Saltar al contenido

La meditación puede eliminar el sesgo del “costo hundido” en 15 minutos

meditacion

Quizás te estés preguntando qué es el sesgo del “costo hundido”. Para los que no lo sepan, el sesgo del “costo hundido” es la resistencia que tiene una persona a abandonar un proyecto en el que ha invertido mucho dinero y esfuerzo, a pesar de que se haya demostrado que dicho proyecto es inviable.

Un estudio reciente ha concluido que solo 15 minutos de meditación mindfulness pueden ayudar a las personas a eliminar este tipo de sesgo. La investigación, publicada en la revista Psychological Science, examinó los efectos de la meditación en ese tipo determinado de sesgo mental (Hafenbrack et al., 2013).

Antes de explicar más detalladamente las conclusiones de esta investigación, os dejo un vídeo en el que tratan un poco con más profundidad sobre este tema del Mindfulness:

El sesgo del “costo hundido” puede resultar un gran problema para las personas, las empresas e incluso para los gobiernos. De hecho, a este sesgo también se le conoce como “Concorde effect pues hace alusión al proyecto conjunto que desarrollaron Francia y Gran Bretaña que consistió en fabricar un super avión que costó 6 veces más de lo esperado. Incluso cuando se vio que el proyecto era inviable, se siguió gastando dinero (y esfuerzo) simplemente porque ya se había hecho una inversión importante.

Los efectos del sesgo “costo hundido” se pueden ver en los proyectos públicos que cuestan mucho más de lo presupuestado.

Pensar con claridad

meditacion
“La paz mundial se alcanzará cuando suficientes personas tengan paz interior para construirla.” – Peace Pilgrim

Uno de los puntos fuertes de la meditación es que enfoca la mente en el momento presente.

Los investigadores crearon un escenario de negocios que fue diseñado para probar el sesgo costo hundido. Hicieron dos grupos: un grupo recibió una sesión de meditación mindfulness durante 15 minutos y el otro grupo de control no recibió nada. En el grupo de control el 40% de las personas fueron capaces de resistir al sesgo hundido. Sin embargo, casi el 80% de los que hicieron ese tipo de meditación fueron capaces de resistir este sesgo.

Los investigadores obtuvieron resultados similares en otro experimento y luego pasaron a examinar exactamente cómo la atención plena es útil. En un tercer experimento se encontraron con que el mindfulness aumenta la concentración en el momento presente, como debe ser.

Un enfoque en el presente reduce los sentimientos negativos asociados al sesgo del “costo hundido”: esa impotencia de sentir que mucho tiempo dinero y esfuerzo se van a la basura. Esta reducción de la emoción negativa significó que los participantes estaban mucho mejor equipados para resistir el sesgo.

El sesgo de negatividad

Este hallazgo se basó en una investigación anterior que encontró que la meditación también puede ayudar a las personas a combatir el “sesgo de negatividad”: la tendencia natural de las personas a centrarse demasiado en la información negativa.

Si este este tipo de mejoras se pueden ver con tan solo 15 minutos de meditación, imaginaros cuánto puede mejorar el pensamiento y la toma de decisiones con una práctica constante de meditación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.