Qué es y en qué consiste el método Estivill

El método Estivill está rodeado de controversia y es que hay personas que lo adoran y otras que piensan que es una técnica inhumana que no debería emplearse con los niños. Claro está, la opinión respecto a este método puede ser muy diversa, pero una vez que conozcas el método tendrás que ser tú quien decida si realmente quieres usarlo o si prefieres dejarlo pasar. Éste método se utiliza sobre todo, para enseñar a dormir a los niños solos, sin necesidad de que un padre o una madre tengan que mecerles, cantarles, etc.

El método Estivill

Éste método se compone de normas basadas en la psicología conductual que tiene como objetivo crear buenos hábitos de sueño en los niños estableciendo rutinas antes de ir a la cama. Si quieres saber cómo funciona este método, presta mucha atención.

Hay dos cosas que debes tener muy en cuenta: tu actitud tiene que ser firme y tranquila ala mismo tiempo y las rutinas de horarios y rituales antes de dormir deben dar seguridad y confianza al niño.

Cómo funciona

El principal objetivo de éste método es que el niño aprenda a iniciar el sueño por sí mismo y que si se despierta en la noche sea capaz de dormirse solo de nuevo, sin necesidad de reclamar la ayuda de los padres para conseguirlo. Cuando se sigue esta fórmula es muy probable que los niños puedan dormir bien y que no tengan problemas de sueño ni en el presente ni en el futuro.

Para que el método funcione es importante que los padres sigan todas las normas correctamente porque si no las siguen u omiten las fases que deben seguir, entonces no habrá éxito en el método. Si el niño no puede dormir por ejemplo, porque tiene miedo a la oscuridad, entonces es posible que este método no sea una buena estrategia a utilizar, puesto que habría que trabajar la fobia al miedo.

Cómo se aplica

Para comenzar el ritual es necesario que se asocie directamente con la acción de ir a dormir. Tiene que ser un momento agradable para padres e hijos y que no dure más de 20 minutos. Los padres intercambiarán información emocional con sus hijos, comenzando en un lugar que no sea el dormitorio. Esto puede ser escuchando música relajada, preparar actividades para el día siguiente, etc.

Una vez hecho esto se realizan las rutinas de antes de dormir: lavarse los dientes, hacer pipí. Después se deja al niño en la cama y se le da las buenas noches de forma cariñosa. Si el niño aprende a dormirse solo, volverá a hacerlo si se despierta a mitad de la noche, por eso es importante que el niño esté despierto cuando los padres salgan de la habitación. Es ideal dejarle un peluche o una mantita para que se sienta más seguro y confortable si se despierta en mitad de la noche.

Cuando se le da las buenas noches al niño se le puede explicar que aunque duerma solo, sus padres no le abandonan y que estáis en la habitación de al lado para cualquier cosa que necesite en la noche. Debes decirle que le estás enseñando a dormir bien y que no es un castigo. La puerta se puede quedar entreabierta al salir del cuarto para darle aún más seguridad.

¿Qué pasa si llora?

Si tu hijo comienza a llorar cuando sales del dormitorio es necesario que te mantengas alejado de su dormitorio y dejes que pase unos minutos antes de volver a entrar. Al principio con un minuto basta, y poco a poco se deberá dejar un poco más de tiempo antes de volver a entrar.

Cada día se tardará un poco más en entrar al dormitorio para consolar al niño. Cuando se entra al dormitorio cuando el niño llora, solo podrá entrar uno de los progenitores y decirle cosas tranquilizadoras, pero sin cogerle en brazos y sin quedarse demasiado tiempo a su lado. Cuando pasen unos días utilizando este método, el niño se dará cuenta de que sus padres están a su lado y que si les necesita estarán. Así, poco a poco y de forma gradual las veces de entrar en el dormitorio e incluso de los despertares nocturnos disminuirán y el pequeño podrá dormirse solo.

Método avalado

Aunque es un método lleno de controversia y que son muchas las personas que están en contra por creer que es un método cruel, en realidad, éste método está avalado por la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Sueño. Ellos aseguran de que no existen efectos negativos si se aplican los rituales de forma correcta. Los niños no se traumatizan por enseñarles a dormir y si se es firme se debe saber que esto no es ser cruel, solo le estás enseñando a dormir solo. Esto no te hace ser un mal padre o una mala madre. Si tomas esta decisión porque crees que tu hijo necesita aprender a dormir solo, lo estás haciendo por su bien y por lo tanto no es una mala idea.

Si necesitas aprender a realizar bien éste método puedes usar el libro completo de Eduard Estivill para leerlo y poder comprender mejor cómo realizar este método sin que cometas ningún error. En otros libros del mismo autor, te explican cómo emplear éste mismo método para enseñar a tu hijo a ir al baño o a comer solo.

Recuerda que cuando llevas a tu hijo a la escuela por primera vez, también parece que estás siendo un mal padre o una mala madre, pero lo haces por su bien. Enseñar a tu hijo a dormir solo, para algunos seguidores de éste método también lo comparan con llevar a los niños a la escuela… es bueno para ellos y se debe hacer.

De cualquier modo, serás tú quien escoja si éste método es adecuado para ti y tu hijo o si por el contrario, prefieres emplear otras estrategias para enseñarle a dormir por las noches solo. ¿Te gusta éste método como para poder realizarlo con tus hijos?


Categorías

Familia, Salud

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.