Los médicos dicen que los cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar y podrían salvar millones de vidas

* Entonces, ¿por qué quieren prohibirlos?

* El Royal College of Physicians (Colegio Real de Médicos británico) apoya los cigarrillos electrónicos como una alternativa segura.

* Sin embargo, el mes pasado, la ciudad de Nueva York prohibió el uso de cigarrillos electrónicos en lugares públicos.

Existen varios famosos que se han unido a esta moda del vapeo (el verbo que describe esta técnica se llama vapear). Leonardo DiCaprio, Cara Delevingne, Robert Pattinson y Paris Hilton utilizan los cigarrillos electrónicos para intentar dejar de fumar tabaco. Esta moda se ha vuelto socialmente aceptable.

El Royal College of Physicians la considera como una alternativa más segura a fumar. Algunos estudios han demostrado que ayudan a los fumadores a dejar de fumar. Sin embargo, los legisladores han sido menos considerados. En Australia es difícil comprar cigarrillos electrónicos. En Brasil, México y Hong Kong estos dispositivos se han encontrado con problemas similares… y el pasado mes, la ciudad de Nueva York los prohibió en lugares públicos. El entonces alcalde Michael Bloomberg dijo que el uso público de los cigarrillos electrónicos amenazaba con socavar la aplicación de las leyes contra el tabaquismo.

[Desplázate hacia abajo para ver el vídeo “Acuerdo europeo para regular el cigarrillo electrónico”]

La popularidad de los cigarrillos electrónicos se disparó el año pasado. Este notable consumo de los cigarrillos electrónicos preocupa a la industria del tabaco (sus ventas cayeron un ocho por ciento el año pasado), las empresas farmaceúticas que fabrican las terapias de reemplazo de la nicotina y a los organismos médicos preocupados por la seguridad de estos nuevos dispositivos.

Los cigarrillos electrónicos están en el centro de uno de los debates de salud más calientes de este año. ¿Quieres sentarte en un bar con alguien que está a a tu lado vapeando? ¿Quieres fomentar el uso de un producto que potencialmente puede salvar la vida de millones de fumadores?

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) ha adoptado una postura optimista:

“En comparación con los cigarrillos normales, los cigarrillos electrónicos son sin duda el menor de dos males. Estos dispositivos se consideran como la alternativa más segura a fumar para aquellos que no pueden o no quieren dejar de usar la nicotina.”

La Food and Drug Administration de EE.UU. ha encontrado toxinas en el vapor que son cancerígenos químicos, como por ejemplo las nitrosaminas y formaldehídos, pero el NHS dice: “Los niveles son aproximadamente una milésima parte de los que se encuentran en el humo del cigarrillo. No podemos estar seguros de que esos restos de toxinas son inofensivas, pero las pruebas en animales y un pequeño estudio realizado en 40 fumadores son tranquilizadores, proporcionando evidencia de que los cigarrillos electrónicos son bien tolerados y solo asociados con efectos adversos leves, como tos seca”.

Mientras se produce este debate médico, los gobiernos europeos ya han empezado a legislar el uso de los cigarrillos electrónicos:

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!


Categorías

Sin categoría

8 comentarios

  1.   Antonio dijo

    Hola:

    Bueno, yo creo que las personas ya quieren ser como máquinas y dejar de tener un hábito que le provoca problemas de salud, sin tener que esforzarse ni que su cuerpo lo note.
    Ya todo el mundo lo quiere todo muy “mascado” y sin muchos problemas para entender ni realizar, y los cigarrillos electrónicos son uno de esos productos que prueba cuan débil es el hombre que ni tan siquiera puede controlar su propio cuerpo cuando están sometidos a una adicción.
    De todos modos, deberíamos enfocar para qué o quien son malos o perjudiciales los aparatos estos, porque si hablamos del tema económico….un sector saldría altamente perjudicado, mientras que si nos limitamos a temas exclusivamente de salud me decanto más por decir que es como dejar una caca, para coger otra caca….pero que huele mejor, pero que en el fondo los dos vienen a ser lo mismo.

    Una verdadera pena.

    Un saludo y felicidades por el artículo.

  2.   Gatako dijo

    El cigarrillo electrónico es perjudicial porque:
    -las arcas del estado dejarian de recaudar 9.500 millones de € y con ello mantienen casi a tres ministerios.
    -Las tabaqueras dejarian de ingresar 800 millones de euros.
    -Las farmacéuticas y los gabinetes médico-psicológicos dejarían de comercializar productos con nicotina (curiosamente si es farmacéutica no es tóxica ni adictiva).
    En Europa hay más de 8 millones de vapeadores, muchos de ellos más de 5 años, no se conoce ninguna intoxicación de urgencias ni ambulatoria. TODOS eran fumadores.
    Los estudios para difamarlo principalmente son 2:
    -El que se encontraron metales pesados,la resistencia era de cobre cubierta con película de plata y soldada con estaño. Carece de validez porque estos no existen.
    -Resistencia pulmonar y por lo tanto malo para los pulmones. Vamos a ver, si tienes la nariz tapada aumenta la resistencia pulmonar, si haces natación también, si sube la temperatura también. Este estudio es ridículo.

