Las consecuencias del Bullying en la vida adulta [estudio científico]

Un reciente estudio sobre el acoso en los niños (Bullying) ha sido el primero en investigar este tema observando las consecuencias que tiene el acoso en el adulto que lo ha sufrido y en el que lo ha ejercido. El estudio también investiga estas tres categorías en los niños: el acosador, el acosado y el acosado que también acosa a otros niños.

Antes de que conozcamos los interesantes resultados de este estudio, te invito a que veas un breve vídeo de 2 minutos de duración titulado “Bulling: el acoso silencioso”.

El doctor César Sotoullo, de la Clínica Universidad de Navarra, nos explica algunos aspectos de esta grave problemática llamada Bulling:

En dicho estudio se evaluó a 1.420 participantes, de edades entre 9 y 16 años en los niños, y entre los 24 y 26 años en los adultos.

Los resultados muestran las dificultades que sufren los niños acosados cuando llegan a la edad adulta. Dificultades como mayor propensión a la enfermedad y dificultad para encontrar un empleo o para establecer relaciones sociales, sobre todo cuando se trata de mantener amistades a largo plazo o buenas relaciones con los padres.

Los niños que sufren acoso tienen hasta 6 veces más probabilidades de ser diagnosticados con una enfermedad grave, de ser fumadores o de desarrollar problemas de salud mental; así como dificultades para mantener un trabajo y tendencia a empobrecerse en su edad adulta.

Los niños acosadores suelen tener una infancia con problemas familiares que les pueden llevar a tener problemas psiquiátricos, pero más allá de las consecuencias que en la edad adulta pueda experimentar un niño que haya vivido estos problemas en su niñez, el estudio encontró, en los niños que habían sido acosadores, muy pocos efectos negativos al llegar a la edad adulta.

Estos niños suelen tener una tendencia antisocial y saben cómo utilizar a otros niños, a los que acosan, para que terminen ayudándoles a acosar a terceros. Por eso, al no tener un tratamiento que le sirva de apoyo, ni la capacidad de manejar la situación, el niño que recibe acoso puede terminar convirtiéndose en un acosador.

La conclusión general del estudio es que el efecto del acoso en los niños no es una cuestión pasajera, un problema típico de la niñez, o algo inevitable. Se descubre que el impacto de estas situaciones en la persona adulta que las ha padecido es muy alto y se convierte en un serio problema que afecta a la sociedad por completo.

El niño acosado que no recibe tratamiento, apoyo y cariño, será un adulto que tendrá que enfrentarse con problemas de salud, estima personal, relaciones, trabajo, etc. Por eso este estudio y muchos otros, nos urgen a que consideremos el alivio del dolor humano desde la niñez, para evitar que estos problemas se sigan traspasando de generación en generación.

Fuente

Artículo escrito por Álvaro Gómez. Más información sobre Álvaro aquí


50 comentarios

  1.   Luci dijo

    La pase muy mal con el bullyng, pienso que todo comenzó de muy niña me sentí desprotegida por mis padres entonces sentí que no valia nada, me converti en timida y con muchos complejos, por tal motivo en la escuela se dieron cuenta lo débil que era y me hicieron durante años la vida imposible, el bullyng que sufri no ocurrio solo en el ámbito escolar, sino que además tuve que soportar a mis primos y tios que me discriminaban también por verme débil y por no tener la protección de mis padres, hasta sufri abuso sexual y como nadie le dio importancia mi autoestima cada vez estaba mas derrumbada. Tengo trastornos de ansiedad y sufro mucho. Lo bueno es que la vida me regalo un marido maravilloso que me ama y me cuida como nadie lo hizo y tengo un hijo hermoso, ahora me siento valorada. Lo malo es que sigo siendo insegura y un poco timida y no quiero seguir asi quiero cambiar. Desde que mi hijo empezó el cole me agarra miedo estar de nuevo en un colegio, tengo miedo de relacionarme con gente o que le pase algo a mi nene, pero se que el es fuerte no va a ser como yo. Sin dudas el bullyng vivido en la infancia tiene secuelas en la edad adulta, soy conciente de eso.

    1.    Gregorio dijo

      Te entiendo yo he sufrido acoso escolar desde muy niño

    2.    Maxi dijo

      Hola yo tambien sufri bullyng y bueno ahora tengo 21 y tengo algunas complicaciones sociales .. Te recomiendo que escuches a un psicologo y psicoanalista en youtube llamado Lalo Huber,me aclaro muchas cosas y te ayuda a ver las cosas mas claras

    3.    Anónimo dijo

      Animo querida Luci se fuerte por tu hijo y eso hara q el este seguro y no tengas miedo de enfrentarte a la gente y mas a aquellos q te digan algo fuera de lugar !..besoss

  2.   acabado dijo

    entre los años 1992 y 2000, personalmente no se tomaba tanto incapie a estas cosas(bullying),la mayoría de mi etapa escolar aproximadamente 11 años, sufri esto y hoy me siento afectado directamente por ello, ami me tildaban de homosexual, que en mi pais se le dice “cabro” yo actualmente tengo pareja, soy heterosexual y no se por que me llamaban así,a pesar de ello empezaron a tratarme con mucho dureza hasta que un dia llegaron a un limite que se pusieron alrededor mio, esto lo recuedo con mucho dolor y empezaron a abligarme como si fuera una mujer y hacer obsenidades algunos de ellos, no fue violacion ni nada solo comportamientos violentos, fue fatal eso para mi pues vivi con ello toda la etapa escolar , senti que me defendi hasta donde pude todo el tiempo que duro, esto estuvo todo la etapa primaria escolar, de ahi me siguio en la secundaria(5 años mas), claro esta en el mismo centro escolar.
    Hoy no deseo ver a nadie de mi colegio, a nadie me traen recuerdos,ahora pues soy una persona de 30 años, sin oficio ni beneficio, ansiedad ,persona insegura, con fobia social,introvertido, no me gusta relacionarme me cuesta hacer amigos, pues no los tengo.La vida es critica asi pues desearia ir mas lejos al menos un poco de donde estoy pero es imposible….

    1.    Daniel dijo

      Tu historia es igual a la mía. No sabes lo mucho que me ha ayudado el leerla ya que aveces uno se siente muy solo por que nadie entendería. Mi vida desde que termine la secundaria ha sido muy triste. Mis problemas no acabaron ahí. Me convertí en una persona rebelde, lleno de ansiedad y hasta paranoia. Esto me ha seguido por mucho tiempo y hasta hoy decidí buscar ayuda. Espero que personas como nosotros si podamos salir adelante. Llegar a amarnos alcanzar todo nuestro potencial. La vida nos ha puesto muchas batallas nuestra guerra es con el mundo y con nosotros mismos. Pienso que cuando degemos de luchar con nosotros seremos mucho más felices.

