Saltar al contenido

Memorias de color de rosa: 6 consideraciones

¿Conoces que significa la frase “tener una memoria color de rosa”? Suena poético y, un poco, extraño. Sin embargo, muchas investigaciones han puesto de manifiesto que muchos de nosotros tenemos una “memoria color de rosa” ya que es necesaria para preservar nuestra autoestima. En este artículo te explico en qué consiste.

Los 5 vídeos que encontrarás en este artículo únicamente tienen un objetivo: entretener.

Memorias de color de rosa

1) Amplificamos lo bueno y minimizamos lo malo.

Nuestra memoria inconscientemente tiende a amplificar nuestros aspectos más positivos (somos muuuuy inteligentes) y a minimizar los negativos (para nada somos egoístas).

Esto es una distorsión de la realidad pero te diré una cosa: prefiero tener una distorsión positiva de la realidad que su contraria. Me explico: muchas personas que tienen una personalidad depresiva hacen justo lo contrario.

2) En el punto medio está lo correcto.

¿Nos creemos que no somos mezquinos, cobardes y egoístas cuando los hechos así lo demuestran? Es necesario abrir los ojos a la realidad para darnos cuenta de nuestros errores y enmendarlos. Si no acabaremos solos, ¿no crees?

3) Es un mecanismo de seguridad.

Nuestro inconsciente trabaja sin parar. En muchas ocasiones nos causa problemas pero en este sentido utiliza este sesgo positivo para preservar nuestra salud psíquica.

4) ¿Será que desconocemos realmente lo que somos de verdad?

¿Hasta qué punto este mecanismo de seguridad nos mantiene engañados? Parece claro que ocultar nuestras mezquindades a los demás puede tener efecto. Pero, ¿tendrá efecto en nosotros mismos? Se hace necesario un considerable esfuerzo de objetividad para tratar de averiguar lo que realmente somos.

5) Una autobiografía retocada.

Esta “memoria de color de rosa” se abre a codazos entre nuestros recuerdos para hacer este sesgo positivo. ¿Cuántas autobiografías serán veraces y honestas?

6) Consideraciones prácticas.

Aprovecha esta característica tan particular de nuestra memoria para fortalecer tu autoestima pero intenta ser objetivo contigo mismo y las circunstancias que te rodean para que sepas reconocer tus defectos y enmendarlos.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, ayúdame compartiéndolo con tus amigos. Clica en el botón de me gusta de Facebook. Gracias por tu apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.