Saltar al contenido

Mantente en forma

Mantente en forma

El entrenamiento físico permite mantener la salud y disfrutar de una mayor calidad de vida.

El American College of Sports Medicine define la forma física como la capacidad para realizar la forma física a niveles de moderados a vigorosos sin que aparezca fatiga, y la capacidad de mantener tales posibilidades durante toda la vida. Su grado puede ser medido con test específicos.

Caraka, médico hindú, habla de que la vida, la salud y la forma física son como el eje de una rueda: hay que cuidarlo, engrasarlo y utilizarlo correctamente para que funcione y dure; si bien es verdad que la vida y la rueda se acaban con el uso, su funcionamiento y duración dependen de los cuidados.

Los radios a cuidar en esa rueda de la forma física serán el sistema nervioso, cardiovascular y el esquelético, el cuidado psíquico y las relaciones sociales.

El entrenamiento físico templará el cuerpo, pero también las relaciones sociales, la amistad, la tolerancia, el resolver conflictos, ayudará a mantener la salud y la buena forma.

Razones para mantener este entrenamiento físico

1) El corazón que está físicamente en forma se contrae menos veces y bombea más sangre por latido en reposo, lo que se traduce en un ahorro de energía o un ahorro diario en el trabajo del corazón en relación con el corazón que no está en forma.

2) El ejercicio de suficiente intensidad produce una mejora del funcionamiento del aparato locomotor y de los aparatos cardiovascular y respiratorio, con una consiguiente mejora de la salud general del organismo.

3) Una persona entrenada se recupera antes que la persona que no lo está.

4) El ejercicio físico de tipo aeróbico aumenta la capacidad de utilización de oxígeno y de los almacenes corporales de combustible, posibilitando la realización de más trabajo físico.

5) Para una persona enferma puede ayudarle a frenar el deterioro de su salud y a disfrutar de una mayor calidad de vida, dentro de las limitaciones que le impone su enfermedad.

6) Las personas pueden realizar el trabajo diario con más facilidad y aprovechan mejor las horas del día, pudiendo incluir actividades extra sin acumular fatiga.

Dr. Pablo Saz para Cuerpo y Mente

Te dejo con un vídeo motivacional:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.