    2.    MG Zesa dijo

      Yo tambien sufro igual la vida es un asco me convirtieron en un cobarde e inseguro ni para suicidarme soy lo suficiente valiente los odios a todos no puedo ni ensmorsrme de una chics porqur se junta con ellos de vez en cuando soy un fracasado en la vida no me vengan cln estupideces del karma porque hasta ahora no lo veo

  3.   Eduardo Aponte dijo

    os niños acosadores suelen tener una infancia con problemas familiares que les pueden llevar a tener problemas psiquiátricos, pero más allá de las consecuencias que en la edad adulta pueda experimentar un niño que haya vivido estos problemas en su niñez, el estudio encontró, en os niños acosadores suelen tener una infancia con problemas familiares que les pueden llevar a tener problemas psiquiátricos, pero más allá de las consecuencias que en la edad adulta pueda experimentar un niño que haya vivido estos problemas en su niñez, el estudio encontró, en los niños que habían sido acosadores, muy pocos efectos negativos al llegar a la edad adulta.

    Pienso que se contradice este párrafo con la información específicamente donde dice lo siguiente: Los niños que habían sido acosadores, muy pocos efectos negativos al llegar a la edad adulta…..

    1.    Eugenia dijo

      lo mismo pienso yo por que ya saben manipular y seducir a otros a imitar o aprovar su conducta y eso es mas de psicopatas , la falta de empatia con otros seres es de psicopatias , los psicopatas no son locos , de hecho son imputables ante la ley.

  4.   Experiencia propia dijo

    Los niños acosadores no tienen que venir de familias con problemas, sino que pueden venir de familias donde han sido demasiado consentidos, familias “modélicas” o con escaso control sobre los hijos (ausencia de normas por pasividad de los padres). El cliché de “familia disfuncional” se ha quedado atrás, respecto a la figura del acosador.
    No solo no creo que sean antisociales, sino que se desenvuelven como camaleones en sociedad. Son capaces de establecer “amistades” y de manipular a cualquiera, tergiversando la informacion que tienen de sus víctimas, manipulando a los espectadores (gente que no sabe de esos acosos y forma parte de un grupo, ej. una clase) y dejando a la víctima de verdugo y a él de víctima. Si el acosador actúa en solitario, no tardará en manipular a un grupo para que forme parte de su rebaño y ejerza mayor presión sobre la víctima.
    Este tipo de actuaciones las repetirá en la vida adulta, escalando puestos para llegar a lo más alto (entorno laboral, familiar-conyugal). Puede ser un jefe déspota, que ejerce mobbing a sus empleados, o un trabajador que ejerce mobbing sobre sus compañeros y oculta sus intenciones como un maestro del engaño, para conseguir sus objetivos. Son verdaderos narcisistas manipuladores expertos en ofrecer una doble cara a los demás.

    1.    pao dijo

      Esa gente o te tiene envidia aunque no lo creas o son solo personas que en su infancia tuvieron problemas o tienen problemas familiares y quieren desquitarse con alguien si puede que sean cerrados socialmente y utilizan a otros para acosar y sentirse halagados y claro todo conspiraba afavor el momento y la gente que lo apoya.Me paso.la vida se encarga de ponerlos en su lugar tranquilos. da mucha rabia de verdad es una vaina rarísima y no aceptable. Pienso que son psicópatas.nadie normal es asi .Punto.

  5.   Roberto dijo

    Escribo esto por si le sirve a alguien.
    Sufrí acoso escolar durante casi toda la vida escolar, siempre fui al mismo colegio.
    Todo vino por un problema alérgico que me hacía estar acatarrado seguido, insultos tipo mocoso y más. Un colegio privado de puta madre pasando del tema.
    Recuerdo una vez que el malo de la clase ( familia típica sin estructura) seguramente el tipo este estará muerto o en la cárcel me llego a dar una paliza yo tenía 14 años y el sobre 16.

    Tres años antes en un curso de mierda de un mes de verano para suspensos mis padres que no sabían nada me enviaron a pesar de sacar buenas notas. Resultado el último día la tradición era pegarle a un niño y claro me tocó a mi, me aviso un conocido ( no salgas por esta puerta que te van a zumbar todos), con dos huevos salí para fuera y me enfrente al grupo de 50 personas, me acorralaron contra una columna y una papelera. Pensé que me iban a matar por algún motivo no me llegaron a cascar las 50 personas desaparecieron de inmediato, yo con nerviosismo corrí detrás de ellos gritando a los 20 segundos, supongo que acto de defensa. Consecuencia trauma, comienzo de fracaso escolar 6 y 7, mejore en 8 pero casi palmo un curso al pasar a Bup. Empezó Bup nunca más me tocó nadie pero estaba aislado, los compañeros era el típico grupo de frikied, insultos no pude relacionarme correctamente con las compañeras.

    En ese momento ya me daba todo igual en 3 de Bup con 16 años rompí, las notas empezaron a bajar, me apunte a gimnasio, empecé a entrenar full-contac. Ese año me fui de viaje a torremolinos ( la relación con compañeros no era mala), fiesta continua, empecé con el alcohol y el tabaco.

    Me pase todo el verano entrenando, saliendo a mi bola quedando con las tipas por el chat de aquel entonces ( directamente en los locales, ya que mis amigos frikis no salian)y claro suspendi y palme el curso. Me daba igual estaba viviendo las mejor época de mi vida.

    Tenía las cosas dentro, ( compañeros acosadores anteriores eran unos putos pringados que el colegio al ver que no iban a terminar cou y les iba a fastidiar la media los habia invitado a irse) aún así siempre me quedo un mote, además era inseguro, vamos que me dejaron traumatizado. Primer día de después de las vacaciones dos compis se cachondearon un poco de que iba repetir curso, resultado en este caso agarre a los dos a la vez por el cuello y contra una puta columna, en ese momento si llegan a seguir supongo que hubiese mandado alguno al.hospital.

    Nuevos compañeros ( me conocían por el mote) primer día ya me enfrente con otro, vieron lo que había y más o menos de puta madre. Es duro tener que recurrir a la fuerza física para eso.

    Casi ni consigo ir a la universidad, por culpa de esos hijos de puta, hay alguno que 15 años después me tengo cruzado y darme puto asco aún hoy en día.

    Pensaba que lo tenía superado pero ahora soy tímido, desconfiado, inseguro. No me impide hacer vida normal pero desconfío hasta de mi pareja, no me comprometo, soy poco proactivo.

    De todo se sale, mejor gastate unos euros en unas sesiones….

