Cuáles son los cambios psicológicos en la menopausia

mujer de mediana edad con menopausia

En la menopausia las mujeres experimentan una montaña rusa emocional que para ellas a veces, es difícil incluso de explicar. La menopausia es una transición normal para las mujeres y cada una experimentará esta etapa de manera diferente. Hay quienes tienen síntomas notables y en otros casos, apenas se notan. Es posible que para algunas mujeres la reducción del estrógeno en su organismo afecte a su salud mental o exacerbar una enfermedad mental preexistente pero dormida hasta el momento.

Es importante que todas las mujeres entiendan qué cambios psicológicos pueden tener cuando se acerca la menopausia y por qué sucede. De esta manera se podrán comprender mejor y saber cuando deben buscar ayudar de un profesional o cuando todo está bien dentro de la normalidad.

Qué es la menopausia

Cuando llega el fin del ciclo menstrual, la menopausia es lo que ocurre 12 meses después desde que se tiene el último período menstrual en la mujer. El período de cinco a diez años antes de la menopausia, cuando los niveles de estrógeno y hormonas comienzan a disminuir, se denomina perimenopausia.

Las hormonas son las mensajeras en el cuerpo que inician, detienen, aceleran o ralentizan nuestras funciones físicas y químicas. Los ovarios son la fuente de estrógeno y progesterona, las dos hormonas clave que controlan el sistema reproductivo, incluido el ciclo menstrual y la fertilidad en las mujeres. Durante la menopausia, el agotamiento del estrógeno puede provocar una combinación de fluctuaciones hormonales y bioquímicas que pueden provocar cambios en el cerebro y el sistema nervioso.

mujer con sintomas emocionales en la menopausia

Menopausia y estrógeno

La disminución de los niveles de estrógeno que se asocian con la menopausia también causan síntomas físicos como los sofocos. Una mujer puede sentir como si estuviera constantemente con el síndrome premenstrual… pero estos cambios son normales durante la etapa de la menopausia.

Algunos de los cambios emocionales que experimentan las mujeres que pasan por la perimenopuasia o la menopausia pueden incluir los siguientes:

  • Irritabilidad
  • Tristeza
  • Ansiedad
  • Apatía
  • Agresividad
  • Dificultad para la concentración
  • Fatiga
  • Cansancio
  • Cambios de humor
  • Depresión
  • Tensión emocional

Si te das cuenta que te sientes triste e irritable todo el tiempo es más que probable que esté relacionado con la menopausia pero también podría ser que sea por otra causa. Si te sientes así más de dos semanas seguidas, entonces tendrás que acudir a tu médico para que pueda descartar otras afecciones médicas o psíquicas.

Menopausia y salud mental

Aunque los síntomas físicos, como los sofocos y los sudores nocturnos, se asocian con mayor frecuencia a la menopausia, los efectos emocionales pueden ser igualmente pronunciados y molestos. Muchas mujeres describen estos síntomas perimenopáusicos como si fuese una mala experiencia premenstrual.

mujer con menopausia

Los efectos secundarios emocionales comunes incluyen, ademas de los mencionados más arriba; manifestaciones emocionales desproporcionadas, ansiedad, falta de motivación, empeoramiento de la depresión preexistente, confusión y falta de memoria. Si bien estos síntomas pueden estar directamente relacionados con la menopausia en sí, también puede haber otras razones por lo que habla con tu médico si ves que los síntomas te hacen sentir bastante mal.

La perimenopausia y la menopausia coinciden con lo que puede ser el momento más estresante en la vida de una persona. Los padres envejecidos, los niños que se mudan de casa, los factores estresantes del trabajo, la planificación para la jubilación, el divorcio y las preocupaciones financieras suceden con gran frecuencia en los años 40 y 50. Tenemos que pasar por la menopausia por encima de todo esto. El estrés por sí solo puede ser una explicación adecuada para muchos de los síntomas mentales y del estado de ánimo que sufren las mujeres durante la menopausia.

Las dificultades para dormir son extremadamente frecuentes durante la perimenopausia y la menopausia. Si no tienes un descanso adecuado, es razonable esperar que no manejes los factores estresantes de la vida cotidiana con tanta habilidad como lo harías normalmente. Puede haber muchas razones subyacentes para los trastornos del sueño. Para algunas mujeres, son los sudores nocturnos los que los despiertan con frecuencia, en cuyo caso el reemplazo de estrógeno puede reducir los sudores nocturnos y mejorar el sueño.

Para aquellas mujeres que experimentan estrés severo, esto también puede interferir con el sueño. Por lo tanto, la terapia, la meditación y otras técnicas para aliviar el estrés también pueden ser útiles. Hacer ejercicio regularmente, mantener un peso normal, tratar trastornos médicos subyacentes como la apnea del sueño, evitar los estimulantes, el alcohol y otras drogas psicoactivas también se recomiendan para cualquier persona que experimente insomnio, sobre todo en la menopausia.

Depresión y menopausia

La depresión es muy común durante la menopausia, pero en sí misma, la depresión u otros trastornos del estado de ánimo no son causados por la menopausia. Pero para el 20% de las mujeres con antecedentes de depresión, a menudo se agrava durante la perimenopausia.

mujer con sofocos en la menopausia

Los medicamentos antidepresivos pueden ser beneficiosos, especialmente para aquellos que han estado tomando antidepresivos con buenos resultados en el pasado. Los antidepresivos se usan a menudo para aliviar no solo los síntomas del estado de ánimo sino también los sofocos y la sudoración nocturna. Si bien los problemas del estado de ánimo que acompañan a la menopausia pueden ser molestos, estos síntomas son a menudo temporales y es probable que existan varias opciones para aliviarlos, tu médico te ayudará en esto.

Artículo relacionado:
Antidepresivos: qué son y para que se utilizan

Cómo lidiar con los cambios emocionales en la menopausia

Aunque los síntomas mencionados más arriba son los más habituales y normales, no se puede negar que pueden llegar a ser muy molestos para quien lo padece. Por este motivo, es necesario tener algunas estrategias bajo ma manga para poder manejar estos cambios en tu vida, comenzando por cambiar tu estilo de vida, aprender a relajarte y reducir el estrés que estés teniendo hoy en día.

No te pierdas estos consejos que pueden facilitarte el control de tus emociones montadas en una montaña rusa:

  • Hacer ejercicio
  • Mantener una dieta saludable
  • Practicar intereses relajantes (yoga, caminar, meditar, etc.)
  • Evitar los medicamentos tranquilizantes o el alcohol
  • Realizar actividades grupales
  • Estar conectada con la familia
  • Cuidar las amistades
  • Sacar tiempo para cuidarse a una misma

Aunque la depresión no es una enfermedad mental que la cause la menopausia en sí, algunas mujeres pueden tener síntomas de depresión durante esta etapa de su vida. Esto debes tenerlo muy en cuenta para buscar ayuda en cuanto lo consideres necesario.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.