Saltar al contenido

Los 21 mejores consejos para dejar de fumar definitivamente

21-formas-de-dejar-de-fumar

Fumar es uno de los hábitos más perjudiciales para el ser humano ya que contiene al menos 69 sustancias que pueden provocar cáncer. Entonces, ¿por qué una persona decide seguir fumando? La respuesta se resume en una palabra: adicción. La nicotina es una de las sustancias más adictivas, comparable incluso con la cocaína.

Hoy vamos a conocer todos los recursos a nuestro alcance para conocer cómo dejar de fumar. Pero antes de eso, querido lector, te invito a que veas este brevísimo e impactante vídeo en el que una ex-fumadora nos cuenta cómo empieza ella su vida.

Impacta ver lo guapa que era de joven y el deterioro tan grave que le ha supuesto su adicción al cigarrillo, deterioro que le habrá provocado varios tipos de cánceres:

QUIZÁS TE INTERESE “Meditación para dejar de fumar y su uso en personas con depresión

Aquí están los 21 mejores consejos para dejar de fumar definitivamente:

21-formas-de-dejar-de-fumar

1) Estar comprometido totalmente.

La gran mayoría de las veces se fracasa porque no existe un compromiso claro con dejar de fumar, solo una mera declaración de intenciones.

En estas ocasiones decimos que no vamos a fumar más cuando no tenemos antojos ni tentaciones ni ansias por fumar; en estas ocasiones decimos que vamos a dejar de fumar probablemente después de una borrachera en la que nos hemos atiborrado a cigarrillos o después de haber pasado un fuerte catarro.

Díselo a todo el mundo. Es el típico consejo que se da y a la gente le cuesta llevarlo a la práctica porque sabe que si fracasa, al día siguiente pasará vergüenza. Decírselo a todo el mundo es la mejor forma comprometerse más a fondo con la intención de dejar de fumar.

Escríbelo en Facebook, díselo a tu pareja, prométele a tu hija/o que vas a dejar de fumar… Únete a algún foro que haya sobre dejar de fumar. Obtendrás muchas recompensas verbales y anímicas pero también tendrás una gran responsabilidad adquirida.

Ya no hay vuelta atrás… o sí, pero la recaída no será tan fácil.

2) Tener un plan para cuando llegue la ansiedad.

Tener un sistema de alternativas al cigarro y de recompensas pueden ser 2 buenas ideas. Las alternativas al cigarro pueden ser del tipo: comerte una fruta, hacer 10 flexiones o hacer una minisesión de meditación que dure 10 minutos.

Las recompensas pueden ser del tipo: comprarte ese postre que tanto te gusta o simplemente regalarte el tiempo para hacer aquello que más te gusta.

3) Chicles de nicotina.

chicles de nicotina

Este producto debe utilizarse sólo cuando la persona tenga mucho síndrome de abstinencia. Estos chicles liberan nicotina gradualmente. A diferencia de lo que sucede cuando la persona fuma, los chicles de nicotina van liberando la nicotina gradualmente y en dosis bajas.

Hay que masticar el chicle durante un largo período de tiempo, mínimo 30 minutos.

Este producto no debe ser consumido por aquellos que tienen gingivitis, enfermedades de las articulaciones de la mandíbula o por mujeres embarazadas.

4) Mira este vídeo.

5) Pastillas de nicotina.

pastillas para dejar de fumar

Su función es similar a los chicles de nicotina, pero en este caso, las pastillas deben depositarse y permanecer bajo la lengua hasta que se derritan. Este producto puede ser utilizado por aquellos que tienen gingivitis y problemas en la mandíbula. Las contraindicaciones son las mismas que los chicles de nicotina y el ex-fumador puede utilizar el producto durante un máximo de tres meses.

6) Si has decidido volver a fumar aplica la técnica del “retraso”.

Tu mente ha ganado la batalla, te has autoengañado para volver a fumar pero todavía te queda un último cartucho. Haz las siguientes cosas antes de encenderte el cigarrillo:

* Respira profundamente 10 veces seguidas.

* Bebe un vaso de agua.

* Haz 10 flexiones.