  6.   Graciela Mazurco dijo

    Tengo 40 años y no me olvido del bulling y de las personas mayores q decían ” son cosas de chicos”. Hoy no tolero q me agredan ni ver a un niño víctima de bulling, puedo decir que efectivamente hay algo q nos convierte en víctimas y victimarios. Siempre solía preguntarme que era lo que me estaba pasando, ahora tiene nombre propio, y veo q sigue sin tener solución… En mi mente de 14 años sabía lo que pasaba con mis agresores, hasta sentía pena por ella, una era víctima de violencia familiar por parte de su padre, el tema termino con ellos en casa, mi abuela llamó personalmente a mi acosadora q vino acompañada de su padre a casa, ella negó cualquier tipo de hostigamiento hacia mi, luego de ese encuentro nunca más sufrí acoso por parte de ella, pero a esta chica, no le fue tan bien, era tan víctima como yo, y aunque lo comprendi de inmediato ese mismo día, no olvido el sufrimiento que me causó y pienso en víctimas y victimarios, dos caras de una misma problemática.

  7.   Blanca Blanco Blanco dijo

    Hola. Yo sufrí acoso en la escuela, acoso en las vacaciones y acoso cuando andaba por la calle… ¡Gorda!¡Gorda! ¡Gorda! Me decían, insultaban, amenazaban, tiraban piedras…¡Que no me integraba! ¡NO ME INTEGRABA! Es que si me insultas no me caes bien, ¿sabes? No me sale del **** relacionarme con alguien que me insulta o me ha insultado. ¡Pa’ huevos los míos!
    Vale, ya adelgacé, hace mucho tiempo y ¿ahora qué? Ahora tengo varias carreras científicas sin apenas esfuerzo (siempre fui buena en mates y física), sigo siendo guapa (jamás pudieron llamarme fea), tengo mi marido un guapo rubio alemán, tengo mi casita, mi trabajo fijo,… Y mi memoria, la cual revindico.
    ¿Qué pasa cabro*** acosadores? ¿Soy tan rara porque me gusta estudiar? Pues que sepáis, pu*** acosadores, que que se llama curiosidad intelectual. Ah! ya no me podeis llamar gorda. ¡Qué pena! ¿Ya no os pone la situación? Pues que sepáis que a mi me pone muuuuucho.
    ¡Pu** urbanización de la Manga, mamones de m*****. Ahora todos y todas en paro y muriéndose de asco! ¡P*** colegio, en el cual las mejores notas eran las mías! ¡P**** subnormales que sois!. ¡Hala, a jo****e!…¡Y cómo os ha salido el tiro por la culata, panda de cabr****!

    Todo el mundo quiere quitarse el problema. Culpabiliza a la víctima… Total, que no se hace justicia y da igual que te insulten todos los días… ¡Pero ojo!… No molestes, no insultes tú que los demás si pueden. Tu pon la otra mejilla (y se quedan con las ganas de que pongas el culo), cállate, olvida, borra tu pasado… ¿Borro mi pasado? ¿Me lobotomizo? ¡Ya os gustaría!¡Todos tenemos derecho a recordar cómo ha sido nuestra vida! Me niego, quiero hablar, recordar y revindicar mi memoria, quiero justicia. So wie du mir, so ich dir!. Lo que ha sido mi vida. Lo que soy ahora. ¡Yo he hecho mi propia justicia! ¡Acosadores, os deseo todo lo peor!¡Me cago en vuestros muertos!

    Será por el karma, pero ahora todos en paro y con los hijos gordos… Ahora os toca disfrutar a vosotros. ¿Perdonar? Eso para los católicos. No para mí.
    Fick euch ins knie!

    1.    mayte dijo

      Olé por ti! !!… que identificada me he sentido!!!!

    2.    Amaia Bartolomé Borrego dijo

      Hola Blanca,

      En mi caso mis notas eran medias. Hoy en día siguen diciéndome que era una niña monísima, lista y espabilada. ¿Que no sabia defenderme? Lo llamo inteligencia no provocar a 4 personas que has de ver al día siguiente. Si te resistes, el día siguiente es infernal.

      No sé dónde estará la mayoría, pero si puedo decir, que tras muchos esfuerzos y secuelas en cadena he conseguido tener un buen trabajo, cara al público y competitivo, a la par que muy bien pagado en plena crisis. Nunca he tenido problemas, para relacionarme, salvo con esa gentuza. Fuera encontré apoyo y cariño, a pesar de no disfrutar de relaciones estables en grupo (se me dan fatal) y de cargar con una vida de altibajos a nivel emocional. Todo lo demás chapó.

      Lo malo es que siempre queda ahí una herida abierta, que ya no sé si cerrará y que cuando vienen mal dadas sangra a borbotones y vuelve toda la pesadilla emocional provocándo inestabilidad, mal humor o incluso depresión.

      Ahora estoy en tratamiento, ya que de por sí, considero, que los que hemos pasado por esto partimos con la mochila cargada al 50%, por lo que disponemos de menos hueco para soportar con una sonrisa los embates normales de cualquier vida normal.

      Hace poco incluso me envio una solicitud de amistad uno de los colaboradores de la vivencia más macabra de mi vida. Y la verdad no sé en qué estaría pensando este chico. A lo mejor quería pedirme para salir 😉 De traca marinera….De dónde no hay no se puede sacar.

      Como apunte: todos los profesores y profesoras que me he podido cruzar en la calle desde entonces, siempre han bajado la cabeza. La espiral del silencio alcanzaba a los adultos. Vaya pusilánimes y luego la débil es la víctima. Mientras alguien se coma el marrón…

      Para mi un aspecto clave del acoso escolar está en estos lemas:
      Divide y vencerás (estrategia de guerra)
      De lo que no se habla, no existe (trasfondo dictatorial)
      Cabeza de turco (estrategia para desviar la atención y tener al aula relajadita, para las clases, porque ya “se está permitiendo” una vehiculación de frustraciones y violencia hacia uno de los alumnos. Vía de escape, vaya)

      La humanidad se escandaliza por los crímenes de Hitler, pero el mecanismo de acoso es el mismo en las aulas. Aislamiento, discriminación, abuso, imposición de autoridad, castigos ejemplares, silencio, conversión en objeto del ser humano, cómplices maniatados por cometer los mismos abusos (En ningún momento vi compasión, empatía ni nada por el estilo), y aún seguimos preguntándonos cómo fue posible el régimen de Hitler. Yo lo veo claro. Un Bullying a lo bestia y por estados.

      Recomiendo que visualicen LA OLA de Dennis Gansel (2008). Les dará algunas pistas acerca de lo fácil que es asilvestrarse y dejar de pensar por uno mismo y sumarse al sol que más calienta.

      Aquí les dejo mi aportación. Espero que les haya abierto los ojos en algún sentido o cuestión.

      Quien quiera conocer mejor mi historia o quiera compartir conmigo la suya, estoy aquí para seguir charlando. Solo necesito las preguntas, para dar con las respuestas.

      1.    Daniel dijo

        Gracias Amaia por compartir tu experiencia y darnos tu punto de vista acerca de esta problemática. Si deseas profundizar acerca de tu vivencia o esta temática te cedo mi blog para que escribas un artículo sobre ello.

        Saludos.

