Lo que deberías saber del éxito antes de ir a por él

Hace un par de semanas estuve en una conferencia con Javier Marigorta, experto en Liderazgo Personal y Potencial Humano y director de la escuela Fasecuatro de Barcelona. La ponencia, titulada “¿Qué es el éxito?” me asombró porque Javier me dio una visión muy alejada de lo que para mí es el éxito.

Un concepto nuevo: Éxito = Vida

Cuando te preguntan qué es el éxito, la mayoría de nosotros dice algo así como ”conseguir lo que uno desea”, “conseguir las metas y objetivos que uno se propone”, “tener todo aquello que sueño” o expresiones similares. En el fondo cuando te están preguntando ¿qué es el éxito para ti?, lo que realmente tú estás respondiendo es “¿qué es la vida para mí?”.

Solemos tener la voluntad de ir consiguiendo metas constantemente, como en la fábula del burro y la zanahoria: el burro camina constantemente hacia adelante porque cree que en algún momento la alcanzará. No, no os estoy llamado burros, ni mucho menos, pero quién no tenga la sensación de ir constantemente detrás de conseguir algún objetivo que tire la primera piedra.

Todos sabemos el subidón que nos da cuando conseguimos esa meta que nos hemos puesto. Pero ¿cuánto tiempo te dura ese subidón?. ¿Un minuto? ¿Una hora? O, como máximo ¿un día?. Además, más importante aún, ¿cómo lo has pasado en el camino hasta conseguir esa meta que te has propuesto? ¿No muy bien verdad?. Y es que para la mayoría de las personas no es un camino sencillo y placentero, más bien todo lo contrario.

¿Has sentido alguna vez seguridad en ti mismo, equilibrio, fortaleza, energía, abundancia, claridad mental, entusiasmo, confianza…? Sí, seguro que en algún momento lo has sentido. Entonces, si eso lo has sentido alguna vez, ¿significa que ese estado interno estaba dentro de ti? Claro que sí, porque este estado lo vives en tu interior, no es algo que entra por la ventana y se mete dentro de tu cuerpo por la oreja, sino que es algo que tú activas.

El gran problema es que utilizas activadores externos para activar esos activadores internos, que es lo que realmente deseas!!! Por ejemplo, la chica que dice que quiere un bolso Louis Vuitton, realmente no quiere el bolso en sí, sino que lo que quiere es el “!estado interno que le produce llevar ese bolso y sacarlo a la calle!”.

2 pasos necesarios para activar tu estado interno

Por lo tanto, ¿existe la manera de activar ese estado interno, independientemente de lo que suceda fuera? La respuesta es SI. Javier define el éxito no como algo que es necesario buscar o encontrar, si no como un estado interno que es necesario aprender a expresar. Para ello, es necesario dar 2 pasos clave:

1º.- Saber ¿quién soy?: Sin saberlo, es casi imposible ser el dueño de tu mundo interno y poder activar esos estados internos de éxito que comentaba arriba (equilibrio, fortaleza,..). Si uno no sabe quién es exactamente, activar esos estados a voluntad es complicadísimo. Este es un proceso que requiere tiempo, energía, dedicación en uno mismo, Pero ¿acaso no somos lo más importante que tenemos? ¿Por qué dedicamos más tiempo a conocer la vida de otras personas, antes de conocernos a nosotros mismos?

2º.- Saber ¿qué es la vida y cómo se juega a ella?: Realmente la vida es un juego. Y como en todo juego, lo más importante al inicio es conocer las reglas. ¿Verdad que no jugamos al Monopoly con las reglas del parchís? ¡Pues es lo que hacemos con la vida! Jugamos con ella con las reglas equivocadas y así es imposible hacer de esta experiencia terrenal una experiencia extraordinaria. No nos engañemos, como seres humanos lo que buscamos es el equilibrio cuerpo, mente, espíritu y bolsillo. Pero para que esto suceda hace falta tener información precisa de lo que es la vida. La vida es algo muy simple, en el fondo estamos aquí para 3 cosas:

– Aprender a ser feliz por mí mismo
– Mantener mi equilibrio interno independientemente de lo que suceda fuera
– Aprender a dar y expresar lo mejor de mí mismo ante cualquier situación o persona

Para tener una experiencia de vida excelente es necesaria una condición: hacerte responsable de tu vida, de tu mundo interno y aprender a jugar el juego de la vida. La vida es una inteligencia superior que hay que aprender a interpretarla. ¿De dónde vienen tus miedos? ¿Y tu sufrimiento? ¿Por qué tu economía personal no funciona? ¿Por qué los resultados en tu relación no son buenos?

Todo esto, resumiéndolo, es el resultado de no saber quién soy dentro del contexto de qué es el juego de la vida. Uno de mis clientes siempre me decía “no entiendo todas las trabas que me pone la vida, ¡es injusto!”. Es comprensible pensar esto, pero realmente aunque nos parezca que nos está poniendo constantemente trabas, todas las situaciones que experimentamos en nuestra propia realidad son la extraordinaria oportunidad para aprender las 3 cualidades que comentábamos antes. En definitiva, la vida nos está empujando a que seamos felices por nosotros mismos y tengamos un equilibrio interno inquebrantable. Nos empuja porque sabe que si no lo hace, nosotros solos no lo haremos.

Cada uno de nosotros tiene su propia definición. Para ti, ¿qué es el éxito? ¿cómo lo definirías?


0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.