Secretos para reconocer y desarmar a un manipulador

persona manipuladora disfrazada

Si conoces a muchas personas en tu vida es más que probable que alguna de esas personas tengan un perfil manipulador e incluso, sea una persona que esté cercana a ti como tu pareja o tu mejor amigo, ¡y no te hayas dado cuenta! En las relaciones interpersonales la manipulación es muy común… cuando una persona quiere ganancias personales en lugar de pensar en los objetivos de la relación común, entonces antes o después, esa relación, sea del tipo que sea, estará abocada al fracaso.

Un manipulador astuto es aquel que aclara sus motivos sin mucho esfuerzo. Trabajarán alrededor de un sistema y encontrarán el beneficio como siempre. El mayor obstáculo en una relación de manipulación es que la mayoría de las personas no saben lo que está sucediendo y luego permiten que continúe por períodos prolongados de tiempo.

Cómo detectarlo

Para que puedas identificar quién puede serlo y si alguien te está manipulando, hemos reunido una lista de señales a tener en cuenta. Puede ser difícil estar cerca de alguien que sea manipulador, puedes sentirse agotado y que te cause estrés y falta de confianza. Es posible que ni siquiera estés 100% seguro de si alguien te está manipulando o no, y necesitas saber qué buscar. Este artículo puede ayudarte a encontrar la respuesta y mostrarte que si alguien te está manipulando, puede valer la pena alejarse de esa persona y de la situación tan pronto como sea posible.

persona manipuladora

Aquí hay algunas características de una persona manipuladora.

Te culparán

Las personas manipuladoras a menudo no aceptarán la culpa, pero también intentarán hacerte creer que eres el culpable de todo. Es posible que no hayas hecho nada malo por tu parte, pero lo más probable es que intenten hacerte sentir mal y culpable por la situación. Incluso te pueden intentar hacer sentir culpable por cosas que no puedes cambiar, algo que puede hacerte sentir con ansiedad y tener dudas hacia esa relación. Además, nunca aceptarán la culpa, aunque la tengan.

Minarán tu confianza hacia ti mismo

Los manipuladores a menudo querrán que tengas poca o ninguna confianza en ti mismo, ya que será fácil para ellos aprovecharse de ti y tener más poder sobre tu persona. Esto significa que a menudo tratarán de hacerte sentir menos que ellos y te desanimarán. Una persona manipuladora verá cosas en las que no está seguro y hará comentarios al respecto, haciéndote sentir más cohibido y más propenso a perder tu confianza. Estas personas si te consiguen hacer que te sientas mal, se sentirán mejor con ellos mismos y así podrán aprovecharse de ti. Por eso es necesario que elimines a este tipo de personas de tu vida.

Cambian de tema cuando no les interesa

Cuando un tema no les interesa estarán equivocados, desviarán la conversación hacia otro asunto o hacia a ti, así dejarás de cuestionar lo que le afecta a él/ella. Esto les ayuda a evitar la verdad, no se les puede culpar y, una vez más, tener el poder sobre ti en la situación. En estas situaciones puedes sentirte desesperado y saber que no ganarás, por lo que mantienes una conversación diferente con ellos y le permite aprovecharse de ti. Esto a menudo muestra que no les importa lo que tienes que decir y no están disponibles emocionalmente a menos que se trate de ellos mismos.

persona que manipula

Los manipuladores racionalizan su comportamiento

Incluso si una persona manipuladora está equivocada, nunca querrá mostrarlo. Normalmente harán lo que puedan para que parezca que tienen razón y racionalizarán su comportamiento. De esta manera, no importa qué argumentos les devuelvas, siempre tendrán la razón y siempre racionalizarán su comportamiento. Esto significa que no escucharán lo que tiene que decir y, en cambio, le permitirán terminar y luego justificarse, insistiendo en que su comportamiento estuvo bien (incluso cuando sabe que no lo estaba). Esto significa que siempre tendrán la razón y siempre sentirán que su comportamiento está bien y justificado, incluso cuando no lo está.

Artículo relacionado:
¿Cómo reconocer a una persona manipuladora?

Cómo desarmar a un manipulador

A continuación vamos a explicarte cómo puedes controlar y desarmar a un manipulador para que deje de intentar controlarte y vea que contigo nada puede conseguir.

Reconoce lo que ocurre

Si puedes reconocer el problema como que es la fuente del problema en la relación, entonces puedes resolverlo. Un manipulador no querrá resolver los problemas que no le generen un beneficio propio ni tampoco tendrá en cuenta los sentimientos de los demás.

Prueba y pregunta

Parte de toda la relación de manipulación se trata de cumplir con las demandas interminables que se nos imponen.  Un manipulador se nutre de ejercer control y la idea es volver a centrarse en los manipuladores y hacer preguntas. Cuando haces preguntas de sondeo, en realidad arrojas luz sobre la verdadera naturaleza del favor. Cuando hay una conciencia de sí mismo, verá la verdadera naturaleza de la situación y los manipuladores cambiarían la solicitud y la retirarían por completo.

Di NO y hazlo con firmeza

Probablemente no puedas cambiar las formas de un manipulador, pero puedes dejar de ser una víctima de esa manipulación. Esto comienza cuando comienzas a decir NO a las solicitudes. Al negarse a ser manipulado es el primer paso para romper el ciclo de ser víctima. La mayoría de las víctimas a menudo se dejan llevar por el corazón y permiten ser manipulados una y otra vez.

personas con hilos

Tiempo y respuesta a tu favor

Los manipuladores siempre son buenos en lo que hacen y tienen todo tipo de respuestas a las objeciones. No se comprometen con la solicitud y utilizan el tiempo en su ventaja. Servir relaciones que son manipuladoras no es divertido y debes ganar tiempo para sacar provecho. La idea es dejar de caer presa de los manipuladores. Está bien si creas límites y dices no por el bienestar de tu mente y cuerpo. Estás mejor preparado para ayudar a los demás si te pones primero y dices no cuando las cosas no se adaptan a tus intereses. La idea es honrar tus necesidades mucho antes que alguien que manipula.

Tienes control sobre las elecciones que haces. Lo que no tienes control es en las decisiones que toman los manipuladores. Concéntrate en qué, por qué, cuándo y cómo de tu propia vida, y deja de tratar de manipular a los manipuladores. Solo deja ir sus demandas. Permíteles enfocarse en satisfacer sus propias necesidades mientras trabajas en cuidar tus deseos y necesidades.

La única forma de lidiar con un manipulador es cambiarnos a nosotros mismos. Tenemos que ser el tipo de personas que no pueden ser manipuladas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.