  8.   Gregorio dijo

    Tengo 50 años y he sido víctima de acoso escolar dentro y fuera del colegio ,he sido acosado por un miserable que fui al colegio con el desde los 5 o 6 años siempre en la misma clase hasta que salí del colegio a los 19 años hasta acabar el bachillerato
    A los 14 años al empezar el bachillerato era un joven lleno de ilusiones de sueños , pero este miserable se encargo de matarme en vida hizo que todos mis compañeros me odiaban fue terrible
    Así estuve hasta acabar de estar en el colegio
    Pero para más desgracia era mi vecino yo viviendo en un 4 piso y el en el 8 piso entre sus burlas era llamar a mi puerta y esconderse
    Nunca he entendido tantísimo odio
    Para no estenderme más acabo,
    Pienso que este individuo es un psicopata , me ha destrozado la vida
    Un cordial saludo

    1.    daniel dijo

      cuanto lamento y me identifico con tu relato.

  9.   Gina Noziglia vda.de Belloch dijo

    Hola:
    Soy viuda, tengo 49 años, vivo en Cheste y desde que llegué a la que ahora es mi propiedad, los vecinos me hacen desprecios y encima me envían a la policía inventándose cualquier excusa.Nadie me saluda y me hacen desprecios . Soy una mujer culta y educada, pero creo que la envidia es muy mala . Actualmente sufro de depresión y solo salgo con mi coche por la parte de atrás de mi garaje para no molestar con mu presencia. Esto me está afectando más de lo que pensaba al punto de pensar en el suicidio.
    Espero que alguien me ayude.
    Gracias.

  10.   Camila dijo

    Sufrí bullying durante más de 10 años (desde los 6 hasta los 16 años aprox.). Hoy en día, tengo 31 años, y soy una mujer guapa, tengo novio hace 11 meses, y desde que salí del colegio hasta los 28 años aproximadamente tuve una vida social intensa en la que salí mucho a fiestas, conciertos y nunca me faltaron pretendientes. En cierto modo, pude compensar en algo todo lo que me perdí de vivir en mi etapa escolar por culpa de niñas acosadoras. Hoy en día, sé que soy una morena estupenda, de rasgos exóticos, recibo piropos a invitaciones a salir a diario, aunque por supuesto me niego ya que la etapa de las fiestas en mi caso ya quedó atrás y me encuentro en una relación estable. Sin embargo, hago hincapié en esto para señalar que muchas veces los niños crueles no tienen una razón muy clara para hacer bullying a una persona; no necesariamente acosan a los niños feos o antisociales, muy probablemente lo hacen porque o bien los consienten en todo en sus casas, o al contrario no les prestan mucha atención. La “abeja reina” de mi curso no era precisamente guapa, tendía más bien al sobrepeso y tenía problemas de acné, pero su actitud era prepotente y le gustaba tratar de feas a las chicas que no pertenecían a su grupo; en mi caso, yo era la “negra”, “champona” (por mi pelo oscuro ondulado, que hoy en día me gusta mucho lucir), “cejas gruesas”, que porque soy baja y mi colegio era de nuevos ricos y el ideal era ser rubia y medir 1.80 mt., etc. Aunque hoy en día me encuentro muy conforme con mi aspecto y relación, y en su momento lo pasé muy bien de fiesta en fiesta, sí he cargado con secuelas para las que necesité tratamiento sicológico hasta entrada en la edad adulta; a partir del bullying que recibí, casi siempre de parte de otras chicas, desarrollé celotipia (ya que veía a las demás mujeres como amenaza y que me querían quitar todo, incluidos mis novios), y trastorno de dismorfia corporal. Pienso que muchos episodios molestos y de sentirme poco a gusto conmigo misma, me los pude haber ahorrado de haber existido en los 90 y principios del 2000 una mayor conciencia respecto al bullying y lo importante que es intervenir a tiempo. Un saludo.

    1.    Sofía dijo

      el bullying sigue existiendo…. Por ahí hay un poco más de conciencia pero a les profesores, padres, directivos les da igual. Sigue habiendo bullying. Yo sufrí bullying desde el 2000 al 2013, por ahí.

    2.    Sofía dijo

      Por otro lado hablás de la “fealdad” como si fuera algo merecedor de bullying… Je, deberías revisar tus ideales.

  11.   Eli dijo

    Las niñas que me hacían bullying en la infancia continúan haciéndolo hasta el día de hoy que tenemos todas mas de 40. Inventan historias falsas y humillantes sobre mi vida y cada vez que la clase se junta recuerdan a la pobrecita de la clase. Incluso una de ellas me vetó para una plaza de trabajo hace pocos años ¿Cómo puede haber gente tal malvada por Dios?!!!. Cuando las veo en las calle no las saludo. Tengo todas las cicatrices y las consecuencias de las que habla el artículo. He tratado de sanar gracias al Amor de mi esposo y de mis amigos cercanos. Siempre les hablo sobre lo pernicioso del bullying y como deben evitar que sus hijos (o ellos mismos) lo ejerzan. El Karma existe y algún día todas esas desgraciadas recibirán su merecido!

    1.    Daniel dijo

      No te quepa ninguna duda, la vida les pondrá en el lugar que se merecen.

      Saludos.

  12.   Alejandro dijo

    Hola bueno Mi nombre es Alejandro y yo nose si Estare pasando Por Secuelas del Bullyn me gustaria Hablar Por privado Ya sea Facebook o Whasatp Y contarle Lo que vivo y pienso dia a dia…. Desde Ya muchas gracias

  13.   Gonzalo dijo

    Buenos Dias. hace un tiempo atras en sesion de terapia, me toco recordar mi educacion inicial. ahi me di cuenta toda la ira y frustracion q llevaba encima.
    mi educacion primaria Eramos un curso de 30 personas donde yo era el unico q vivia mas lejos de la escuela. suficiente excusa para hacerme sentir “sapo de otro pozo”. eran peleas casi constantes conmis compañeros y compañeras. las maestras al ver problemas y encontrarse con 10 chicos de un lado y uno solo del otro automaticamente la culpa la tenia yo. nota en la libreta y a aguantar el reto en casa.
    fue muy dificil, me dejo secuelas. el temor a socializar, a abrirme, a ser aceptado. etc.
    hoy en dia estoy terminando una carrera, me saltan las inseguridades, algunos inconvenientes laborales, y ¿de quien recibo mensajes via face? de mis viejos compñaeros, ironia del destino, 7 años demostrandome dia a dia q no era parte de ellos y hoy quieren q nos juntemos. esto sucedio ayer.
    la verdad no se como reaccionar, me vinieron mil recuerdos de ellos, imagino q creen q eramos todos felices en aquellas epocas.
    ironia del destino! pasaron 20 años de aquellas momentos.
    como olvidar, como perdonar.
    yo no les habia hecho nada, porque ese maltrato.
    hoy tengo un hijo de en la misma edad de cuando empezo todo, lo veo y es un nene.

    gracias por leer. realmente necesitaba contar y los encontre a uds.

    saludos y exitos.