* Haz lo que se te ocurra… el objetivo es demorar unos minutos ese fatídico momento en el que te vas a encender un cigarro.

Quizás este último cartucho te ayude a recobrar el sentido común y seguir con tu deseo de dejar de fumar. Si has superado esta prueba de fuego vuelve a plantearte los 3 primeros consejos para que tu convicción para dejar de fumar vuelva a ser fuerte.

7) Los parches de nicotina.

parches de nicotina

Estos parches se deben cambiar cada 24 horas. Como efecto secundario, el producto puede causar irritación de la piel, insomnio y pesadillas; en el caso de irritación, si es grave, el uso debe suspenderse; y cuando hay problemas de sueño, lo mejor es retirar el producto antes de ir a dormir.

Este tipo de productos puedes encontrarlos en cualquier farmacia y pueden ayudarte a combatir el llamado “mono” o síndrome de abstinencia.

8) Ante situaciones límites cambia los hábitos negativos por hábitos positivos.

¿Qué haces cuando estás estresada/o? Si tu primera reacción es encenderte un cigarro tenemos que buscar una alternativa más saludable, una alternativa que en vez de llevarte a la tumba mejore tu calidad de vida.

Puedes optar por respirar profundamente o salir a dar un paseo y respirar aire puro.

9) El uso de spray nasal de nicotina.

pulverizar la nicotina

Este producto promueve la rápida absorción de la nicotina y se puede utilizar durante un máximo de tres meses. El ex-fumador debe aplicarlo dos veces por hora; casi todos los usuarios tienen irritación nasal en los primeros días de tratamiento.

10) Superar “la semana del infierno”.

La parte más difícil de dejar de fumar son los tres primeros días. Si logras superar estos 3 primeros días habrás superado la dependencia física a la nicotina. Habrás logrado algo muy importante y tienes que otorgarte un gran premio para recobrar fuerzas para seguir con otro tipo de lucha: la mental.

Esta primera gran batalla dura una semana, “la semana del infierno”. Si la superas, todo será más fácil aunque la guerra no estará ganada. La guerra puede llegar a durar años.

La segunda semana es “la semana de los diablos”. También es difícil… pero no tan infernal como la primera.

Una vez que superas estas 2 semanas puedes regalarte otro gran premio, tu autoestima estará fuertemente reforzada y tu estado de salud habrá mejorado notablemente: tu capacidad pulmonar será mayor, tu olfato se volverá más agudizado, tu piel se verá más saludable y te levantarás mejor por las mañanas… además de otros muchos beneficios.

Las ganas de fumar cada vez serán menores.

11) Tomar bupropión.

cosas para dejar de fumar
Solo bajo prescripción médica

El bupropión es un antidepresivo que también se recomienda a los pacientes que están dejando de fumar. La depresión es un trastorno que puede aprovechar a dar la cara cuando nos enfrentamos a abandonar una adicción de este tipo.

12) Trata de evitar situaciones o bebidas que te induzcan a fumar.

Las fiestas y el alcohol suelen ir de la mano… y, por desgracia, los cigarrillos también. El café también se suele acompañar con un cigarro. Durante las primeras semanas trata de evitar estas situaciones o bebidas.

13) Fijar una fecha para dejar de fumar.

dejar de fumar

Algunas personas tienen éxito fijando una fecha en la que dejarán de fumar de golpe y, desde ese día, lo cumplen a rajatabla. También están aquellos que abandonan la adicción gradualmente, es decir, poco a poco, reduciendo el número de cigarrillos; sin embargo, estos últimos tienen menos éxito.

También se recomienda posponer el primer cigarrillo del día; en lugar de fumar a las 7 am, fumar a las 9 de la mañana, por ejemplo.

En ambos casos, es importante fijar una fecha para dejar de fumar definitivamente.

El asesoramiento psicológico puede ser muy útil ya que los psicólogos pueden ayudar al paciente a averiguar exactamente porqué fuma.

14) Ten claras las ventajas y beneficios que tiene dejar de fumar.

Tu mente va a tratar de engañarte para que te enciendas un cigarro. Puedes pensar que porque te fumes un cigarro no pasa nada o que a partir de ahora vas a fumar menos cantidad o que estás pasando por una mala racha y que lo vas a posponer para más adelante. Esto es un autoengaño.

