La siesta mejora el aprendizaje en los niños pequeños

Dormir es importante, eso lo sabemos, sin embargo, un reciente estudio en los Estados Unidos ha determinado que los niños de preescolar que se echan una siesta de una hora al día, mejoran sus habilidades para retener información y en general su aprendizaje.

La investigación también sugiere que esta hora de sueño es una de las claves que permiten consolidar los conocimientos adquiridos durante las primeras etapas de su desarrollo y educación.

La siesta mejora el desarrollo físico y neurológico en los niños menores de 5 años.

Los investigadores de la Unidad de Sueño de la Universidad de Massachusetts sugieren que los niños en edad de preescolar tienen una mejor capacidad para recordar lo que están aprendiendo si duermen la siesta durante el día. Incluso la psicóloga Rebecca Spencer, quien participó directamente del estudio, ha dicho que después de estudiar el comportamiento de más de 40 niños de preescolar, los resultados determinaron que las siestas reafirman la memoria y ayudan a consolidar el aprendizaje en las primeras etapas de crecimiento.

Las investigación con estos 40 niños incluía juegos de memoria visual en los que debían memorizar la posición de las diferentes imágenes que se les mostraban. Esta prueba de memoria se aplicó a los 40 niños después de que éstos se echaran una media de 77 minutos de siesta.

A continuación se compararon los resultados días después con la misma prueba pero sin que durmieran la siesta. En conclusión, los investigadores lograron determinar que cuando los niños durmieron una hora de siesta, los niños recordaron un 10% más las posiciones de las imágenes en comparación con la prueba cuando estuvieron despiertos.

Otros estudios también han revelado resultados similares con respecto a los adultos jóvenes. Sin embargo, hasta el momento no existían datos que respaldarán científicamente las consecuencias del sueño durante el día en los niños más pequeños.

Con este estudio, los investigadores han demostrado que este lapso de tiempo en el que los pequeños toman una siesta al mediodía, contribuye a que ellos mismos puedan asimilar de mejor forma todo lo que aprenden y en función de ello alcanzar sus metas académicas durante sus primeros años. Fuente


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.