  14.   Yuli dijo

    Yo sufri bulling desde los 8 a los 13años en la primaria me decian fea y negra y yo estaba en un rincon sin ningun amigo Mi padres no ayudaban y me decian cuando les contaba no seas tarada defendete Ademas mi madre era muy rara le agarraba ataques y me pegaba y luego venia me abrazaba y pedia disculpas eran periodos de amor y ataques de violencia insultos y a veces golpes Una vez mi papa me regalo una birome roja estaba feliz era la primera vez que tenia una la puse en el bolsillo y se revento manche mi guardapolvo con tinta cuando ella me vino a buscar me pego adelante de todos con gritos e insultos la maestra no la podia separar Pero en esa epoca nadie decia nada los padres hacian lo querian con sus hijos Tengo muy buena relacion con los animales teniamos un perro Roly una vez ella me corrio al patio y me pego y Roly me defendio con el terminabamos siempre en el patio lo peor es que en terapia pude descubrir a traves de mis recuerdos que ella cuando tenia tres o cuatro años me besaba de una manera sexual y me tocaba eso habia quedado en mi mente y no lo comprendia hasta que entendi Siempre fue dominante no queria que saliera con nadie ni amistad ni novio y eso sumado al bulling me hizo una persona solitaria En la secundaria ya nadie se burlaba de mi ni ahora tampoco Mi mama murio de un triste enfermedad cuando tenia 15años jamas dejo entrar a mi papa nilo dejo ir al hospital asi que yo hacia todo lidie dos años con medicos y con sus cuidados Medicos que no entendian porque tenian que tratar esos temas con una niña de 15 pero ella solo queria que estuviera yo sola frente a todo Ahora todoa dicen que soy una hermosa rubia y no entienden porque nunca pude formar una pareja ni tener un hijo Dios deseaba tanto un marido y un hijo Solo tuve amantes hombres que no se comprometian y siempre lo justifique me hice una familia de animales perro y gatos Tengo primos y familia pero no les importo pero no me importa mi psicologa realizo una terapia en donde todas esas cosas no me iban a importar y asi fue ya no importan se vive como se puede

    1.    Jann dijo

      Me identifico tanto contigo…quien desee intercambiar experiencias , escríbanme gothiklolita@live.com.mx

  15.   Avantimorocha dijo

    Hola soy de buenos aires argentina yo sufri el bulling despues de 5to grado xque murio mi papa y en 7mo grado me decian que yo era diferente.las compañeras tenian dinero iban de vcaciones casa de findesemana y yo me quede atras economicamente hoy tenemos 30 años y aveces me encontre con maestras o gente que me conto de ellas y tengo mucha bronca adentro de mi de no haber podido hacer una vida pareja o mas acorde a ese grupo social veo que ellas estudiaron se recibieron se casaron muchas con tipos de dineroy no buscaron trabajo estos años ni la pasaron mal como yo ni fueron rechazadas muchas veces como yo.voy a terapia me duele mucho igual estoy progresando pero aun me acuerdo y estoy resentida.

  16.   Jaume dijo

    Hola,tengo 50 años y tambien FUI víctima de bulling desde 7* de EGB Hasta 2* de BUP ( de lis 12 a los 16 años aprox) . Un Grupo de 5 o6 niños de mi clase se metian conmigo,me tiraban la mochila,me escupian…cuando saliamos al recreo me agarraban entre varios,me quitaban los zapatos y me hacian ir a clase en calcetines,me dejaban toda la mañana o tarde asi,se reian porque decian que Mis pies olian a queso y no me daban los zapatos hasta la hora de volver a casa,o incluso antes de llegar a casa,muchas veces llenos de agua.
    El profesor lo Vio en varias ocasiones pero no hacia caso,mi madre me reñia porque Llevaba los calcetines sucios y cuando lo conte me dijeron que tenia que aprender a defenderme,
    Al final en 3 BUP pedi que me cambiaran de instituto,y allí todo fue mucho mejor,termine el bachillerato y curse bellas artes,pero aun hoy recuerdo y revivo aquellos momentos.

    1.    anónimo dijo

      Me identifico , tengo 30.años , lo sufri dentro y fuera por mucho tiempo ,demasiado . No dejeis que vuestros hijos lo sufran ni una semana , Es algo que queda para siempre .

  17.   Angélica dijo

    Tengo 16 años y yo también sufrí de bullying en la primaria me decían fea que no valía nada me ponían apodos me robaban mis cosas, me maltrataban y me aventaban tenía amigas falsas que me hacían hacer cosas yo no quería hacer, me manipulaban en la secundaria no lo sufrí pero me excluían de sus grupos no me hablaban, me ignoraban, se burlaban de mi soy muy tímida por eso tengo miedo a que me vuelvan a rechazar o a burlarse siempre vivo en soledad también tengo deseos de venganza y odio hacia las personas a veces actuó a la defensiva me quiero suiciadar en fin es algo que no se puede borrar ni olvidar.

  18.   Angélica dijo

    siempre callaba lo que me hacían porque tenia miedo de que me hicieran algo peor o de que mis papás me fueran a pegar o regañar o hecharme la culpa de lo que me hacían por no defenderme y dejarme manipular.

  19.   zaki dijo

    Yo he sufrido de bullying durante varios años de mi vida en un colegio interno donde vivia con mis propios acosadores y me sentia particularmente indefenso todo una desgracia…eso a los 15 años.
    Ahora tengo 21 y mi vida no tiene sentido ahora yo soy mi propio acosador me odio me insulto me veo solo toda mi vida creo que nadie me va a querer nunca que no voy a ser merecedor del amor de nadie quien va a querer a una persona que no se quiere a si mismo?…
    tengo mucha ansiedad e hipocondria tengo miedo de sufrir una enfermedad terminal y eso me tortura todos los dias de mi vida juntoa mi baja autoestima.
    Muchas veces he pensado en suicidarme pero no hay pelotas…por desgracia por que cada día es como una condena como si mi vida fuera una prisión y un castigo que tengo que vivir ¿POR QUE?…En fin mi autoestima no existe y creo que jamás se supo de ella yo he perdido la esperanza de que esto se pueda solucionar cuando alguien cae tan hondo se rompe todos los huesos y no se si voy a poder recuperarme algún día…
    Aqui sigo no obstante cumpliendo “condena” la gente flipa conmigo cuando les muestro mi verdadera identidad soy la encarnación de la pena y el dolor.Y no es algo que me guste…No se por que le tengo tanto miedo a las enfermedades terminales si realmente yo ya estoy muerto…
    He gastado mucho dinero en psicologos y la verdad es que no me han dado ninguna solución no se…No se prefiero no pensarlo por que si analizo todo me entran ganas de acabar con todo ya mismo…No tengo el apoyo de nadie me he aislado del mundo para que nadie me haga mas daño me he convertido en una tortuga que vive dentro de su caparazón por miedo a que lo lastimen.
    No puedo mirar a una chica a la cara por que seguro que va a pensar que soy una basura de tio feo y sin nada especial cuando ellas tienen a todos los tios que les da la gana que seguro que son mejores que yo y yo siempre estaré solo melancolico y pff.
    Si alguien lo ha leido entero LO SIENTO por compartir tanta oscuridad y dolor pero o lo suelto o reviento por dentro..

