Saltar al contenido

¿Cuál es el método inductivo y deductivo?

En el presente artículo se busca discernir entre el método inductivo y el método deductivo, a través de estas estrategias de la investigación podemos llegar a conclusiones metódicas que facilitan el aprendizaje.

Con estos dos modelos educativos, podemos abarcar análisis desde un tema muy general hasta uno muy específico. Este artículo es idóneo para todo ser investigativo, curioso y analítico que quiera conocer los conceptos de estos dos métodos.

¿Qué es el método inductivo?

En este planteamiento investigativo las premisas son la base de la conclusión, para poder obtener un resultado final basado en la investigación a través del método inductivo, es necesario tener factores que agilicen el análisis a modo de premisas. La conclusión es segura ya que se fundamente en evidencia probable.

Dentro de los diferentes significados, encontramos el concepto que abarca todos los principios generales hasta poder llegar a una observación especifica del fenómeno, problemática u objeto en estudio.

Por otra parte, para hacer una investigación basada en el método inductivo, se emplean diferentes estrategias de análisis que no dejan de lado ninguna característica que determine la estructura del problema, para ello, va desde las ideas más generales hasta las más específicas.

Éste método es también empleado con frecuencia por el método científico, creando las posibilidades de puntualizar una hipótesis y explicar teorías.

Tipos de razonamiento inductivo

Para explicar a fondo lo que abarca el método inductivo, quisimos demostrar sus características según los siguientes tipos:

Generalización

Es una premisa que se basa en el factor común de la población, se estudia a priori el objeto y luego se da una conclusión basada en lo que se vio primeramente. En el lenguaje coloquial encontramos algunos ejemplos como los siguientes:

Ejemplos de generalización

  • “He conocido a un hombre mayor y adinerado que es pareja de una mujer joven, de seguro todas las mujeres jóvenes buscan a un hombre mayor y con dinero”.
  • “Hoy conocí a mi tutor de curso, es un pesado, seguro todos los demás tutores son iguales”.
  • “He comprado dos frascos de mayonesa y un ha salido mal, seguro el otro también está dañado”.
  • “He conocido a un católico que es muy fanático, por ende todos los católicos son  muy fanáticos”.
  • “He ojeado algunas páginas de un libro de autoayuda y me ha parecido fatal, así que todos los libros de autoayuda son fatales”.
  • “La madre de mi novia hace unos espaguetis muy malos, de seguro a ella le quedan igual”.

Silogismo estadístico

Está basado en el estudio de distintos factores según las estadísticas, ejemplo, una porción Y de una población J tiene un atributo A, por ende, un individuo X es miembro de J.

Así pues, hay probabilidad que corresponde a Y de que X tiene A.

Ejemplos de silogismo estadístico

  1. La mayoría de los estudiantes de primaria tienen piojos.
  2. Alberto es un estudiante de primaria.
  3. Alberto tiene muchas posibilidades de tener piojos.
  • Las mujeres no pueden consumir café
  • Los panaderos consumen café.
  • Ningún panadero es mujer.
  1. Todos los perros son agresivos
  2. Ningún gato es agresivo
  3. Ningún gato puede ser perro.
  • El 78% de los hombres que trabajan en minería son homosexuales.
  • Antonio es minero
  • Hay un 78% de probabilidades de que Antonio sea homosexual.
  1. Usualmente las mujeres se depilan las piernas.
  2. Yo soy mujer
  3. Yo me depilo las piernas.

Inducción simple

Es una conclusión simple de los hechos que ocurren entorno a otro individuo, ejemplo, una porción Y de una población J tiene un atributo A, por ende, un individuo X es miembro de J.

Así pues, hay probabilidad que corresponde a Y de que X tiene A.

Ejemplos de inducción simple

  1. Juan me regaló un par de zapatos y uno se dañó, luego mi padre me regaló otro par de zapatos y uno se dañó, por último, mi hermano me regaló un par de zapatos más y uno se me dañó; eso quiere de decir que cada vez que me regalan zapatos uno se me daña.
  2. El lunes trabajé y no terminé los informes que me pidieron, el martes fui a trabajar y tampoco pude terminar los informes que me pidieron, hoy tenía que trabajar y no terminé los informes; eso quiere decir que las veces que voy al trabajo no puedo cumplir con mis responsabilidades.
  3. El sábado asistí a la tienda de María a comprar galletas de chocolate y habían sólo de vainilla, el domingo fui igualmente y sólo habían galletas de vainilla, hoy Pablo fue a la tienda de María y compró galletas de chocolate; esto quiere decir que nunca podré comprar galletas d chocolate si voy sola a la tienda.

