Saltar al contenido

Meditación para dejar de fumar y su uso en personas con depresión

dejar de fumar

La meditación es bien conocida por su capacidad para ayudarnos a relajar y calmar nuestra mente, y en los últimos años, los estudios están mostrando que entrenar nuestra atención también puede ayudarnos a frenar la ansiedad relacionada con las adicciones.

dejar de fumar

Meditación y el hábito de fumar

En un estudio sobre los efectos de la práctica de la meditación en el abandono del tabaquismo, se entrenó en meditación durante 10 días a un grupo de fumadores. El resultado del estudio muestra que tras el entrenamiento, los fumadores que practicaron meditación fueron un 60% menos propensos a fumar, que los miembros de otro grupo de fumadores a los que simplemente se les enseñó a relajar distintas partes de su cuerpo. Aunque el grupo de fumadores que practicó meditación no participó en el estudio con la idea de dejar de fumar, al terminar el entrenamiento se encontraron con que, sin darse cuenta, estaban fumando menos que antes de empezar.

Antes de seguir con el artículo me gustaría que vieras este vídeo titulado “Cómo meditar en un minuto”:

Estos estudios sugieren que de alguna manera la meditación debilita la conexión entre la ansiedad por fumar y el hecho de hacerlo.

La necesidad de reaccionar ante un pensamiento o emoción, ante una persona o situación, o ante el deseo inmediato de fumar, parece que se ve disminuida tras la práctica de la meditación, como si dicha práctica debilitase la conexión entre el impulso y la respuesta.

Los estudios parecen sugerir que la práctica de la meditación puede incidir en nuestro control ante impulsos o antojos.

Por eso, cada vez más, el entrenamiento en meditación es visto como un método especialmente útil en el tratamiento de las adicciones, ya que mientras otras formas de tratamiento tienden a centrarse en controlar el hábito o adicción, la meditación se basa en observar cómo se detona el deseo y cómo reaccionan la mente y el cuerpo ante ese deseo, no reprimiéndolo y permitiendo que el cuerpo se auto-regule por sí mismo ante los impulsos y emociones.

Esto sugiere que la terapia basada en la supresión de los deseos puede ser menos efectiva que la basada en la observación de éstos, ya que esta última permite la auto-regulación de dichos deseos.

Meditación y depresión

meditacion

En un principio, la meditación no está recomendada para personas con enfermedades mentales o en tratamiento psiquiátrico pero cada vez más se está utilizando este entrenamiento como complemento de terapias para el manejo de la ansiedad y la depresión.

Entre ellas está la “terapia cognitiva basada en la atención plena”, orientada a pacientes con depresión. Se ha comprobado que con la ayuda de esta terapia el nivel de prevención de recaídas es muy alto, pero es muy importante que las personas con este tipo de trastornos reciban su entrenamiento en meditación con personal especializado.

En ocasiones, el tratar de concentrarse con técnicas de meditación puede ser contraproducente para personas que en un determinado momento no sean capaces de manejar los pensamientos y emociones que puedan emerger durante la práctica. Estas personas, antes de iniciarse en la práctica de la meditación, necesitan aprender qué hacer ante la emergencia de esos pensamientos y emociones.

Al igual que alguien que tiene una lesión física grave no sale a la calle para entrenarse para una maratón, sino que consulta a su médico sobre cómo puede empezar, una persona con algún trastorno mental grave ha de recibir ayuda de especialistas antes de ponerse a practicar meditación por su cuenta.

alvaro gomezArtículo escrito por Álvaro Gómez. Más información sobre Álvaro aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (3)

Tengo depresión y muchas ansiedad y quiero dejar de fumar para para siempre. Pero tengo problemas de concentración concentración

Responder

La meditación es muy buena si buscas un lugar donde te enseñen a meditar seguro te ayudará mucho yo te voy a recomendar una oración de metafísica de cony Méndez se llama la medicina y así la debes de realizar c/8 horas por la mañana hacia dónde sale el sol levantaras tus brazos con tus ojos cerrados pero mirando el sol ?? pero repito con ojos cerrados vas a sentir esa bella energía del todo medita disfruta ese bienestar por unos segundos y haces la oración de esta manera YO SOY LA RADIANTE BRILLANTE PRESENCIA DE DIOS SIN TIEMPO Ni EDAD SiN IMPUREZAS Y SIN INPERFECCiON “GRACIAS PADRE QUE ME HAS SANADO ” Gracias Gracias Gracias

Responder

Lee el comentario que acabo de publicar xf gracias y espero te ayude mucho estoy segura

Responder