Los sueños y los ciclos del sueño

soñar fases

Mucha gente piensa de manera errónea que a la hora de conciliar el sueño, todo el organismo entra en un período de letargo en el que la persona duerme. Sin embargo durante todas las horas del sueño, van a producirse varios procesos que tienen el objetivo de dejar al organismo como nuevo. El sueño va a pasar por una serie de fases en las que se producen varios procesos.

En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de todo lo relacionado con el sueño y de las fases o ciclos del mismo.

El ciclo del sueño

El ciclo del sueño va a pasar por diferentes fases a lo largo de la noche. El sueño es cíclico y cada ciclo va a durar unos 90 minutos más o menos. Estos ciclos se repiten dependiendo de las horas que pase la persona durmiendo. A más horas dormidos más ciclos va tener la persona. Dentro de cada ciclo hay una serie de fases o etapas bien diferenciadas:

  • Fase 1: Adormecimiento
  • Fase 2: Sueño ligero
  • Fase 3: Transición
  • Fase 4: Sueño profundo
  • Fase REM: Sueño paradójico

El ritmo circadiano

El ritmo circadiano es el ritmo biológico que tienen todos los seres vivos y que permite la regulación del descanso. Lo normal es que haya cierta sincronización con el elemento ambiental, sin embargo hay veces que sufre un desajuste como en el caso de que la persona duerma por el día a causa del trabajo o causa del jet lag.

Para que se cumplan los citados ciclos del sueño es muy importante el respetar el ritmo circadiano. Es por ello que a la hora de descansar bien y de una manera óptima es bueno el seguir una buena rutina. No tener una rutina puede dar lugar a que el ritmo circadiano sufra un gran desajuste y la persona no descanse nada bien.

La importancia de la melatonina y el cortisol a la hora de dormir

La producción de hormonas tiene una relación directa con el ciclo circadiano. Algunas hormonas son segregadas mientras el cuerpo descansa como es el caso de la hormona del crecimiento o del cortisol.

El cortisol junto con la melatonina es esencial a la hora de conseguir que el organismo sea capaz de regular los descansos. Si la melatonina está alta el cuerpo pide dormir y descansar. Si baja y sube el cortisol el cuerpo está preparado para rendir a lo largo del día.

El cortisol es la hormona que se forma como respuesta al nivel de estrés de la persona. El cortisol baja al llegar la noche y sube a primera hora del día. La melatonina por el contrario, sube a la hora de dormir y permite a la persona poder conciliar el sueño y dormir. En los últimos años se ha puesto muy de moda el tomar algo de melatonina para poder conciliar el sueño lo más pronto posible

ciclos sueño

Las fases del sueño

Como ya comentamos más arriba, los ciclos del sueño suelen durar unos 90 minutos más o menos, repitiéndose durante el tiempo que la persona pasa dormida. Lo normal es encadenar de cuatro o seis ciclos por noche. Acto seguido te vamos a hablar de una manera más detallada de las diferentes fases del sueño y de sus características:

Primera fase: Adormecimiento

Esta primera fase comprende los primeros minutos desde que la persona se duerme. Se trata de la fase que hay entre la vigilia y el sueño.

Segunda fase: sueño ligero

En esta segunda fase el cuerpo se va desconectando poco o poco y la respiración se va ralentizando junto al ritmo cardíaco. La segunda fase suele durar la mitad de un ciclo, o sea unos 40 minutos más o menos. Resulta complicado el despertarse durante esta etapa del sueño.

Tercera fase: transición

La tercera fase es bastante corta y no suele durar más de tres minutos. En esta fase el cuerpo está totalmente relajado y desconectado. En la tercera fase se suele producir la famosa hormona del crecimiento.

Cuarta fase: sueño profundo

El sueño profundo va a ocupar el 20% del ciclo del sueño. Se trata de la fase más importante de todas y de esta fase depende que la calidad del sueño sea mejor o peor. En la cuarta fase la respiración y el ritmo arterial son bastante bajos.

Fase REM: sueño paradójico

La fase REM es la fase más conocida o popular. Durante esta etapa se producen una gran cantidad de movimientos rápidos oculares. Ocupa casi el 25% del ciclo del sueño y suele durar de unos 20 a 30 minutos más o menos. La actividad del cerebro en la fase REM es bastante alta e importante. Durante esta etapa la persona se encuentra soñando, llegando a captar información proveniente del exterior.

soñar

Sueño ligero y sueño profundo

Las primeras tres fases del ciclo de sueño suele corresponder al sueño ligero mientras que las dos últimas el cuerpo entra en lo que se conoce como sueño profundo.

Lo normal es entrar en dicho sueño profundo a la hora de dormirse más o menos. Si la persona se despierta durante las dos últimas etapas, el cuerpo no se recupera del todo y se despierta algo aturdido. Durante los dos primeras fases del sueño es mucho más sencillo el despertarse.

Los sueños

Hay que partir del hecho de que todo el mundo sueña, independientemente de que recuerde el sueño o no se acuerde de nada. Lo normal es que el sueño dure un par de horas dentro de todo el ciclo del sueño. Está comprobado que el soñar ayuda al organismo a procesar mucho mejor todas las emociones. Lo vivido a lo largo del día va a tener una incidencia directa en lo que se pueda soñar mientras se duerme.

La mayoría de la gente que sufre de ansiedad o estrés durante el día suele padecer pesadillas a la hora de dormir. Los sueños pueden producirse durante todas las fases o etapas del sueño aunque lo más vividos se producen en la fase REM. Algunas personas pueden soñar en colores y otras personas lo suelen hacer en blanco y negro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.