    1.    Carosol dijo

      Yo creo que eres lo máximo por describir tan claramente tu situación y lo que sientes. Yo también soy una sobreviviente del bullyng y nunca he podido expresarlo como tú

      1.    Zaki dijo

        Gracias…Al menos me sacaste una sonrisa.
        La verdad, no siempre es así…Eventualmente me siento de este modo tan despreciable y doloroso pero…Es cuando se acumulan demasiadas frustraciones y le empiezo a dar demasiada importancia al pasado,cuando me entra ansiedad y dejo que el miedo me diga quién soy yo…En vez de tomar las riendas de mi vida…Pero bueno..aquí sigo con secuelas si..Pero de momento no he tirado la toalla espero que merezca la pena….
        Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo por que seguro que tú también mereces toda la felicidad que las sombras del pasado no te dejan disfrutar.
        -Zaki-

  20.   Antonio dijo

    Hola, veo mucho comentario cagandoos en los muertos de vuestros agresores cosa que entiendo pero creo que deberíais respetaros a vosotros mismos antes que buscar venganzas el daño está hecho y esas personas ni sienten vuestra ira ni nada probablemente se la sople vuestra vida lo digo por experiencia propia tuve retraso de la pubertad y eso es duro de la ostia se meten prácticamente contigo por ser enano y el más débil pero aun así ya dejé esa mierda de odiar a los demás no me es práctico en absoluto y no voy a dejar que me domine porque me hayan hecho algo en el pasado.

    1.    Victor dijo

      Comentario desafortunado. Te felicito por dejar atras un hecho asi. Pero no todos podemos liar con algo asi.
      Ese es nuestro problema. Sufrimos una violencia psiquica o fisica, sin razon para nostros. Solo por ser quienes eramos. Por alguiwn a quien no le hicimos nada. Rompe la logica. Y por eso nos marca. En una etapa importante en la vida de cada uno.
      Deberias intentar comprender.
      Saludos y exitos

      1.    Antonio dijo

        pues claro que te entiendo de hecho hasta hace poco tuve ansiedad social y eso es una mierda, no me pongo medallas ni nada creo que soy igual que todos no soy ni más fuerte mentalmente ni mas nada solamente he cogido otro camino, yo también tengo mis debilidades he llegado a niveles bastante malos psicológicamente hablando y de vez en cuando tengo mis recaidas y creo que uno no merece que se machaque la cabeza a pesar de haberle tocado ser el débil. Saludos y mucha suerte en tu vida.

  21.   Gaia dijo

    Tengo 27 años y desde niña he vivido bullyng, ahora no puedo mantener ningún empleo por que hasta en mis empleos lo experimentó… Ya no se q hacer…

  22.   MG Zesa dijo

    Siempre se burlaban de mi y de un compañero de clase yo era el punto de sus burlas hasta que llego un amigo autista y lo maltrataban aun asi seguia siendo maltratado dabs coraje que lo molestaran me dsba ganas de matarlos o agarrarlos. golpes termine la secundaria odiandolos en la universidad me fue bien pero el bullyng trajo secuelas tengo 24 años no tengo empleo o no lo mantrngo soy inseguro desconfiado no me gusta como me veo fisicsmente cuando siento que lguien conozco se burla por ejemplo de mi nariz me siento fstal desnotivado a todos elllos les ha ido bien em la vida ami no eso del karma no veo que halla exisistido si tuviera dinero me vengaria de ellos por lo fracasado qur le hicieron ver y por lo que soy

  23.   Chica del primer pensamiento dijo

    Yo sufrí de bullying desde el kinder hasta terminar la secundaria (todo en la misma escuela). Primero me excluian por ser gorda, y por tener mucha imaginación; no tenía ni una amiga, todas las que se quedaban un rato conmigo solo lo hacían para sacarme provecho de alguna forma. En la primaria adelgace, pero no paro el acoso debido a que me gustaba el anime, música en japonés, o simplemente música fuera de época, y ahora ese era el enfoque.

    Mi sueño siempre fue tener una pareja, “novio” como lo quieras llamar. Pero nadie quería estar conmigo por seguir lo que decían los demás.
    Y me enamoré cuando estaba en quinto de primaria de un chico, y aparentemente había signos de interés, así que me dejé llevar por mis sentimientos. Pero su interés no duró mucho. El mío sí. Nunca le hablé, ni hacia contacto con él, solo lo miraba de vez en cuando, pues me gustaba.

    Pasaron los meses, mis compañeros de aula se dieron cuenta, y me empezaron a acosar por ello, yo sólo estaba enamorada de él. Obviamente el me tomó asco, por seguir la corriente. Y yo seguí siendo acosada ahora por que me gustaban cosas distintas y por que él me gustaba y que “nunca estaría conmigo”, me sentía desesperada, me le declaré y él, antes de que terminará la frase me dijo “ya lo sé”, y esa fue la única maldita oración que escuche salir de su boca dirigida a mi directamente en todos esos años.

    En la secundaria fue peor, intenta buscar algún chico que me gustara para distraer mi mente, para que los demás que me tenían vigilada se daban cuenta y daban alarma para que el chico me rechazara de cualquier forma. 3 años de secundaria, 3 chicos, 3 años de anorexia y estrés que estuvieron a punto de causarme una úlcera gástrica.

    ¿Como era el acoso que sufría todos los días?
    Llegaba a la escuela, pasando por los pasillos me encontraba a mis compañeros llegando a su salón, o en su salón, me veían fijamente, me tiraban cosas, y me decían de cosas. En mi silla, que estaba en la esquina de adelante, me sentaba y me ponía a observar por la ventana pasar el tiempo, por los árboles y nubes, me imaginaba cosas, cantaba canciones en soledad, dibujaba, y leía para escapar de mi realidad.

    Mi mundo se veía gris, no le veía sentido a nada, mis notas eran promedio por que no podía participar en clase debido a la presión que ejercía el grupo cuando llamaba la atención de alguna forma, solo deseaba salir al receso para encontrarme con el grupo de frikis que eran lo más cercano a amigos que tuve, aunque entre ellos nunca se respiraba calma por que eran muy jerárquicos y se peleaban bastante de forma fuerte.

