La sinapsis neuronal: qué es y por qué es importante

El sistema nervioso es esencial para la vida humana puesto que es el encargado de gestionar, organizar y permitir que funcione el resto de sistemas del cuerpo. Funciona a través de impulsos electroquímicos con diferentes informaciones y órdenes en las estructuras del cuerpo. Las neuronas son conjuntos de células separadas entre sí y se comunican entre ellas para que todo lo demás funcione correctamente. Están separadas por pequeños espacios donde ocurre la sinapsis neuronal.

Cuando hablamos de sinapsis neuronal estamos haciendo referencia a una parte de la acción del cerebro donde se transmiten impulsos nerviosos eléctricos entre dos células nerviosas, es decir, entre una neurona y una glándula o célula muscular. Esta conexión sinóptica entre ambas se denomina unión neuromuscular y la transmisión sinóptica es el proceso de la comunicación entre las células nerviosas.

Qué es

Es una conexión entre neuronas que se caracteriza por un pequeño espacio para la transmisión de la información. Esto es fundamental para que funcione el organismo correctamente y que las funciones vitales estén bien coordinadas, así como las capacidades mentales o físicas. Es decir, para que todo funcione correctamente las neuronas debe comunicarse, si no lo hicieran… todo lo demás fallaría.

Además de la transmisión de información entre las neuronas, la sinapsis neuronal también sirve para regular esta información. Cuando existe el espacio sinóptico  ocurre que la neurona presináptica recata neurotransmisores si se liberan demasiados. Si existen residuos neuronales se eliminan por cada célula impidiendo que exista desgaste neuronal por culpa de los residuos.

Protagonistas de la sinapsis neuronal

La sinapsis neuronal ocurre entre dos neuronas y se crea una conexión y un vínculo entre ellas para la transmisión de la información. No es algo aislado, sino que está creado por tres componentes imprescindibles que se encuentras en ambas partes cuando se relacionan. Estos componentes son: la neurona presináptica, el espacio sinóptico y la neurona postsináptica.

La primera sería la que lleva la información, lo segundo sería el espacio donde se realiza la transmisión y la tercera sería la receptora de dicha información. Pero para verlo con más detalle, sigue leyendo.

  • Neurona presináptica. Es la neurona que envía la información hacia otra neurona y se realiza a través de los neurotransmisores que recibirá la neurona postsináptica.
  • Espacio sináptico. El espacio sináptico es el espacio que existe entre las dos neuronas donde se produce la transmisión de la información.
  • Neurona postsináptica. Es la neurona que reciba la información de la neurona presináptica.

Organización de las conexiones

El cerebro humano tiene alrededor de 100 mil millones de neuronas (o células nerviosas) y aún más células gliales o neuroglias que apoyan y protegen a las neuronas. Cada una de éstas puede estar conectada a unas 10.000 neuronas,  transmitiendo información hasta 1.000 billones de conexiones sinápticas. Hay más sinapsis neuronales en el encéfalo que estrellas puedes vislumbrar en la vía láctea… ¡impresionante!

Convergencia y divergencia

La divergencia y la convergencia son conexiones neuronales para organizar el cerebro. La divergencia permite que la información que se recoge por los sentidos se distribuya por las diferentes áreas del cerebro. La convergencia, permite que las neuronas reciban la información de otras neuronas a través de su musculatura. Por lo tanto:

  • Divergencia sináptica es cuando la información se transmite a muchas neuronas postsinápticas y se amplifica la información.
  • Convergencia es cuando la sinapsis se realiza en una misma neurona con una sola respuesta postsináptica.

Tipos de sinapsis neuronales

No existe solo un tipo de sinapsis, en este sentido, se pueden encontrar diferentes tipos y clasificaciones teniendo en cuenta la conexión, la neurona o los diferentes elementos implicados. Para entenderlo mejor, sigue leyendo para conocer los tipos más importantes y descubrir cómo el sistema nervioso humano utiliza varios neurotransmisores y neurorreceptores diferentes, y no todos funcionan igual.

Según la transmisión de la información

  • Sinapsis eléctricas. Las membranas de las dos células se tocan y comparten proteínas. Esto permite que el potencial de acción pase directamente de una membrana a la siguiente. Son muy rápidos, pero no son muy abundantes y solo se encuentran en el corazón y el ojo.
  • Sinapsis químicas. Son las más frecuentes. Se liberan sustancias químicas por la neurona presináptica que interacción con moléculas específicas de la célula postsináptica y se crean cambios en la membrana postsináptica.

La transmisión sináptica está intercedida por la liberación de sustancias químicas (neurotransmisores), por parte de la neurona presináptica, que interaccionan con moléculas específicas de la célula postsináptica (receptores), lo que ocasiona cambios en el potencial de membrana postsináptico.

Según el tipo de células involucradas

  • Neurona – neurona. Son las sinapsis del sistema nervioso central.
  • Neurona-célula muscular. Es una unión neuromuscular. Una célula muscular (célula postsináptica) es inervada por una motoneurona (célula presináptica).
  • Neurona-célula secretora. La célula presináptica es una neurona y la postsináptica secreta algún tipo de sustancia, como hormonas.

Según el sitio de contacto

  • Sinapsis axosomáticas. Estas sinapsis tienen un axón que realiza la sinapsis sobre el soma de la neurona postsináptica. Suelen ser inhibidoras.
  • Sinapsis axodendríticas. Hay un axón que hace sinapsis sobre una dendrita postsináptica. Suelen ser excitadoras.

Según los efectos postsinápticos

  • Sinapsis excitadoras. Tienen neuroreceptores con canales de sodio. Cuando estos canales quedan abiertos los iones positivos entran y causan una despolarización local haciendo que se accionen.
  • Sinapsis inhibidoras. Tienen neurorreceptores que son canales de cloruro. Cuando los canales se abren, los iones negativos entran provocando una hiperpolarización local y haciendo menos probable que se accionen.
  • Sinapsis axoaxónicas. El axón realiza la sinapsis sobre un axón postsináptico. Modulan la cantidad de neurotransmisor que liberará el axón postsináptico sobre una tercera neurona.

Como has podido comprobar, las conexiones entre las neuronas son primordiales para poder funcionar correctamente. Las neuronas deben tener una buena comunicación entre sí para poder ejecutar cualquier función del organismo vivo. Si las neuronas no pueden comunicarse pueden haber serios problemas de salud tanto físicos como mentales en el organismo afectado. A partir de ahora, al saber que hay millones y millones de neuronas en tu cerebro cada día funcionando,  no te sentirás solo nunca más, ¡es la red de tu cerebro Sabes que tus neuronas están dentro de ti para que funciones bien.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Psicología

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.