Por estas razones conviene que tengas claras todas las ventajas que conlleva dejar de fumar: que no te quepa duda de que va a ser una de las mejores decisiones de tu vida y te vas a sentir psicológicamente pletórico con haber tomado tan acertada decisión.

Vas a dejar de lado ese miedo oculto a desarrollar un carcinoma de pulmón. ¿Sabes realmente lo mal que lo pasa una persona a la que le diagnostican un cáncer de pulmón? Consulta este diario para que te hagas una ligera idea.

Te vas a ahorrar un montón de dinero. Parte de tus preocupaciones económicas se van a eliminar y podrás disponer de ese dinero para otras cosas más útiles o incluso para usarlo como recompensa por haber dejado de fumar (podrás comprarte ropa nueva).

Lucirás un mejor aspecto físico y tendrás mucha más energía. Tu autoestima aumentará considerablemente.

15) Truco psicológico: haz que el fumar sea menos placentero.

fumar
Vale la pena el esfuerzo

Uno de los consejos es tratar de no fumar cómodamente mientras se toma un café o se bebe una cerveza con los colegas de trabajo. En lugar de eso, trata de fumar sin compañía y en lugares en los que no te sientas cómodo.

16) Cómprate esos caramelos que tanto te gustan.

A ser posible que no tengan azúcar, no queremos que el dinero que nos ahorramos en el tabaco vaya a parar a los dentistas. Saborea un caramelo de esos cuando te apetezca fumar.

17) Practica alguna actividad física.

Hacer senderismo puede ser una buena idea

Cuando tu cuerpo se mueve, libera sustancias que le dan la misma sensación de placer que la nicotina, pero de una manera sana y natural. Una hora de caminata al día es suficiente para ayudar al paciente a dejar de fumar. Además ayudará a esas personas que no dejan este nocivo hábito porque dicen que engorda.

Apuntarte a un gimnasio o salir a correr puede servirte de gran ayuda.

18) Cambia de look.

Este es el consejo más original, pero tiene su justificación. A partir de ahora eres un inteligente “No fumador”. Tu vida ha cambiado, vas a llevar una nueva vida más saludable y va a mejorar tu aspecto físico. Ponle la guinda a esta situación cómprándote ropa nueva y con un corte de pelo.

Identificarás tu nuevo aspecto físico con el “no fumar”. Es un reforzamiento psicológico.

19) ¿Por qué quieres dejar de fumar?

Escribe tus razones para dejar de fumar
Escribe tus razones para dejar de fumar

¿Porque puede causar varios tipos de cáncer? ¿Debido a que siempre apestas a tabaco? ¿Por qué tienes mal aliento? ¿Debido a que tu familia sufre por culpa de tu adicción? ¿Debido a que es cada vez más caro a fumar? ¿Debido a que quieres dar un buen ejemplo a tus hijos?

Independientemente de cuáles sean tus razones, escríbelas en un papel y tenlo siempre a mano. Este tipo de anotaciones puede ser el incentivo que necesitas en un momento determinado para prevenir una recaída.

20) Pide ayuda a tus amigos y familiares.

Es difícil al principio, pero luego se acaba superando
Es difícil al principio, pero luego se acaba superando

Contar tu decisión de dejar de fumar a las personas cercanas a ti, fortalecerá el compromiso contigo mismo. Además, podrás explicarles que vas a pasar por momentos duros y que necesitan entenderte si estás de mal humor y desanimado durante las primeras semanas.

21) Buscar tratamiento médico y psicológico.

La ayuda médica es crucial
La ayuda médica es crucial

El tabaquismo es una enfermedad y, como tal, sus posibilidades de curación aumentan si se cuenta con la ayuda de un médico, ya sólo porque este profesional de la salud puede prescribir bupropión. La orientación psicológica también tiene una alta eficacia en estas situaciones.
Fuente

¿Se te ocurre otro buen consejo para aquellos que quieran dejar de fumar definitivamente? Déjanos tus comentarios u opiniones 😉

¿Te ha gustado este contenido?… Subscríbete a nuestra newsletter AQUÍ

Hoy en Recursos de Autoayuda Vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (13)

Muy buenos concejos!