    Difamación dogmática:puede incitar a fumar, una nueva droga de diseño,etc.

    Ningún componente es cancerígeno, su vaporización es no tóxica. Su toxicidad carece de relevancia clínica. No hay vapeador pasivo tóxico.
    La nicotina se encuentra en el tomate,patata,berenjena,coliflor,etc. SU DOSIS es tóxica al igual que la cafeina e igual de adictiva, en las cafeterias emiten vapor las cafeteras. En un e-cig es imposible alcanzar una intoxicación.
    En todo caso los beneficios son mucho mayores que los posibles riesgos.

  3.   Antonio dijo

    No hay mayor beneficio que el que no fuma nada…ni cigarrillo electrónico ni el real. Esa es la única verdad. Todo lo demás, maquillaje para maquillar una droga menos potente, pero que no deja de ser una adicción.

    Un saludo

  4.   Gatako dijo

    ¿Droga?¿Qué me están contando?. La cafeína es una droga, el chocolate una droga, el sexo una droga,facebook es una droga, whatsap es una droga,………….. Cualquier cosa repetitiva se puede calificar de droga. Más bien parece un argumento dogmático con el único afán de desmerecer una solución que puede salvar millones de vidas. El subjetivismo y los dogmas no son lo mio. Los dogmas de que es una droga es válido por el mero hecho de no poder demostrar lo contrario, pero me parece un dogma muy pobre y carente de rigor mínimamente objetivo.

    1.    Antonio dijo

      Creo que estás equivocado. Droga es aquello que hace que dependas de algo hasta el punto de no ser capaz de eliminarlo de tu vida por tus propios medios. Llámelo cafeina, facebook, whatsap o lo que sea, ya sea perjudicial o beneficioso.
      Aquí no hay ningún argumento dogmático ni nada por el estilo, simplemente le comento la debilidad de un ser humano que no es capaz de dejar una adicción, y la sustituye por otra menos perjudicial, pero que sigue teniendolo atado y sin ser capaz de dejarlo.
      Esa es la pena de todo esto, el querer sustituir algo malo por algo menos malo, pero que no se ataja la solución del problema y es el hacer que las personas sean capaces de dominar su propio cuerpo y sus propias necesidades.
      Y le vuelvo a decir que por favor responda con objetividad a la pregunta de si hay algún beneficio mayor que el que no fuma nada….
      Mejor que eso, no podrá encontrar nada, ni dogmas, ni subjetivismo ni como quiera llamarlo (que yo no me agarro a ninguna religión).
      Cuando me responda con objetividad a esa pregunta le daré la razón, si la tiene.

      Un saludo.

      1.    cristian dijo

        amigo mío, droga es todo compuesto que genere una modificación del funcionamiento normal del organismo, no conlleva que sea adictivo, ese es otro tema. ahora cada quien es libre de escoger su vicio, como dice el hombre más arriba, alcohol, droga, tabaco, videojuegos, internet todas son formas de traer “placer” al ser humano, escoge una y disfruta

  5.   Maria Rosa Magnella dijo

    Tengo un problema que rogarìa que alguna persona realmente capacitada por supuesto si es un mèdico mejor, me lo aclare, Soy de la Repùblica Argentina, el cigarrillo electronico para mì fuè una soluciòn interesantisima para dejar de fumar, notè un cambio fabuloso pero lamentablemente despues de un corto lapso que puede ser de un mes o dos el ahogo que siento hace que lo tenga que dejar, no porque extraño el cigarrillo comùn, todo lo contrario, pero lo tengo que dejar porque no podìa soportar el ahogo a la noche, ya me pasò dos veces y comprobè que era eso, Por favor si alguien podrìa explicarmelo, sinceramente no acepto las sugerencias que no hay que ser adicto a nada, pues para mì fue una soluciòn fabulosa, siento la diferencia en mi fisico hasta que llegan los ahogos. Espero que alguien pueda explicarme esto, muchas gracias, mi mail es mariamagnella22@yahoo.com.ar

    1.    Dolores Ceñal Murga dijo

      Hola Maria Rosa, yo en realidad soy psicóloga, asi que no sabría hablarte sobre la parte médica, pero aun así creo que si ese cigarro electrónico afecta tanto tu respiración, puedes mirar si hay otros tipos, pero creo que el hecho de que lo hayas dejado ha sido una buena decisión, tal vez puedas visitar a un médico especialista en enfermedades respiratorias para que te lo aclare,
      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.