    Luego más clases. Venían ocasionalmente a mi silla a decirme de cosas, me tiraban objetos, me robaban mis cosas para luego verlas rotas, rayadas, desperdigadas, y los maestros nunca vieron en esto signos de alarma (?). Nunca me tomaban en cuenta para el trabajo en equipo, nunca me invitaban a nada, escuchaba susurros de las cosas que hacía encontrandole siempre algo chistoso, ignoraban mi presencia, en los intercambios de regalo siempre me tocaba con la maestra por que nadie quería hacer intercambio conmigo, y cuando hacia el regalo lo cambiaban por basura y luego le decían a las maestras que los les había dado eso, y me quitaban el regalo.
    Cuando me llamaban individualmente para salir del aula, ellos aplaudían al unísono por que me iba.

    El chico que me gustaba al tercer año de secundaria, nunca se lo dije, pero me imagino que lo sabía, un día vino a mi silla y me dijo “si tan solo no te gustaran esas” cosas”” refiriéndose al anime.

    ¿Mis padres?
    Mi mamá me tuvo a los 17, su matrimonio forzado por un embarazo, obviamente no duró, mi padre biológico me intento matar. Nunca tuve figura paterna, mi abuelo fungía +/- como una, pero cuando mi mamá encontró con quien casarse, mi nuevo padre junto con mi mamá me regañaban y pegaban por todo lo que ellos decían que hacía “mal” cada vez que llegaba de la escuela.

    En general, no me suicide en ese entonces por que realmente no sabía cómo hacerlo, y siempre tuve la esperanza cada día que pasaba que alguien algún día me iba a amar de verdad, eso me mantuvo viva.

    Fui a la psicóloga de la escuela, la cual, me culpó a mi del acoso que sufría todos los días, y que yo me tenía que “abrir” para que me acepten.

    Sabía que lo único que podía hacer era escapar, y apenas me gradué de la secundaria me fui a una preparatoria a la que sabía que nadie iría, nunca dije a cual iba a ir, sentía que si lo decía iban a decirle cosas a mis futuros compañeros. Y, por desgracia, efectivamente fue así. No se como ni quien fue, pero se había esparcido rumores de mi en mi preparatoria, pero no me afectaron gran cosa por que los desmenti tan solo siendo yo misma, no eran tontos, se dieron cuenta de que no era esa clase de persona que decían que era, y por primera vez en mi vida, fui feliz.

    Ahora, tengo 20, estoy estudiando para entrar a la universidad, tengo un novio que me adora tal cual soy desde hace 3 años, y voy a estudiar lejos de lo que alguna vez fue el mismo infierno para mi.

    Si llegaste hasta aquí, te agradezco mucho por haber leído mi historia, espero que le sirva a alguien saber que hay más personas allá afuera que se sintieron o sienten igual por el bullying, que unque no lo parezca, te marca para siempre.

  24.   Victor dijo

    Estoy cansado de este tipo de páginas de centros de psicología que solo comentan lo malo que es el bullyng… bien, ya lo sabíamos. Y ahora qué? De que me sirve que me digan lo malo que es, y que te arruina la vida, para ponerme peor? Para que me aconsejen ir a un psicologo “pero que sea bueno”? Ya he ido a muchos, demasiados. No sirven para nada, es un mero negocio que tienen montado para ganar montones de dinero a costa de gente desesperada que sufre. Pero en realidad están muy sobrevalorados, no merece la pena pagar tanto dinero en psicologos pues sus terapias simplemente son inefectivas. El verdadero trabajo lo hace de hacer el paciente por su cuenta, solo. Las cosas que te dice el psicologo las puedes encontrar gratis en internet. Lo que de verdad necesita la gente que sufre es apoyo emocional verdadero, amigos, y eso no te lo proporciona un psicologo que solo busca tu dinero. Así que debes buscar ese apoyo emocional por tu cuenta y a poder ser que no haya intercambio de dinero en medio.

    1.    Iris dijo

      Cierto, mis amigos de universidad y mi novio son mis mayores apoyo. Y sí hay muchas cosas negativas pero también puedes convertirte en una persona resiliente y capaz de todo como yo he hecho, a pesar de las secuelas no me va tan mal, salvo bloqueos ocasionales puedo lidiar con ello.

  25.   Iris dijo

    Yo sufrí bullying de pequeña durante 9 años seguidos en los que no tuve amigos porquemis acosadoras se encargaban de alejarles de mi.

    Actualmente tengo 30 años y sigo con secuelas. Tengo problemas para establecer amistades pero no para mantenerlas (soy capaz de establecer relaciones muy profundas), tengo problemas para encontrar trabajo porque no sé muy bien como desenvolverme, me faltan actitudes sociales que nunca aprendí, tengo agorafobia y soy muy desconfiada (salvo con gente cercana). Esas solo son algunas de las secuelas que tengo. Hay mucha gente que me rechaza desde el principio debido a mi extrema desconfianza y a no saber muy bien como actuar que me lleva a tener actitudes propias de desadaptación social como por ejemplo soltar cosas cuando no vienen a cuento en momentos inapropiados y con cierta brusquedad (no sé iniciar relaciones, ni conversaciones ni nada), soltar algo de una conversación de minutos antes porque lo he pensado tarde, etc. .

    Por otra parte soy muy leal a los míos, soy resiliente, me veo capaz de todo, soy una superviviente del acoso.

  26.   Elena dijo

    e sido victima de bullying hasta los 25 años, que ya mandé a volar a mis “amigas” porque me infravaloraban continuamente, me criticaban, lanzaban injurias sobre mi, a los chicos que me gustaban y que estaba empezando una relación hacian lo posible por fastidiarla, etc.. muchas cosas que prefiero no recordar…. Yo siempre fuí muy buena y amable con todo el mundo. No me gustaba discutir porque en mi familia siempre hubo muchos conflictos y peleas, entonces ya tenia un trauma e intentaba fuera de casa no tener problemas con nadie para no tener que pelear. Lo perdonaba todo, lo pasaba todo, no ponia limites ni me defendía. Y al final siempre acababan haciendome bullying en todas partes. No tenia autoestima y era una personan muy insegura. Cuando se metian conmigo, me quedaba bloqueada y luego cuando llegaba a casa, lloraba porque me sentia idiota porque no me habia defendido. 

    Cuando mis amigas a los 15 años empezaban con sus primeros novios y los chicos se fijaban en ellas. Esos mismos chicos me hacian bullying, se burlaban de mi y me hacian sentir como la persona mas apestosa del mundo. En una edad que tenía que haber empezado una relación saludable con los chicos, con mis primeras experiencias de salir con ellos, besos, agarrarse de la mano, yo nunca vivi eso. A mi me trataban como si fuera un monstruo que no merecia que ningun chico se fijase en ella. Esos chicos que me gustaban, se burlaban de mi, era muy duro. A partir de ahí, nunca he podido establecer relaciones estables con los chicos, relaciones de confianza, siempre me ponía muy nerviosa cuando quedaba con ellos, y no me comportaba de manera natural, siempre he tenido miedo al rechazo y al final con esa actitud hacia que me rechazaran mas. 

