La resiliencia familiar, clave para el éxito de una familia

Me gustaría que vieras un vídeo en el que nos explican una sencilla técnica que podemos aplicar para mejorar notablemente tu relación de convivencia con tu familia o pareja.

En este vídeo Elsa Punset nos habla de la “técnica del vecino”. Un método psicológico muy fácil de aplicar si queremos mejorar nuestra convivencia con los demás:

[mashshare]

Ya hemos tratado en varias ocasiones el concepto de resiliencia. La resiliencia es la capacidad que tiene un individuo o una familia entera en resistir ante las adversidades que les plantea la vida, superarlas y salir fortalecidos de las mismas.

En esta ocasión vamos a hablar de varios aspectos de la resiliencia familiar.

La familia constituye una unidad formada por varios miembros. Tiene sus propias reglas, costumbres y hace frente a los problemas que la afectan de una manera diferente. A continuación expongo 4 claves para lograr una resiliencia familiar fuerte:

1) El ambiente familiar debe proporcionar seguridad a cada miembro para expresarse con libertad y sin miedo favoreciendo su autoestima y respetando su identidad personal.

2) Debe ser flexible ante los cambios para saber adaptarse con facilidad a situaciones adversas.

3) Debe saber interpretar con inteligencia cada situación traumática favoreciendo una actitud de lucha y apoyo mutuo entre los diferentes miembros que la componen. ¿Cómo se logra esto? Analizando el problema de la manera más objetiva y real posible, evitando el catastrofismo y viéndolo como una oportunidad para crecer y salir fortalecidos.

4) Deber tener una serie de recursos emocionales para saber afrontar la adversidad tales como el optimismo y el afán por convertirse en un núcleo familiar sano y fuerte. Se trata de intentar que todos remen en la misma dirección cuando las cosas se pongan feas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.