Saltar al contenido

Los hombres sufren depresión en la misma proporción que las mujeres

depresion

depresion

Los hombres sufren depresión en la misma proporción que las mujeres, así lo ha puesto de manifiesto un estudio. Está demostrado que, aunque parezca que las mujeres sufrimos más depresiones que los hombres, lo que ocurre es que lo manifestamos de un modo distinto.

Hay estudios que manifiestan, que los hombres son cuatro veces más propensos a suicidarse que las mujeres. Parece alarmante, pero es cierto que, en nuestra sociedad, los hombres no buscan ayuda tan fácilmente como las mujeres y no admiten estar deprimidos.

Muchos hombres ni siquiera saben que están deprimidos porque el síntoma más visible es la ira y no la tristeza, que es la emoción predominante en las mujeres que sufren de depresión. La tristeza se asocia más a la depresión que la ira. Sin embargo, los hombres deprimidos suelen mostrar enojo hacia el exterior. En los hombres deprimidos suele darse el mal humor, la pérdida de interés, cambios en el apetito, negatividad, consumo de sustancias, adicción al trabajo, pensamientos sobre la muerte o el suicidio, entre otros. A veces, los hombres manifiestan dolores de cabeza, falta de apetito, insomnio u otros dolores que no responden a ningún tratamiento. Éstas pueden ser las señales físicas de la depresión en los hombres.

Vídeo para saber más acerca de la depresión:

En nuestro país muchos hombres enmascaran las depresiones en el alcoholismo y la ludopatía. No son problemas en sí mismos sino que pueden venir derivados de una depresión no tratada. El problema está en no buscar ayuda, sobre todo porque se considera la depresión como una debilidad.

Por todo esto, es importante que los médicos de atención primaria se especialicen para detectar y evaluar la depresión masculina. Un hombre sí tiene confianza con su médico de cabecera y le puede expresar sus sentimientos.

Cuando los hombres comienzan con síntomas depresivos, las recomendaciones de amigos, cónyuges u otros miembros de la familia son vistos como una intrusión y rechazados. Sin embargo, si es su médico de cabecera el que recomienda una visita al especialista de salud mental es considerado como algo más serio y se dan menos probabilidades de rechazo.

Considerar estos aspectos es una tarea imprescindible en la actualidad. A nivel mundial, los problemas de abuso de sustancias y de salud mental están causando más problemas que el SIDA, la diabetes, la tuberculosis y los accidentes de tráfico.

Desde mi posición como psicóloga solo me queda concienciar a la población general para que busque ayuda médica y psicológica ante los síntomas de una depresión, en especial a los hombres, porque se puede tratar y prevenir el suicidio.

La depresión y sus manifestaciones pueden ser una oportunidad para lograr entre todos un nuevo modelo social de masculinidad en el que sea posible la expresión de afecto y ternura. Es decir, que no esté mal visto QUE LOS HOMBRES LLOREN.

Artículo escrito por Virginia Pecharromán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.