    Yo siempre he intentado dar lo mejor de mi, ayudar a todo el mundo, ser buena, tener empatía, tener valores. Pero la mayor parte de la gente se ha aprovechado de mi y luego me han tratado con desprecio. Mi vida ha sido muy dura en ese aspecto, nunca me he sentido realmente querida por nadie, ni siquiera por mi familia, que tambien me hacia bullying y continuamente me infraloravan y burlaban de mi. 

    Yo soy una persona muy sensible y todo me afectaba, lloraba mucho y todos se reian de mi al verme tan sensible y vulnerable, les hacia gracia. Les gustaba hacerme sufrir. 

    Siempre sufrí falta de autoestima y fobia social, me costaba mucho relacionarme, pero lo intentaba una y otra vez, y aunque sufria bullying seguía intentandolo, pensando que algun dia la gente me respetaria y querria, pero no, nunca lo conseguí, me convertí en una mendiga de cariño, haciendo lo que fuera porque me quisieran, despues de tanto bullying llegas a pensar que no mereces nada, y ese sentimiento sigue conmigo hoy por hoy. Pienso que si ningun chico me ha querido hasta el dia de hoy, no merezco amor. 

    El bullying se te queda marcado para siempre, y a veces aunque intentes cambiar sigue ahi escondido en alguna parte de tu cerebro, de tu subconsciente. Haciendo que fastidies posibles relaciones porque en el fondo sientes que no mereces nada, que no vales la pena. Cuando has sido tratada con tanto desprecio, como cambiar ese pensamiento sobre ti misma?

    Y sobre todo, como cambiarlo si en el dia de hoy, me quede totalmente sola, a nadie ya le importo y caí en una profunda depresión que me hace mas sumergirme en mi soledad, ya no me importa nada, ya no quiero estar con nadie. Estoy cansada de tanto bullying, estoy cansada de dar lo mejor de mi y que me tratan mal porque me ven debil, me ven sin autoestima y me ven insegura. Pero cuando estas en esa espiral, como cambiarlo’? como aparentar que tienes autoestima si no es verdad? no soy buena actriz, a veces me siento como un fantasma por las calles. Paso semanas sin que nadie me toque, y ya no tengo un solo amigo. Llevo dos años sin quedar con nadie, paso los dias sola y a nadie le importo. Mi familia es hipocrita, tambien me han abandonado, no quieren saber nada de mi depresión, de vez en cuando me preguntan que tal estoy, y esperan que les responda que bien, porque si les respondo que mal, me culpan a mi, me dicen que no me esfuerzo, que no hago nada y no quieren ni escucharme lo que estoy sintiendo.

    Si no hubiera sufrido tanto bullying en mi adolescencia y juventud, habria tenido una vida normal, con novios de adolescencia, mis primeras experiencias saludables con chicos que me querian y me valoraban, pero no fue asi. Y si todo hubiera sido normal, con relaciones saludables y con gente a mi alrededor que me apreciase en vez de despreciarme y burlarse de mi, entonces hubiera crecido con el sentimiento de que yo era valiosa, de que merecia la pena. 

    Nunca me rendí, pero ahora ya soy mas vieja y estoy cansada. No se como sentirme valiosa cuando he sufrido tanto desprecio, me he leido cientos de libros, he ido al psicologo, a un coaching, videos de motivación, pero no puedo dejar de sentir que no valgo igual que otras personas. y como me paso los dias sola, me siento la persona menos querida del mundo. 

    Deseo tener una pareja y formar una familia, pero cada vez veo ese sueño mas lejos y todos los demas sueños tambien. 

    Nunca entendi la necesidad de la gente de hacer bullying, el bullying es lo mas terrible que se le puede hacer a un ser humano,sobre todo en la niñez y adolescencia, cuando todavia no se ha terminado de formar todo el cerebro ni la personalidad, eso te marca para siempre. 

    Hay gente que luego tiene suerte y al final puede lograr tener una vida feliz, pero yo por mas que lo he intentado, todo me sale mal

    No se que voy a hacer, si todo sigue asi, en 5 años dejare este mundo, ya no aguanto mas, estoy cansada de luchar contra mi misma. Tengo tantas cicatrices, que jamas creo que pueda lograr  recuperarme. 

    Me han dejado sola con mi depresion y no puedo salir de ahi, no aguantare por mucho tiempo, ya estoy harta

    Un saludo

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Hola Elena, no des poder en tu vida a otros. El poder de que estés bien lo tienes tú. Busca ayuda profesional que te guíe en tu camino y puedas reencontrarte. Un saludo.

  27.   Sofia dijo

    Yo sufrí mucho bullying de niña, fueron muchos años en los que tenia que soportar la burla y los golpes de mis compañeros, se burlaban de mi porque era débil, indefensa, insegura, ingenua, y por mi físico, porque decían que era fea además era mas bajita que mis compañeros, muy delgada y parecía mas chica de mi edad. Todos los días 5 años seguidos, luego otros 3 años de la secundaria. Creí que si destacaba en algo, tal vez me dejarían en paz, pero no fue así.
    En la preparatoria disminuyeron las burlas, pero aun se burlaban de vez en cuando de mi estatura y de mi físico.
    Nunca le conté a mi familia, porque mi papa desde que tengo memoria fue un borracho que nunca se preocupó por mi o por mis hermanos y mi mamá tampoco nunca estaba, ella tenia que trabajar para mantenernos, pero en sus tiempos libres jamas tampoco se preocupo.
    En muchos textos dicen que las personas que hacen bullying es porque sufren o son inseguros, pero los que somos maltratados ¿que culpa tenemos?¿porque tienen que desquitarse con nosotros? ¿no sufrimos ya demasiado con familias disfuncionales?
    Ahora de adulta siento que soy una persona muy débil, muy insegura, cuando fracaso en algo (que siento que es muy seguido), lloro casi todos los días lloro y me siento triste.
    En la universidad conocí a mi novio, lo amo mucho, es lo mejor que me ha pasado en la vida, el me apoya, y trata de ayudarme me da consejos, pero cuando algo no me sale, vuelvo a sentirme triste y fracasada. A pesar del amor de mi novio, no soy feliz, vuelvo a sentirme triste una y otra y otra vez, quiero en verdad dejar en el pasado todo, pero cuando alguien hace una broma o un comentario sobre mi, no lo tolero, me siento mal. Aveces siento que estoy cansada de todo.
    Solo deseo superar todo, un dia despertarme y ya no sentirme así, que todos los que sufrimos por cosas que no eran nuestra culpa, seamos felices.

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Buenas Sofía, no dudes en consultar a un profesional para poder superar todo lo que tienes dentro y tener las herramientas necesarias que te hagan sentir feliz como te mereces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.