Los efectos de la violencia en el cerebro de los jóvenes

La exposición constante de violencia en la pantalla durante la adolescencia está cambiando el desarrollo del cerebro de los jóvenes, lo que lleva a un aumento de la agresión, de la conducta imprudente y disminuye la empatía. Las pruebas presentadas el viernes pasado en el Consejo Australiano de la Niñez y la conferencia de prensa en Sydney, muestran imágenes cerebrales del estudio llevado a cabo, en las que se registra la forma en que el material violento cambia la actividad del cerebro tanto a corto como a largo plazo.

Experimentar la violencia en la pantalla reduce el desarrollo del lóbulo frontal, que se encarga de controlar los impulsos e inhibe la agresión , según un estudio presentado por el Dr. Wayne Warburton , director adjunto del Centro de Investigación de Niños y Familias en la Universidad Macquarie.

La exposición a material violento también activa el sistema límbico del cerebro, que es el responsable de la respuesta emocional y la memoria. El Dr. Warburton dijo que las imágenes de la violencia podrían ser almacenados en el cerebro, de la misma manera que los pacientes con trastorno de estrés post traumático almacenan recuerdos del trauma.

Además películas y juegos violentos como Grand Theft Auto y World of Warcraft también activan el hemisferio derecho del cerebro, que controla los sentimientos negativos como la ira, los celos y la tristeza . Como el impacto en el cerebro es acumulativo, cuanto mayor sea la exposición, más graves serán los cambios.

El Dr Michael Nagel , profesor asociado de educación en la Universidad de Sunshine Coast, dijo que los dos períodos más vulnerables en el desarrollo del cerebro estaban en la infancia y la pubertad, y en relación a ello la edad máxima para el uso de los videojuegos es de 11-14 años , de forma que entra dentro de esos períodos de desarrollo.

El Dr Nagel dijo que a lo que se está expuesto durante la adolescencia está directamente conectado con el desarrollo del cerebro, además añadió que sólo estaban empezando a ver el impacto que la tecnología  tenía en el cerebro humano.

También comentó que los juegos son cada vez más extremos, citando uno japonés en el que los jugadores pueden crear su propia mujer antes de violarla. ” Nos estamos engañando a nosotros mismos si pensamos que no va a tener un efecto en las mentes en desarrollo de los jóvenes y adolescentes ”, dijo el Dr Michael Nagel.

La Baronesa Susan Greenfield , profesora de farmacología en la Universidad de Oxford, advirtió que la comunidad tenía que tener un mayor control sobre esta exposición de la violencia en la pantalla a niños. ”No podemos poner nuestras manos sobre los oídos y decir que todo está bien ”, dijo ésta.

Una de las primeras medidas que se ha tomado para ello ha sido en el mayor evento de juegos de Australia, el EB Games Expo, haciendo una restricción por edades de los asistentes.  De forma que los niños menores de 15 sólo podrán asistir acompañados de sus padre o tutor, y teniendo que estar siempre bajo vigilancia adulta. Fuente


2 comentarios

  1.   Virginia dijo

    La violencia de los juegos y la de ver torturar animales causan el mismo efecto , es una afirmación no una pregunta.

    1.    Anónimo dijo

      Pruebas comparativas? Resultados de estudios científicos al respecto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.