Los nociceptores, ¿qué son y qué tipos hay?

Todas las personas sentimos dolor, es una parte esencial de la supervivencia. La mayoría de las modalidades sensoriales y somatosensoriales son principalmente informativas, mientras que el dolor es una modalidad protectora. El dolor difiere de los sentidos clásicos (audición, olfato, gusto, tacto y visión) porque es a la vez una sensación discriminativa y una experiencia emocional gradual asociada con daño tisular real o potencial.

El dolor

Cuando sentimos dolor podemos salvarnos la vida, porque nos damos cuenta de que nos  produce ese dolor puede ponernos en peligro.El dolor es una submodalidad de la sensación somática. La palabra “dolor” se usa para describir una amplia gama de experiencias sensoriales y emocionales desagradables asociadas con daño tisular real o potencial.

La naturaleza se ha asegurado de que el dolor sea una señal que no podemos ignorar. La información del dolor se transmite al Sistema Nervioso Central (SNC) a través de las vías principales.

Las estructuras involucradas en la transmisión del dolor son:

  • Los nociceptores periféricos que se activan con el dolor.
  • El dolor se transmite a la médula espinal.
  • Las vías ascendentes transmiten el dolor a la corteza cerebral, al tálamo y a otras regiones del cerebro.
  • Las vías descendentes transmiten la modulación del dolor a la periferia.

La mayoría de las dolencias del cuerpo causan dolor. La capacidad de diagnosticar diferentes enfermedades depende en gran medida del conocimiento de las diferentes cualidades y causas del dolor. La sensibilidad y la reactividad a los estímulos nocivos son esenciales para el bienestar y la supervivencia de un organismo.

El dolor viaja a través de vías redundantes, asegurando de que entiendes cosas como: “Sal inmediatamente de esta situación”. Sin estos atributos, el organismo no tiene medios para prevenir o minimizar la lesión del tejido. Los individuos congénitamente insensibles al dolor se lesionan fácilmente y la mayoría de ellos mueren a una edad temprana.

Durante miles de años, los médicos han intentado tratar el dolor sin conocer los detalles de las formas en que se señala el dolor desde la parte lesionada del cuerpo hasta el cerebro, o las formas en que funcionó alguno de sus remedios. Recientes descubrimientos sobre cómo el cuerpo detecta, transmite y reacciona a los estímulos dolorosos, han permitido a los médicos aliviar el dolor agudo y crónico.

Los receptores del dolor

El dolor se denomina nociceptivo (nocer, herir o lesionar en latín) y nociceptivo significa sensible a los estímulos nocivos. Los estímulos nocivos son estímulos que provocan daño tisular y activan los nociceptores.

Los nociceptores son receptores sensoriales capaces de detectar las señales del tejido dañado o de la amenaza que puede provocar daño tanto de forma directa como indirecta.  Los nociceptores son terminaciones nerviosas libres (descubiertas) que se encuentran en la piel, músculos, articulaciones, huesos y vísceras.

Las terminaciones nerviosas contienen canales de potencial receptor transitorio (TRP) que detectan el daño. Detectan muchos estímulos negativos que a su vez inician el potencial de acción en el dolor fibras nerviosas. Este potencial de acción se transmite a la médula espinal y establece una conexión sináptica. Los cuerpos celulares de los nociceptores se encuentran principalmente en la raíz dorsal y en los ganglios del trigémino. No se encuentran nociceptores dentro del Sistema Nervioso Central.

Factores que activan los nociceptores

Los nociceptores responden cuando un estímulo causa daño tisular, como el resultante de una presión mecánica fuerte, un calor extremo, etc. El daño del tejido provoca la liberación de una variedad de sustancias de células lisadas y de nuevas sustancias sintetizadas en el sitio de la lesión. Algunas de estas sustancias activan los canales TRP que a su vez inician potenciales de acción. Estas sustancias incluyen:

  • Globulina y proteína quinasas
  • Ácido araquidónico
  • Histaminas
  • Factor de crecimiento nervioso.
  • La sustancia P (SP) y el péptido relacionado con el gen de calcitonina (CGRP)
  • Potasio – K +
  • Serotonina (5-HT), acetilcolina (ACh), solución de pH bajo (ácido) y ATP
  • Espasmo muscular y ácido láctico
  • Hiperalgesia (precepción exagerada del dolor)
  • Allodynia o alodinia (sentir dolor por un estímulo que no lo produce)

En conclusión, los diversos tipos de productos químicos endógenos se producen con daño tisular e inflamación. Estos productos tienen efectos excitatorios sobre los nociceptores. Sin embargo, no se sabe si los nociceptores responden directamente al estímulo nocivo o indirectamente por medio de uno o más intermediarios químicos liberados del tejido dañado.

Sensaciones de doble dolor

Dos sensaciones de dolor secuenciales en intervalos de tiempo cortos son el resultado de una estimulación dolorosa repentina. El primero es inmediatamente después del daño. Se sigue varios segundos después con sensación de dolor adicional.

Estas dos sensaciones separadas tienen varios segundos de diferencia debido a que se transmite una sensación de información de transmisión rápida a través de fibras A delta y se sigue varios segundos después con información de dolor de transmisión lenta transportada a través de fibras C. Este fenómeno se conoce como “sensación de doble dolor”.

Clasificación del dolor

El dolor es clasificarlo en tres tipos principales que se deben diferenciar para poder describir correctamente el tipo de dolor que se siente en un momento determinado y así buscar la ayuda necesaria.

Dolor punzante

Este dolor es causado por una aguja, pinchazo, corte de la piel, etc. Provoca una sensación aguda, punzante, con sensación de dolor punzante, transportada rápidamente por las fibras A delta. El dolor es precisamente localizado y de corta duración.

El dolor punzante también se llama dolor rápido, primer dolor o dolor sensorial. El dolor punzante está presente en todos los individuos y es un componente útil y necesario de nuestro repertorio sensorial.

Sin este tipo de sensación protectora de dolor, la vida cotidiana sería difícil. El dolor punzante surge principalmente de la piel y es transportado principalmente por fibras A delta, lo que permite la discriminación (es decir, permite que la persona localice el dolor).

Dolor ardiente

El dolor causado por la inflamación, la piel quemada, etc., es transportado por las fibras C (fibras nerviosas dolorosas que se producen lentamente). Este tipo de dolor es más difuso, de inicio más lento y de mayor duración.

Es un dolor molesto y un dolor intolerable, que no está claramente localizado. Al igual que el dolor punzante, el dolor ardiente surge principalmente de la piel. Es portado por el tracto paleospinotámico (sistema de transmisión primitivo para el dolor difuso que no permite la localización exacta).

El dolor más doloroso

Este dolor surge principalmente de las vísceras y estructuras profundas somáticas. No está claramente localizado y es un dolor molesto e intolerable. Este dolor es llevado por las fibras C de las estructuras profundas a la médula espinal.


Categorías

Salud

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.