Saltar al contenido

17 maneras eficaces de fomentar tu creatividad e ingenio

¿Estás estancado con algún proyecto y te gustaría darle un toque diferente? Estás en el sitio adecuado porque te voy exponer 17 maneras de fomentar tu creatividad (cómo ser más creativo e innovador). Pero antes de entrar en materia, te invito a que veas este vídeo de Elsa Punset en el que nos explica cómo podemos desarrollar nuestra creatividad si seguimos los 4 consejos que ella nos da.

Elsa punset nos explica de forma didáctica y clara, 4 consejos que podemos aplicar si queremos despertar al genio de la creatividad:

[Quizás te interese “10 cualidades de personas famosas para ser más creativo”]

De acuerdo con el psicólogo cognitivo Robert J. Sternberg, la creatividad puede ser ampliamente definida como “… el proceso de producir algo que es a la vez original y vale la pena.” La creatividad se trata de encontrar nuevas formas de resolver problemas y de desempeñar una actividad. Esto no es una habilidad limitada a artistas, músicos o escritores sino que es una habilidad que puede ser desarrollada en personas de todos los ámbitos de la vida.

17 maneras de impulsar tu creatividad

impulsar-creatividad

1) Tormenta de ideas para inspirarte.

Adquiere el hábito de escribir tus ideas tan pronto como las recibas. De esta manera podrás entrenar a tu cerebro para que siga generando ideas.

Una vez anotadas ya no tendrás que preocuparte de recordarlas y esto permite más espacio para las nuevas ideas que se seguirán formando en tu mente.

La tormenta de ideas es una técnica común en ámbitos académicos y profesionales, pero también puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo de tu creatividad. Deja a un lado la autocrítica y a continuación empieza a escribir ideas relacionadas sobre el problema y sus posibles soluciones. El objetivo es generar tantas ideas como te sea posible. A continuación, haz una criba con el fin de llegar a la mejor decisión posible.

2) Relájate para que surjan nuevas ideas creativas.

Las buenas ideas y la creatividad por lo general no aparecen bajo estrés. Las ideas creativas suelen aparecer cuando estás relajado.

Da un paseo, toma una siesta, haz algún deporte o haz aquello que te relaje para que tu cerebro pueda ser más creativo cuando vuelvas al trabajo.

3) La lectura estimula la mente.

leer-para-ser-mas-creativo

Cuanto más leas, más abrirás tu mente a nuevas formas de pensar y por lo tanto serás más creativo. Es importante que elijas libros que te gusten para que pases la mayor parte de tu tiempo leyendo.

Si elijes una temática que te guste, podrás devorar libros sin gran esfuerzo. Esto te llevará sin duda a ser mucho más creativo.

4) Meditar.

Hay ciertas técnicas que permiten que tu mente encuentre la paz y silencie los cientos de pensamientos que constantemente pasan por tu mente todo el día.

Al alcanzar esta calma interior cuenta con todo tipo de beneficios como ser más creativo y tener mejores ideas.

5) Hacer ejercicio.

Los efectos del ejercicio en la mente se han estudiado durante siglos.

No hay duda de que las personas se sienten mucho mejor después de hacer ejercicio ya que nuestro cerebro libera endorfinas, las hormonas responsables de hacernos sentir bien.

6) Pedir ayuda.

No tengas miedo de pedir ayuda a alguien o que te dé su opinión. La entrada de un amigo o un desconocido podría ser suficiente para poner en marcha toda una serie de ideas creativas. Amplía tus horizontes.

7) Haz algo que nunca hayas hecho antes en tu vida.

Busca nuevas fuentes de inspiración. Haz paracaidismo o puenting, inscríbete a clases de baile… Vivir una experiencia nueva puede ser suficiente para multiplicar tu creatividad por 10.

8) Comer arándanos.

Los arándanos son los más ricos en antioxidantes y esto es bueno para tu cerebro y para aumentar tu capacidad de pensamiento.

9) No consumir drogas ni comida basura.

Estoy hablando de los azúcares, alimentos procesados, alcohol, cafeína y cigarrillos. Al dejar de consumir este tipo de cosas te sentirás con mucha más energía y mucho más inspirado.

10) Hacer Puzzles.

Los puzzles estimulan el cerebro ya que aprendemos a afrontar un problema desde diferentes ángulos, algo muy beneficioso desde el punto de vista creativo.

11) Tocar algún instrumento.

Crea oportunidades para desarrollar tu creatividad. Esto puede implicar abordar un nuevo proyecto o la búsqueda de nuevas herramientas para utilizar en tus proyectos actuales.

Tocar un instrumento es relajante y permite experimentar con nuevos tonos, melodías e ideas. Puedes empezar con un órgano (piano) o una guitarra.

12) La práctica hace la perfección.

Sí, es un cliché, pero es cierto. ¿Quieres ser un gran escritor? Escribe todos los días, incluso aquellos en lo que no te apetezca escribir.

¿Quieres ser un buen diseñador? Entonces diseña algo nuevo cada día, incluso si es solo un logotipo para tu comida favorita.

13) Conviértete en un experto.

Una de las mejores formas de desarrollar la creatividad es llegar a ser experto en una determinada área. Al tener una rica comprensión del tema, serás capaz de pensar en soluciones nuevas o innovadoras a los problemas.

14) Ten confianza en ti mismo.

Si no crees en tus capacidades nunca podrás ser creativo. Piensa todos los días en los progresos que has hecho, valora tus logros y recompénsate por ellos.

15) Supera las actitudes negativas que bloquean la creatividad.

Según un estudio de 2006 publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los estados de ánimo positivos pueden aumentar tu capacidad de pensar creativamente. Concéntrate en eliminar los pensamientos negativos o autocríticas que perjudiquen tu capacidad para desarrollar fuertes habilidades creativas.

16) Lucha contra tu miedo al fracaso.

El temor a cometer un error puede paralizar tu progreso. Recuerda, cada vez que te enfrentes a un temor de este tipo, que los errores son simplemente parte del proceso.

17) Darse cuenta de que la mayoría de los problemas tienen múltiples soluciones.

La próxima vez que abordes un problema trata de buscar una variedad de soluciones en lugar de aferrarte a la primera idea que surja. Toma el tiempo para pensar en otras posibles formas de abordar la situación. Este hábito tan simple es muy eficaz para la resolución de problemas y desarrollar habilidades de pensamiento creativo.

Considera la posibilidad de escenarios alternativos. Cuando afrontes un problema utiliza la frase “qué pasaría si …” para plantear un nuevo escenario.