Argumento desde la analogía

Este método tiene referencia a dos procesos que se relacionan, ejemplo, H y A son similares a las propiedades de X, Y y Z. A su vez se ha observado que el elemento H tiene un elemento B, por ende, A probablemente también tenga un elemento B.

Ejemplos de argumento desde la analogía

  1. Luz es a oscuridad como el calor es al frío.
  2. Miedo es a grito como risa a felicidad.
  3. Tristeza es a lágrima como el cansancio al silencio.
  4. La radio es al oído como el televisor a la vista.
  5. El peine es al cabello como los zapatos a los pies.
  6. Oso es a bosque como león es a selva.
  7. Perfume es a limpieza como mal olor a suciedad.
  8. España es a Madrid como Francia es a París.
  9. El sweater es al frío como que el short es al calor.
  10. Sudar es a ejercicios como la gordura al sedentarismo.

Inferencia casual

Es una conclusión sacada de la relación de un hecho casual con respecto a un factor que le acompaña.

Premisas que demuestren la relación entre ambas cosas, puede afectar la relación casal de ellas.

Ejemplos de inferencia casual

  1. Todos los perros de un consultorio veterinario han venido por problemas de garrapatas, todos son de razas y tamaños diferentes y poseen un estilo de vida distinto; sin embargo, han venido con sus dueñas todas mujeres, todas han declarado que los hábitos de higiene que le daban al perro eran muy descuidados, por lo que el veterinario llega a la conclusión de que los perros que tienen dueñas, son propensos a tener garrapatas.
  2. Un consultorio psicológico recibe a 7 pacientes con trastornos de sueño, un estudio realizado a los 7 pacientes concluyó que 2 de ellos habían presenciado en su niñez a padres con el mismo problema, y 5 de ellos habían tenido una niñez plena; los investigadores concluyen que el tener padres con trastornos de sueño no infiere directamente en el mismo problema del adulto.
  3. Una casa hogar recibe a 10 niños huérfanos, 7 de ellos fueron abandonados por padres profesionales y con buena posición económica, mientras que sólo 3 de ellos fueron abandonados por padres de escasos recursos; los responsables de la casa hogar concluyen que el factor educativo y económico no interfiere en los principios y valores morales de los padres.

Predicción

Se llega a conclusiones de un hecho futuro basándose en una experiencia pasada.

Ejemplos de predicción  

  1. Cada vez que voy al supermercado se me olvidan las tarjetas de crédito
  2. Hoy voy al supermercado
  3. Hoy se me olvidaran las tarjetas de crédito.
  • Cuando voy a la tienda por salsa de tomate encuentro es mayonesa
  • Hoy voy a la tienda
  • Hoy compro sólo mayonesa.
  1. Mi pareja compró una billetera a muy buen precio.
  2. Hoy compro una billetera
  3. Hoy compro una billetera a muy buen precio.
  • Antonio le propuso matrimonio a Pilar en la playa.
  • El lunes Mario y yo vamos a la playa.
  • El lunes Mario me propone matrimonio.
  1. En la familia de Juan hay 5 mujeres llamadas Gabriela
  2. La novia de Juan está embarazada
  3. Si la novia de Juan tiene una niña se llamará Gabriela.
  • Siempre subo de peso en Diciembre
  • Dentro de 3 días comienza la navidad
  • Dentro de 3 días más o menos empezaré a subir de peso.
  1. Mis padres le obsequiaron un perro a mi hermano por su cumpleaños
  2. Mañana es mi cumpleaños.
  3. Mañana me obsequian un perro.

¿Qué es el método deductivo?

Este método necesita de dos o más premisas para llegar a una conclusión. Todos los conceptos deben ser claros para que la deducción de los problemas llegue a una conclusión cierta

Una deducción se comienza por lo general por la hipótesis y posibilidades que conforman una conclusión específica y por supuesto lógica, ejemplo: todas las mujeres son hermosas, el individuo Z es mujer, por ende el individuo Z es hermoso.

