Descubre todo acerca de Leucipo de Mileto

El atomismo ha ayudado al ser intelectual a llegar a conclusiones científicas sobre nuestra composición celular. Cada partícula que compone al ser humano tiene una razón de su existencia, según Mileto, dichas partículas indivisibles constituyen el origen de la creación de cada objeto que esté involucrado en el universo.

Este pensador griego hizo muchos aportes a la ciencia, demostrando para su época lo avanzado que ya era el hombre; lamentablemente para Leucipo en los tiempos actuales es muy poco lo que se atribuye como propio, esto se debe a que su discípulo fue el que adoptó sus teorías como propias. Si quieres conocer mucho más sobre la vida este ilustre hombre y los aportes que hizo a la ciencia moderna, no te puedes perder este interesante artículo.

Biografía de Leucipo de Mileto

Nacido en Mileto en el siglo V A.C, Leucipo fue un filósofo griego, el primero en exponer la subdivisión que podía hacer la materia infinitamente, su teoría expone que cada átomo está compuesto por partículas que pueden ser cada vez más divisibles hasta llegar a quizás su millonésima expresión muy diminuta; según él, cada átomo podía tener un momento en el que ya no se dividiese más.

En su juventud fue discípulo de Parménides quien admiraba mucho y se convertiría más adelante en objeto de inspiración por parte de Leucipo, gracias a Parménides, Leucipo pudo construir su teoría basándose en los estudios que realizo su maestro anteriormente, quien afirmaba que el universo carece de vacío y movimiento.

Fue maestro de Demócrito, quien junto a Leucipo desarrollaron la teoría que hoy conocemos como atomismo. De la vida de Leucipo se conoce muy poco, lo que está registrado en la historia es gracias a algunos documentos escritos por Aristóteles, Simplicio o Sexto Empírico.

Otra versión de los hechos, incide en que este personaje nunca existió,  que fue una invención de su discípulo Demócrito para poder ganar prestigio con la teoría del atomismo. Sin embargo, se queda a interrogante ya que como mencionamos con anterioridad, existen muy pocos datos de la vida de Leucipo.

Para el momento que Demócrito presenta la teoría del atomismo, lo hace solo, así que todo el crédito de la investigación lo recibe él, por eso se duda de la existencia de Leucipo; aunque Aristóteles lo cita luego en uno de sus documentos más reconocidos a nivel mundial.

Por otra parte, el haber involucrado anónimamente las teorías del atomismo a la cultura, hizo que Demócrito tuviese mayor relevancia.

La filosofía de Leucipo 

Es necesario hacer un paréntesis sobre la vida cotidiana de los griegos de la época, sus leyes y normas morales estaban compuestas por creencias religiosas muy arraigadas, si bien es cierto que fue una civilización muy importante para la historia universal, todavía carecían de ciertos principios científicos.

La gran ventaja fue la filosofía como ley de vida, que era implementada en el día a día del ciudadano griego, gracias a esta magnitud del ser de poder indagar sobre el origen y creación del universo mismo, le permitió llegar a las conclusiones que las teorías que planteaba Leucipo no eran del todo falsas como en un principio se les quiso hacer ver.

Por otra parte, no se sabe a ciencia cierta si Leucipo tenía la intención de causar controversias sociales, haya querido o no, dio a la evolución del hombre mucha información necesaria.

En el mismo orden de ideas, Leucipo en su teoría exponía que el universo estaba conformado por átomos que se configuraban y desarmaban moviéndose en el vacío  conforme sus alteraciones.

Entonces, la sociedad de ese periodo histórico dudó sobre el origen total del universo, si la teoría que planteaba Leucipo de Mileto era real.

La filosofía se encontraba envolviendo cada vez más al hombre, en sí, este periodo de tiempo fue uno de los más brillantes para el ser humano, acompañado del renacimiento. El hombre de la antigua Grecia le planteó muchos cuestionantes a las diversas teorías, no sólo por la incertidumbre de saber si los Dioses quienes eran responsables de todo existan realmente; sino por el hecho de asumir que la voluntad, pensar y filosofía del hombre se podía regir por los átomos, entonces, ¿Cuál era la razón de la existencia si todo lo que sucedía en el universo no depende del hombre? Algo peor, el hombre racional de la época, sintió un gran vacío porque supuso pues que la libertad verdadera era inalcanzable, si el universo se rige por átomos y no por la voluntad humana ¿Es plena nuestra libertad?

La teoría atomista

Los fundamentos de esta teoría se basan en dos premisas elementales: el universo está compuesto sólo de materia y de vacío.

Toda la percepción que asume el ser humano de su vida y entornos está constituido por la presencia  de estos dos elementos universales.

Puede ser que esta teoría esté basada en contraparte a lo que sería la teoría de Parménides de la negación a la existencia del vacío.

En el mismo orden de ideas, Leucipo puso en tela de debate la teoría que planteaba su maestro, decía que era totalmente errado pensar que la metería no podía tener movimientos o cambios porque esos eran incalculables con sólo la percepción de los sentidos.

Era evidente presenciar los cambios de un elemento natural a través de la percepción visual, y no necesariamente significaba que este elemento sea del tamaño de un átomo.

Así que Leucipo de Mileto plantea la necesidad de la existencia del vacío para que los átomos que se desplazan en él pudiesen hacerlo libremente y así poder modificar la materia que estaba compuesta por los mismos.

A diferencia del concepto de vacío que expone Pitágoras como la presencia de aire, el vacío que demuestra Leucipo tiene un significado literal, es vacío.

Para Leucipo la materia está compuesta por partículas de tamaño millonésimamente diminutos, así pues, estas partículas son imposibles de percibir ante los sentidos limitantes del ser humano.

Loa atomistas afirman la presencia de átomos irregulares que tienen ciertas características en su forma como una figura orgánica sin longitudes calculables, y algunos átomos son perfectamente simétricos; ambos son elementales para el funcionamiento de la materia en el universo.

Por supuesto que dependiendo de las características que tengan los átomos que componen cierto tipo de materia, el objeto o elemento tendrá una función distinta dentro del universo mismo, es decir, que los átomos que componen el fuego son diferentes en su mayoría a los que componen el agua.

Leucipo en la actualidad

Hoy en día, todos los avances en el área de la medicina han estado estrictamente estructurados bajo la teoría de Leucipo. La erradicación de algunas enfermedades mortales que en su tiempo  disciplinaron la existencia humana, fueron amparadas por el atomismo.

A su vez, los avances tecnológicos que le han permitido al ser humano experimentarse a nivel universal, son y serán siempre fundamentados bajo la teoría del atomismo de Leucipo de Mileto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.