Saltar al contenido

Descubre qué es el LSD, efectos y más

Existen muchos tipos de drogas legales e ilegales en el mundo, de las cuales algunas son utilizadas en la medicina y otras de forma recreativa (o ambas, como es el caso de la marihuana). Entre las drogas ilegales y recreativas podemos encontrar el LSD o ácido (como también se le conoce popularmente), de cual explicaremos qué es, su historia, cómo se utiliza y cuáles son sus efectos.

Aprende qué es el LSD

El nombre científico es dietilamida de ácido lisérgico, aunque es más conocida bajo el nombre de LSD, lisérgida o ácido, como mencionábamos anteriormente. Ésta es una droga psicodélica, la cual se puede obtener mediante la familia de “triptaminas” y “ergolina”. Su forma de uso es recreativa y produce una serie de efectos psicológicos que veremos más adelante.

Se trata de una de las sustancias ilegales y recreativas más populares, a pesar de pertenecer a la categoría de drogas duras o potentes. Sus efectos pueden ser increíblemente fuertes en cantidades realmente bajas, ya que a diferencia de los medicamentos, el LSD utiliza como medida la unidad “microgramos”; mientras que los primeros suelen usar miligramos.

Características del ácido

  • A pesar de los mitos y falsas creencias en la población, está demostrado el LSD no causa dependencia, al menos física. Esto se debe a que es muy fácil volverse tolerante a la misma, lo cual evita que pueda ser consumida de forma excesiva.
  • Para lograr efectos en un ser humano, la mínima cantidad de ácido lisérgico que puede utilizarse es de alrededor de 24 microgramos; ya que también depende de la persona en cuestión.
  • El LSD no tiene olor, color ni sabor. Además, es sensible a la humedad y luz.

¿Cuál es la historia de LSD o lisérgida?

Esta droga es sumamente popular por la historia de su creación, ya que el científico que la descubrió no se percató de su descubrimiento hasta que accidentalmente se dosificó y tuvo una gran cantidad de efectos psicodélicos en su viaje de vuelta a casa. A continuación dispondrás de un breve resumen acerca de su historia.

El LSD fue sintetizado en 1938 por Albert Hofmann, un químico suizo que estaba trabajando en una investigación que tenía como objetivo analizar los alcaloides del grupo ergolina. Cuando empezó a trabajar con diferentes derivados amidas del ácido, se topó con el LSD-25 (dietilamida de ácido lisérgico), el cual Hofmann quería utilizar para tratar problemas de salud. Sin embargo, éste no provocó ningún efecto positivo en los animales más allá de alterarlos; razón por la que se abandonó la investigación.

Cinco años después, en 1943, Hofmann decidió volver a sintetizar el LSD-25 para poder estudiarlo de forma más profunda. En dichos estudios el químico se dosificó accidentalmente, sintiendo efectos como mareos y un estado bastante similar a cuando estamos ebrios, los cuales se intensificaron cuando se acostó.

Este descubrimiento le hizo plantearse la idea de consumir una dosis más elevada con la finalidad de poder determinar cuáles eran sus efectos en los seres humanos. El experimento convirtió posteriormente en una celebración y el día de la prueba se pasó a llamarse “El día de la bicicleta”, el cual fue un 19 de abril de 1943.

En dicha fecha, Hoffman consumió 250 microgramos de LSD, sin tener conocimientos de que dicha cantidad era una dosis elevada. Debido a sus fuertes efectos, decidió irse a casa en bicicleta acompañado de su asistente, viaje que más tarde describió con efectos realmente alucinantes.

¿Cuál es el uso clínico, espiritual y recreativo del LSD?

