Memoria Autobiográfica Superior: la incapacidad para olvidar

Alexandra Wolff tiene lo que se conoce como “Memoria Autobiográfica Superior” (HSAM) y es una de las 55 personas, en los Estados Unidos, que han sido identificadas con esta capacidad.

Rick Berron es otra de las personas estadounidenses con esta capacidad y en este breve vídeo nos cuenta su historia.

Rick hace una increíble demostración de su gran memoria de lo que pasó en un determinado día de hace 17 años. En el vídeo también nos cuentan en qué consiste este tipo de memoria:

QUIZÁS TE INTERESE “¿Cómo Podemos Mejorar Nuestra Memoria? Las Técnicas Más Eficaces

Pueden recordar detalles de su vida que el resto de personas no suelen recordar: lo primero que vieron al despertar hace siete meses o el diseño de los zapatos de una camarera en una celebración de hace años.

¿Te gustaría poder recordarlo todo, cada detalle, o estás contento/a de poder olvidar y de que, a veces, la memoria te falle?

En este artículo hablo de una capacidad que puede resultar, por un lado, muy ventajosa pero, por otro, bastante molesta.

El 21 de febrero, Alexandra Wolff cenó carne, puré de patatas y brócoli. Después, se fue a su habitación y pasó 20 minutos viendo imágenes en Internet de la revista InStyle. También recuerda que el 2 de agosto se detuvo en un supermercado a comprar una barrita de cereales y que el 17 de abril llevaba puesto una camiseta con botones blancos.

Aunque no está claro por qué los cerebros de las personas con HSAM recuerdan cada detalle, lo que está claro es que, esta capacidad les permite un acceso al pasado muy diferente al acceso con el que contamos la mayoría de las personas. Ven, oyen y sienten lo que vieron un determinado día. “Es casi como viajar en el tiempo”, dice Alexandra.

Sin embargo, según las personas con HSAM, esta memoria tan exacta y la imposibilidad de olvidar puede afectar negativamente a sus relaciones del presente. Alexandra es una chica de 22 años que prácticamente no sale con nadie y culpa a su memoria de esta falta de relaciones. “Las personas de mi edad no entienden por qué me aferro tanto al pasado. Esto hace que, al final, se aparten de mí”.

Para las personas con Memoria Autobiográfica Superior es difícil no retroceder al pasado, tan disponible para ellos, sobre todo cuando algo del presente les supera o agobia. “Hace mucho tiempo que los investigadores consideran que el olvido es adaptativo” dice James McGaugh; neurobiólogo, de la Universidad de California, y el primero en documentar sobre la Memoria Autobiográfica Superior.

McGaugh descubrió este tipo de memoria por accidente. Un día recibió un correo electrónico de una mujer llamada Jill Price, en el que le contaba un problema grave de memoria: no era capaz de olvidar nada y, esto, la molestaba. “Las emociones que sentía Jill al recordar cosas malas, la preocupaban y alteraban”, dice McGaugh.

Fue este caso de Price lo que hizo que McGaugh comenzara a estudiar a personas con este tipo de memoria. En estos estudios encontró algunas diferencias en los cerebros de las personas con HSAM, aunque no está claro si estas diferencias son la causa o la consecuencia de esta capacidad. “No es que sean aprendices aventajados”, dice McGaugh, “es que son muy pobres en el olvido”.

“Los efectos emocionales que conlleva el no poder olvidar no están claros”, dice. “Nadie lo ha estudiado”.

Para McGaugh, los efectos que puede provocar tener HSAM dependerán tanto del tipo de experiencias que se hayan tenido en el pasado, como de las circunstancias actuales. Es decir, considera que esta capacidad puede afectar de manera distinta a cada persona. Sin embargo, según Bill Brown (otra de las 55 personas con Memoria Autobiográfica Superior), la mayoría de las personas de este grupo de 55 habían sufrido en algún momento depresión y, muy pocos, consiguieron mantener su matrimonio a largo plazo.

Esta capacidad de recordarlo todo ha causado, para Brown (recientemente separado de su esposa), bastantes malos entendidos en sus relaciones: “Solo porque me acuerde de que hayas hecho algo mal no quiere decir que te guarde rencor o esté enfadado”, dice Brown. “Me ha llevado mucho tiempo darme cuenta de que la gente sin mi capacidad, posiblemente no entienda esa diferencia. Después de todo, si suelo sacar el tema de aquello que hiciste mal, lo más probable es que pienses que todavía sigo molesto”.

Actualmente es más sencillo para Brown mantener sus relaciones, ya que con el paso del tiempo ha aprendido a manejar sus recuerdos y a no centrarse en las cosas negativas del pasado.

“La vida es difícil y muchas veces costosa.  A veces creo que estaría bien poder olvidar”

, dice Brown.

Fuente

¿Te ha gustado este contenido?… Subscríbete a nuestra newsletter AQUÍ

Hoy en Recursos de Autoayuda Vídeo:


Un comentario

  1.   meriby dijo

    Olvidar, perdonar y volver a empezar… hay que pensarlo y decidir hacerlo para ser un poquito mas compatibles y felices pero es una gran decisión es un paso, para quienes buscamos algo eterno!.. considerando que como seres humanos adultos y pensantes con suficiente experiencia los mas importantes son los mas pequeños. quien te quiere busca razones para quererte mas quien no solo busca excusas!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.