Saltar al contenido

¿Qué es un Matraz de Kitasato?: aprende de conceptos base de la ciencia

La química es una rama de la ciencia a la cual le debemos atribuir la gran mayoría de los descubrimientos y avances que los seres humanos, como raza, hemos alcanzado. Gracias a esta rama en particular se han podido descubrir y categorizar todos esos elementos de los que hoy en día hacemos uso diariamente. Además de eso, gracias a la química se han hecho avances en el mundo de la medicina, de los plásticos y los alimentos.

Sin embargo, aunque podemos estar al tanto de todo cuanto la química ha hecho por nosotros, muy raras veces nos detenemos y tomamos tiempo para recordar, no solo a la ciencia en sí misma, sino a esos materiales que nos permiten realizar esos experimentos que de tanto nos han servido.

El matraz de Kitasato es uno de estos materiales de laboratorio del que muy poco se habla, y en este post nos pondremos nuestra bata blanca, entramos al laboratorio y descubriremos qué usos puede dársele al matraz Kitasato.

¿Qué es un matraz Kitasato?

El matraz de Kitasato, o simplemente llamado kitasato, es un matraz que se encuentra comprendido entre los materiales de vidrio del laboratorio. Se trata, en su explicación más básica, de un matraz Erlenmeyer al que se le ha añadido un pequeño tubo de desprendimiento o tubuladura lateral. Se utiliza en experimentos con agua, como la destilación, recolección de gases, filtraciones al vacío, entre otros.

Historia del matraz de kitasato

La invención de este matraz se remonta a más de cien años en el pasado, tiempo en el cual el bacteriólogo Shibasaburo Kitasato ayudaba conjuntamente con muchos grandes de la época en lo que se refería al descubrimiento de agentes infecciosos y a su posterior erradicación. Se conocen sus hallazgos en las investigaciones sobre la peste bubónica, quien fue el primero en lograr con éxito encontrar el agente infeccioso, en la disentería, la difteria entre otras más.

Al enfocarse en la rama de la química dedicada a la medicina, pudo elaborar con éxito un matraz que a día de hoy lleva su nombre, y que se utiliza periódicamente en los trabajos con gases y soluciones, pues permite destilar con facilidad, además de realizar filtraciones al vacío.

Principales características

El matraz de Kitasato, utilizado con frecuencia en laboratorios tanto químicos como médicos, aún a día de hoy suele ser confundido con el matraz de Erlenmeyer, debido principalmente a su forma.

Este matraz posee una forma cónica con cuello alargado, una boca gruesa para el paso de sustancias, y un borde delgado para evitar derrames; y en definitiva es muy parecido al matraz de Erlenmeyer. El vidrio del que está hecho, sin embargo, debe ser tanto más grueso debido a que este matraz debe ser capaz de soportar altas presiones.

Su característica más identificativa es el pequeño tubo que sobresale de uno de sus lados, en la parte más angosta del frasco. Este tubo cumple funciones interesantes, porque por medio de este pasará el gas que se separará de otro compuesto para, de esa manera, poder estudiarlos por separado.

Usos de este matraz

Como se mencionaba, el matraz de Kitasato está diseñado, o se usa particularmente, para estudios relacionados con el agua. Sin embargo, su grosor considerable permite evaluar otros tipos de gases, pues soporta distintos niveles de presión. Sus usos varían en el laboratorio. Aquí se exponen los más comunes:

Destilación 

La destilación es el proceso mediante el cual se busca extraer el gas de una mezcla que se ha convertido en gas luego de haber sido anteriormente un compuesto gaseoso o sólido. Debido a la reacción los compuestos se separan, y para trabajar con el gas este debe destilarse a fin de dejar el sólido o líquido residuo atrás. Gracias a este método puede separarse un elemento volátil de aquellos que no lo son, y se lleva a cabo mediante la separación del gas por evaporación y luego su posterior condensación.

Desplazar volúmenes

En este método se estudia el volumen de un objeto impermeable con el fin de identificarlo al observar su comportamiento dentro de un líquido. Este método es excelente y frecuentemente utilizado en el estudio del volumen de sólidos irregulares.

Ya que puede decirse que un objeto tendrá un volumen igual al espacio que ocupe, al desplazar el volumen del líquido podemos, con un simple cálculo matemático, determinar el volumen de dicho objeto.

Filtración al vacío

Con este método lo que se busca es separar las mezclas que se encuentran conformadas por elementos líquidos a la par que sólidos. Lo que busca es hacerse una filtración de estos utilizando una bomba de vacío junto a un embudo Büchner, al que ha de colocarse un filtro. Este embudo se ubicará encima del matraz de Kitasato.

Este método se utiliza cuando se quiere recuperar la sustancia sólida del compuesto, especialmente cuando el compuesto en cuestión tiene una alta viscosidad, o cuando los elementos sólidos son muy pequeños.

Ventajas en la utilización de este matraz

Hay diversas ventajas involucradas en la utilización de este matraz en particular. Aquí enumeraremos algunas.

  • La ventaja más evidente es que, gracias a su tubo de desprendimiento nos permite aislar sustancias gaseosas que anteriormente estaban mezcladas con compuestos sólidos o líquidos.
  • También nos permite una buena ventaja al manejar líquidos, pues el borde estrecho de su abertura superior permite que la sustancia se mantenga lo más pura posible a la hora de trabajar con ella. De esa forma se evita la evaporación del compuesto o que se contamine con agentes externos
  • En el interior de este matraz pueden agitarse los compuestos de una manera mucho más eficiente que dentro, incluso, de un vaso de precipitado, que posee una estructura más ancha que, a pesar de ser útil en muchos casos, también favorece los derrames.
  • Este matraz también nos permite un buen manejo de la sustancia con la que estemos trabajando, ya que a diferencia de algunos matraces de laboratorio, nos permite dejar la sustancia en reposo sin correr el riesgo de derramar el compuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.