha ayudado a hacerlo sin necesidad de cerrar mis ojos. Si algún pensamiento me perturba suavemente le acallo conectando con mi interior. Por lo tanto medito en varias ocasiones al día y me siento realmente serena y en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.