Saltar al contenido

Los tratamientos combinados son los mejores para tratar la depresión

tratamientos depresion

Todas las personas que reciben tratamiento para la depresión moderada deberían recibir sesiones con terapeutas para ayudar a aumentar sus posibilidades de recuperación, según los expertos australianos en salud mental.

Los australianos que padecen depresión están entre los enfermos que más consumen antidepresivos del mundo. Sin embargo, hay una creciente evidencia que cuestiona su eficacia.

Expertos del National Centre of Excellence in Youth Mental Health y de la Universidad de Melbourne dicen que aunque los antidepresivos tienen un papel importante que desempeñar en el tratamiento de la depresión, su combinación con la psicoterapia es mucho más eficaz en el tratamiento contra la depresión.

pastillas depresion

“A todos los pacientes se les debería ofrecer psicoterapia y medicación, si se considera la depresión de al menos gravedad moderada”, escribieron el Dr. Christopher Davey y el profesor Andrew Chanen en el Medical Journal of Australia.

Los médicos también alientan a los pacientes con depresión a comer bien y hacer ejercicio.

Este llamamiento a combinar varios tratamientos se basa en una revisión de los estudios que examinan la eficacia de los antidepresivos y la psicoterapia en el tratamiento de adultos y niños con depresión.

El Dr. Davey y el profesor Chanen dijeron que varios estudios han demostrado que los antidepresivos no son tan eficaces como se pensaba anteriormente. Aluden a que el “efecto placebo” puede ser un factor clave, ya que los pacientes que toman estos medicamentos esperan automáticamente su curación.

Los estudios que se centran en las psicoterapias, como la terapia cognitiva conductual, también han encontrado una disminución en su eficacia.

“Sugerimos que la combinación de ambos tratamientos podría proporcionar los mejores resultados para los pacientes”, escribieron el Dr. Davey y el profesor Chanen.

“En los adultos, el efecto positivo del ‘tratamiento combinado' en comparación con el placebo es aproximadamente el doble que la del medicamento sólo en comparación con el placebo.

Los efectos de la psicoterapia y la medicación parecen operar independientemente unos de otros, proporcionando un buen fundamento para su combinación”. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.