Tipos de razonamiento deductivo

Para explicar a fondo lo que abarca el método deductivo, quisimos demostrar sus características según los siguientes tipos:

Ley de desprendimiento

Una sola declaración se realiza y sólo se presenta una hipótesis T es propuesta, la conclusión F es la deducción de este argumento y por lo tanto: T a F es una declaración, T es propuesta y F es la deducción de la hipótesis.

Ejemplos de la ley de desprendimiento

  1. Tengo tres mascotas, una que tiene 5 años y otra que tiene 8 años, si mi tercera mascota es mayor que la que tiene 5 años pero menor que la que tiene 8, entonces mi tercera mascota tiene 7 años.
  2. En mi familia somos 20 miembros, 13 de ellos somos mujeres, eso quiere decir que los 7 miembros restantes son hombres.
  3. Tengo que comprar 65 pares de lentes, y ya he comprado 54 pares de lentes de sol, por ende, los 11 restantes los debo comprar para lectura.
  4. Marcos tiene una hermana menor de 23 años y un hermano mayor de 25, esto quiere decir que Marcos tiene 24 años.
  5. Andrea invitará a 36 personas a su fiesta de cumpleaños, 15 de los invitados son adultos, por ende, 21 son niños.

Ley de silogismo

Este tipo de método deductivo presenta dos posibles cuestiones que hacen que un tercer factor se vea modificado, formando una hipótesis mediante la fusión de dos elementos a un tercero, ejemplo, si María tiene fiebre no puede ir al cine con su madre, si María no va al cine se perderá la película, entonces, si María tiene fiebre se perderá la película.

Ejemplos silogismos

  1. Algunas arañas son venenosas
  2. Me causan pánico los animales venenosos.
  3. Me dan miedo algunas arañas.
  • Me gusta todo lo que es de color rosa
  • El jamón es de color rosa
  • Me gusta el jamón
  1. Me gustan las mujeres de cabello corto
  2. Andrea tiene el cabello corto
  3. Me gusta Andrea
  • Ningún hombre puede caminar sobre el agua
  • Manuel es un hombre
  • Manuel no puede caminar sobre el agua
  1. En todas las tiendas hay zapatos de color azul
  2. En la tienda de la esquina venden zapatos
  3. En la tienda de la esquina venden zapatos de color azul
  • Todos los perfumes de Chanel son costosos
  • Chanel lanzó al mercado su nuevo perfume
  • El perfume de Chanel es costoso.
  1. Todas las mujeres tienen el cabello negro
  2. Sofía es mujer
  3. Sofía tiene el cabello negro.

Ley del contrarrecíproco

Simple, si la conclusión que se da del tema u objeto es falsa, la hipótesis es falsa, ejemplo: Si mi madre está cocinando pescado, entonces no hay pescado. No tengo dinero, entonces puedo comprar una casa.

Ejemplos la Ley del contrarrecíproco

  1. Si él llora está feliz, si ella está triste entonces se está riendo.  
  2. Si ella dice que sí quiere salir está diciendo que no, entonces ha salido porque ha dicho que no.
  3. Duermo mientras voy en el tren, no estoy en el tren entonces duermo.

Diferencias existentes entre ambos métodos

Cada una de las metodologías de la investigación y análisis tienen una razón de ser. Sin embargo, tienen diferencias notorias que deben ser analizadas por los  investigadores que aborden todo tipo de temas.

Primeramente, el método inductivo está basado en hipótesis que construyen una conclusión, a diferencia del método deductivo que debe estar basado en teorías fundamentadas en hechos tangibles y comprobables.

El método inductivo goza de la espontaneidad que tiene el sujeto respecto al punto de vista crítico y subjetivo y la manera de percibir ciertas cosas. Tiene más repercusión en las emociones y pensares del individuo propio, sirviendo como puente sensorial entre las imágenes externas y el pensamiento abstracto.

Por su parte, el método deductivo está basado en lo palpable y comprobable. Se necesita de la investigación cuantitativa que demuestre una hipótesis basada en diferentes argumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.