El LSD fue utilizado por varios años no sólo de forma recreativa, sino también médica y espiritual. Sin embargo, sus usos clínicos fueron prohibidos en Estados Unidos en  1962, aunque todavía era posible realizar estudios hasta 1966, en el que la posesión de la sustancia pasaba a ser un delito menor.

a) Usos clínicos del ácido

  • Entre las primeras pruebas en humanos, se encontraban los experimentos en personas sanas para poder comprender qué efectos provocaba el fármaco.
  • Varios psicoanalistas y terapeutas de la psiquis utilizaron el LSD para que los pacientes pudieran aceptar y afrontar sus miedos o represiones.
  • Se utilizó ácido en los alcohólicos para comprobar el efecto que tenían en ellos, dando como resultado que más de la mitad de pacientes abandonara el alcohol por completo o disminuyera el consumo notablemente.
  • El compuesto también fue utilizado en personas con enfermedades de gravedad como el cáncer, obteniendo resultados positivos en aliviar dolores, por ejemplo.
  • Los niños autistas fueron objeto de prueba al igual que los esquizofrénicos, logrando bajo los efectos que éstos tuvieran más interés por relacionarse con las personas.

b) Usos espirituales del ácido lisérgico

Debido a sus potentes efectos en la psiquis y conciencia de los individuos, el LSD es utilizado de forma espiritual ya que está dentro del grupo de enteógeno, que no es más que una sustancia capaz de modificar la conciencia.

c) Usos recreativos

Al igual que otras drogas recreativas, el LSD es utilizado por las personas para momentos de entretenimiento y ocio. Aunque no es recomendado, ésta droga la utilizan para fiestas, así como también reuniones de amigos.

Cómo se consume el LSD o ácido lisérgico

El LSD se puede consumir de diferentes formas y a través de distintos medios. Entre los métodos más comunes de consumo, encontramos la vía oral mediante el uso de papel secante, terrón de azúcar o gelatina con la sustancia; mientras que también es posible dosificarse de forma cutánea, intravenosa o intramuscular. En algunos países como España, es posible conseguir goteros con LSD para utilizar la sustancia sobre otra (como gelatina) y dosificarse.

El precio puede variar considerablemente dependiendo del país donde te encuentres, además, es difícil encontrar LSD en estado puro; ya que los fabricantes buscan maneras de burlar la ley creando compuestos similares; como el NBOME, el cual aunque produce efectos similares al del ácido, se trata de una droga experimental que no ha tenido los suficientes estudios para un consumo seguro o responsable.

¿Cuáles son los efectos del LSD?

El LSD tiene efectos psicológicos cognitivos, sensoriales y perceptivos; además de afectar el estado de ánimo, algunos comportamientos y más. Cabe destacar que los efectos que serán mencionados a continuación son aquellos que se presentan cuando un individuo ingiere LSD.

Los efectos psicológicos del LSD son uno de los motivos por los que los psicoanalistas y psicoterapeutas se interesaron enormemente en la sustancia. Estos efectos pueden variar según la persona, ya que cada quién tiene sus propios pensamientos. Además, el “trip” puede variar según el lugar o ambiente donde se consuma y cómo se siente la persona.

  • El efecto cognitivo más común es que esta sustancia logra una estimulación en los procesos del pensamiento, provocando que se puedan tener muchas ideas en un breve lapso de tiempo. A pesar de que puede ser un problema en algunas ocasiones; es todo lo contrario cuando se realizan actividades recreativas, por ejemplo.
  • Los efectos sensoriales generan más sensibilidad en el oído y la vista, además de producir sinestesia.
  • El efecto perceptivo más común es que las personas bajo el efecto del LSD pierden la noción del tiempo (también pierden el interés por él).
  • Los individuos que ingieren LSD presentan efectos en el comportamiento, debido a que son más susceptibles puede tener pensamientos negativos en cuanto a las relaciones interpersonales, es decir, es capaz de sentirse ignorado, por ejemplo.
  • El estado de ánimo también se ve afectado, ya que la persona es muy susceptible y puede pasar de la euforia a la tristeza en poco tiempo. En algunas personas puede producir ansiedad; mientras que en otras más bien el LSD puede calmarla.
  • Por último, también existen efectos del LSD que producen pensamientos filosóficos, espirituales y religiosos; ya que las personas suelen pensar en su existencia, se sienten unidos con todo lo que les rodea y tienen la sensación de comprender el por qué de todo.