Responder

Definitivamente la actitud tiene que ser positiva para poder lograr los cambios que deseamos en nuestro estado mental, fisico y emocional. Estos patrones de conductas nos ayudan a tomar mejores deciciones en liason con nuestro propio bienestar. Este cambio tiene que venir de dentro de uno mismo inicialmente, entonces asi, y solo asi, podemos empezar a modificar esas conductas sociales que deseamos cambiar… Muy buenos concejos

Responder

For sure!

Responder

NIce reporting!

Responder

Excelentes consejos. Aunque, tal como reflejas, hay una “guerra” y una “batalla” que lidiar, y hay momentos “terribles” que pasar.

Hay que limpiar primero las emociones que nos hacen dejar de fumar, y reforzar la voluntad y la atención. Sino, como bien dices será una batalla que, aunque la ganemos nos dejará de por vida la incertidumbre de volver a caer o de tener que lidiar en muchas ocasiones asaltarnos la idea de volver a fumar. Por lo tanto, tenemos que erradicar primero que emoción nos hace fumar, para que liberarse del tabaco sea fácil. Es mucho más fácil de lo que parece. Y muchos ánimos a tod@s aquell@s que han decidido dejar de fumar!!!

Responder

Gracias por tu comentario.

Responder

muy buenos consejos, yo cuando deje de fumar (hace 1 año) le dije a todo mundo y fue el compromiso de tomar en accion mis palabras, no tuve que hacer todo lo demas, aunque fue muy dificil los primeros dos meses ya ahora puedo decir que soy un No Fumador 🙂 espero que tu tambien lo dejes, es difícil pero no imposible

Responder

Lo estoy intentando pero mi fuersa de boluntad no es muy fuerte ¿QUE AGO.

Responder

Hola Ariolquis,

Si ves que te está costando, dicen que el hipnosis ayuda para dejar de fumar. También es recomendable que practiques técnicas de relajación.

Saludos,

Jasmine

Responder

Estoy intentando de fumar,pero me cuesta bastante tengo poca voluntad ¿que hago? Mi novia me esta ayudando muchisimo

Responder

Hola vi toda la información que se da en este link para dejar de fumar yo fumo ayer me propuse dejar de fumar no fume en todo el día llego la noche y tenía dos cigarros en la cajetilla llegó mi pareja que también fuma y me dijo amor me afectó lo que me dijiste pero tengo ganas de fumar le dije yo no quiero fumar pero solo acordarme del cigarro quise prender uno y lo hice hoy estoy arrepentida y ya no quiero fumar le propuse a mi pareja no hablar del tema distraernos en otras cosas porque se que lo puedo lograr ahora les voy a decir mi hija no vive conmigo por el momento está en un centro de menores mas adelante me la entregaran y ella está empezando a consumir cigarros y marihuana y cripy yo no sé lo que es lo último pero si se que mi hija que tiene 15 años se está haciendo daño y mucho ella dice que lo controla que no lo dejara porque la calma uno quiere ya hablé este tema con ella de la mejor forma y con las profesionales que la ven ahí en ese lugar y aunque ella es estudiosa uno puede hacer eso necesito ayuda enviarle un vídeo del daño que provoca en los jóvenes lo que ella consume me pueden ayudar aunque ya le solicite a la psicóloga que trate el tema y le dije que llevaría una terapeuta que se especialice en Estados ansiosos y de adición yo dejare de fumar por mi y por ella

Responder

Hola hoy hemos decidio dejar de fumar yo y mi pareja espero poder liberarnos del humo y poder estar sanos y no tener que depender del cigarrito Nosotros podemos leoooneees.

Responder

Ya tengo 15 días que deje de fumar por voluntad propia algunos me han dicho que no lo puedo dejar así enseguida que tengo que ir poco a poco no me a dado por ponweme molesta ni sudar nada de eso lo único es que en la noche se me reseca la nariz y es fastidioso para resporae la pregunta mía es o mi duda uno puede enfrentar esto sin ir al medico o tienen que ir aconsejenme por favor

Responder