La meditación tiene la capacidad de reducir la necesidad de fumar

Es sabido por todos que el hábito de fumar es una de las adicciones más complicadas de dejar y que un alto porcentaje de las personas que tienen la intención de abandonar el tabaco, en algún momento, terminan por claudicar en su intento.

La buena noticia es que estudios e investigaciones alrededor del mundo cada vez muestran avances con respecto a este tema. Un equipo de psicólogos de la Texas Tech University, en conjunto con la Universidad de Oregón, han logrado determinar que la meditación tiene la capacidad de reducir o mitigar la necesidad de fumar.

Los psicólogos de estas universidades llegaron a la conclusión de que un entrenamiento que estuviese diseñado para influir sobre la adición al cigarro, podría tener un efecto muy significativo en los fumadores. Los resultados del estudio, que ya fue publicado en la revista Academy PNAS, reveló que todos aquellos fumadores a los cuales se hizo participar en la meditación, redujeron el consumo del cigarro en alrededor de un 60%, mientras que los sujetos del grupo de control a los que se les dio una terapia de relajación no revelaron disminución alguna en su consumo.

En el caso particular de este estudio, los científicos se centraron en buscar personas que tuviesen la intención de reducir el estrés y mejorar su rendimiento en general. Básicamente el estudio fue diseñado para analizar cómo la meditación influye directamente en el hábito de fumar. Con anterioridad ya se había establecido que esta técnica podría mejorar el autocontrol y evitar que las personas terminen por recaer en su adicción al tabaco.

El estudio incluyó a 27 personas voluntarias, con una edad media de 21 años y cuyo promedio de cigarros por día era de 10. De todas estas personas, 15 de ellas, 11 hombres y 4 mujeres, formaban parte del grupo experimental que fue sometido a sesiones de meditación durante un periodo de 5 horas durante dos semanas.

Además de reducir el estrés psicológico, la meditación también tiende a incrementar los niveles de autocontrol. Esto significa que la persona puede diminuir la necesidad imperiosa de consumir cigarros y que de forma paulatina hace que las personas abandonen el vicio del cigarro.

A pesar de los resultados prometedores, los investigadores advierten que la muestra para el estudio fue muy baja, por lo que solo resta realizar mayores estudios para corroborar los resultados.


Categorías

Sin categoría

Un comentario

  1.   Ernesto Maldonado Turrubiates dijo

    deseo de todo corazón dejar de fumar, lo he intentado en varias ocasiones sin lograr éxito, me gusta el tema de auto control, acá para mi pueblo me lo dicen de manera mas directa….no puedes dejar de fumar porque te faltan huevos jajajaja saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.