Saltar al contenido

Las mejores maneras para reducir el estrés

Reducir el estrés

El estrés es una realidad para todos nosotros pero no por eso se tiene que convertir en algo abrumador. Hay muchas maneras de reducir la cantidad de estrés en su vida. A continuación, 4 médicos comparten sus mejores consejos para reducir el estrés y la ansiedad:

1. Ejercicio.

Reducir el estrés“Haz aquello que te permite expresar tu energía”, dijo Ryan Howes , psicólogo clínico en Pasadena, California. Sugirió cualquier clase de ejercicio, desde caminar a correr o jugar al balón prisionero.

2. Escriba sus preocupaciones.

“Trasladar las preocupaciones de la cabeza al papel es un gran reductor de estrés”, dijo Howes. “Estamos tan agobiados que se nos olvida hasta qué es lo que nos preocupa.” Escribir nuestras preocupaciones puede ayudarnos a analizarlas mejor y verlas desde otra perspectiva menos angustiante.

3. Sentir la ansiedad.

A veces lo mejor es dejar de pelear y sentir la ansiedad. Si la angustia es leve a moderada, respira, y simplemente piensa: “Esta es la ansiedad que siento”, dice Christina G. Hibbert , psicóloga clínica y especialista de salud mental en la recuperación postparto.

“Cuando se permite sentir la ansiedad sin resistencia, puede encontrar que no es tan intolerable como usted piensa e incluso se puede aprender más acerca de la raíz de la ansiedad”, añade Howes.

4. Recuerde que no hay problemas, sólo situaciones.

Depende de cómo percibimos dichas situaciones las convertiremos en problemas o no. Hibbert dice: “Podemos optar por convertir nuestras situaciones en problemas o podemos aprender a verlas como algo más: experiencias de la vida, enseñanzas o tal vez un tiempo para practicar nuestras mejores habilidades de afrontamiento. Cambiar su punto de vista acerca de sus situaciones en la vida es la mejor manera de eliminar el estrés de su vida.”

5. Centrarse en el aquí y ahora.

El estrés generalmente ataca cuando estamos atrapados en el pasado o preocupándonos por el futuro. Hibbert sugirie las siguientes estrategias para centrarse en el presente:

“En cualquier momento del día, simplemente deténgase, respire profundamente y observe dónde se encuentra, observe lo que está pasando y concéntrese en ello. Póngase en sintonía con sus sentidos: salga a caminar, sienta la tierra bajo sus pies, huela el aroma de las flores en el aire, escuche a los pájaros cantando. Esto disminuirá su ansiedad y aumentará su alegría por aprender a concentrarse en el ahora”.

6. Meditar todos los días.

Sólo 5 ó 10 minutos al día son valiosos, Hibbert agrega: “cuanto más practicamos la meditación, más nos liberamos de la ansiedad o el estrés, y nos da el poder de crear calma en cualquier tormenta estresante”.

7. Separarse de la situación.

“Esto significa estar presente sin experimentar emociones abrumaras” dice Joyce Marter, LCPC, psicoterapeuta. Da el ejemplo de un médico en una sala de urgencias. “Él o ella está presente y hace un trabajo efectivo y es capaz de dejar de lado las respuestas emocionales que lo puedan bloquear”.

Centrarse en alguien más le puede ayudar: “Estar al servicio de otra persona (escuchar, ayudar o ser voluntario) puede hacer que te distancies de tus preocupaciones y te ayudará a ver los factores de estrés con mayor perspectiva y claridad”, dice Marter.

8. Deshazte de los “debería”.

“El estrés aparece cuando no queremos aceptar la realidad o cuando pensamos que la vida, las personas o las situaciones, deben ser diferentes de lo que son”, dijo Julie Hanks , terapeuta, escritora y blogger en PsychCentral.com. Cada vez que Hanks se siente estresado, repite esta frase del autor Byron Katie: “No hay nada malo aquí”.

9. Llegar a la raíz de su ansiedad.

Howes dice que hay que llegar al fondo de la ansiedad o el estrés, preguntando: “¿Por qué estás ansioso? ¿A qué tienes miedo? ¿Cuándo empezaste a tener miedo?” Según Howes: “A menudo, nos estresamos más porque estamos proyectando situaciones del pasado en el presente. Cuando se puede identificar este bagaje pasado, reducimos las posibilidades de que nos afecte negativamente en el presente.”

10. Práctica del autocuidado.

“El autocuidado, como una nutrición adecuada, el descanso, el ejercicio, el apoyo social y de esparcimiento, ayudan a reiniciar su mente y cuerpo”, dice Marter.

11. Crear un mantra positivo.

“Ser más flexibles y reconocer que todos somos humanos y obras en curso”, dice Marter. Sugiere recitar un mantra positivo cuando usted esté estresado/a o abrumado/a. Ella dia los siguientes ejemplos: “Lo estoy haciendo lo mejor que puedo”, “yo soy una persona capaz y resistente”, “estoy bien tal y como soy”.

Fuente.