Qué es el life coaching y cómo puede cambiar tu vida

life coaching superar obstaculos

Quizá alguna vez hayas escuchado el término “life coaching” pero no sepas exactamente a qué se refiere o por qué está cogiendo tanta popularidad últimamente. Este tipo de coaching tiene qu ver con la metodología que persigue el máximo desarrollo personal de la persona, busca la transformación interna que permita alcanzar las metas que de momento no se han alcanzado.

Este coaching ayuda a las personas a tener un cambio de perspectiva en la vida, a tener más motivación a que su compromiso sea real ante ese cambio o transformación y el más importante: a que se responsabilice de sus propias acciones.

La persona se siente acompañada todo el tiempo durante el proceso de cambio y esto potencia un mejor aprendizaje por lo que la persona modifica sus hábitos cognitivos, emocionales e incluso de conducta alcanzado el máximo potencial, permitiendo que sus acciones le ayuden a alcanzar esas metas que antes veía como demasiado lejanas.

superar adversidades con el life coaching

El life coaching es por tanto un tipo de coaching que se centra en la persona para encontrar soluciones y resultados a lo que le preocupa en un momento concreto, ampliando su visión de presente y futuro y que aquello que le impide alcanzar sus objetivos se destierre de su vida para siempre. Los objetivos pueden ser laborales, personales o con las relaciones con otras personas. La persona comienza a cambiar su pensamiento y a descubrir de lo que es capaz con sus propias habilidades.

No es optimismo exagerado

Esto no significa que la persona tenga una visión distorsionada o que tenga un optimismo exagerado, ni mucho menos. Lo que se intenta con el life coaching es que la persona tenga una visión realista de los objetivos que quiere conseguir y de los obstáculos que se encontrará por el camino. De esta manera podrá crear un plan de acción que le permita conseguir aquello que anhela.

Para no caer en el optimismo exagerado se utilizan técnicas para ayudar a la persona a que se dé cuenta de que tiene oportunidades que debe aprovechar y que quizá antes no se daba cuenta de ello. Es necesario visualizarse cumpliendo las metas para que pueda encontrar el plan de acción de forma más rápida.

life coaching felicidad

El life coaching no es una terapia como tal, si no que se centra en técnicas como la PNL (programación neurolingüista), la meditación, las habilidades sociales, el compromiso, entre otras. Son técnicas que ayudan a la persona a entender por qué actúa del modo que lo hace y que necesita un cambio en su comportamiento positivo para conseguir lo que quiere en la vida.

Es necesario que la persona entienda por qué actúa del modo que lo hace y por qué es necesario que lo cambie para conseguir buenos resultados. De esta manera podrá comenzar el camino para un cambio positivo en su vida. La persona será capaz de pensar de otra manera e incluso, cambiar sus valores si es necesario actuando de acuerdo a las estrategias que promueve el coaching y poder así orientar las acciones al cumplimiento de los propios objetivos.

¿Es para todo el mundo?

Sí, lo es. El life coaching es para cualquier persona que lo necesita, aunque hay algunas circunstancias que puede hacer que el life coaching sea una buena idea en la vida de las personas, como por ejemplo:

  • Personas que quieren mejorar su calidad de vida
  • Personas que quieren hacer cambios en cualquier ámbito de su vida
  • Personas que quieren comenzar un proyecto pero no se deciden
  • Personas que tienen problemas de salud
  • Personas que han sufrido acontecimientos que han debilitado su fuerza emocional
  • Personas con crisis de ansiedad
  • Personas que quieren tener más motivación en la vida
  • Personas que quieren aumentar su creatividad en su forma de actuar

Beneficios del life coaching

El life coaching tiene algunos beneficios según manifiestan las personas que lo han vivido como aquellos que lo imparten… tofos concuerdan en que puede mejorar tu calidad de vida. Pero, ¿cuáles son los beneficios que tiene exactamente?

life coaching superacion

Saber los objetivos vitales. Con el life coaching la persona será capaz de conseguir entender los objetivos de su vida, puede centrarse en el presente y disfrutar de él. Además podrá pensar en el futuro para saber qué quiere conseguir en la vida y trazar un camino que le ayude a llegar a esas metas a través de sus acciones.

Más confianza en uno mismo. A medida que la persona va consiguiendo sus metas sentirá una gran satisfacción interna porque es capaz de lograrlo. Esto ayudará a tener una mejor autoestima y a que tenga más confianza en sí mismo. Será capaz de identificar al saboteador interno que antes no le permitía avanzar en su vida por el camino que quería.

Crecimiento personal. La persona es capaz de crecer personalmente porque ha salido de su zona de confort. Es capaz de tener otra perspectiva de la vida y de las circunstancias aunque al principio no sea tan cómodo como estaba acostumbrado anteriormente (aunque fuese negativo). Las dificultades se convierten en oportunidades de crecimiento a todos los niveles de su vida.

Mejor gestión de la vida. La persona será capaz de gestionar de forma más eficaz tanto sus acciones como el tiempo del que dispone cada día para conseguir mejores metas. Se dará cuenta de que tiene comportamientos que no son válidos con sus objetivos y aprenderá a gestionar la vida estableciendo propiedades centradas en sus metas y su propio bienestar personal.

Mejor comunicación con uno mismo. La persona será capaz de mejorar la comunicación consigo mismo y por lo tanto, también con las personas que le rodean. Este aspecto es fundamental para que todo lo que has leído hasta ahora pueda fluir con naturalidad. Antes de nada una persona debe entenderse y comunicarse con su yo interno para después poder hablar y entender a los demás, que le rodean.

Una vez que. has llegado hasta aquí, ahora te toca pensar si este tipo de terapia es adecuado para ti y si sería capaz de ayudarte a mejorar la calidad de tu vida.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.