Saltar al contenido

“El método japonés para vivir 100 años”, de Takahashi Junko

El método japonés para vivir 100 años

Gracias a la cuenta de Twitter de Ivoox, he conocido una entrevista que le hacen a Junko Takahashi, una periodista japonesa que ha escrito un libro titulado “El método japonés para vivir 100 años”.

Últimamente estoy bastante interesado en como mejorar mi salud a través de mi alimentación y mis hábitos de vida. Este libro trata de ello, así que dejo la entrevista aquí para todo aquel que le interese:

QUIZÁS TE INTERESE “10 alimentos para combatir la ansiedad y el estrés

Japón es el país de los centenarios así que me parece muy interesante saber qué comen y cómo viven los centenarios de este país.

Este libro está disponible en Amazon aquí.

ALGUNOS DE LOS ASPECTOS CLAVE DEL LIBRO

Una de las conclusiones de la autora es que no hay una receta mágica que nos lleve a vivir 100 años.

Una de las características comunes de los centenarios japoneses es que comen poco. La autora recomienda nunca saciarse con la comida, hay que llenar nuestro estómago hasta un 80 %, es decir, no comer hasta reventar.

Otro de los aspectos que destaca la autora es que los centenarios mastican mucho la comida y se toman su tiempo para comer, no hay prisa. Recomienda masticar la comida al menos 30 veces. Uno de los trucos es mirar un calendario desde el día uno hasta el 30 mientras se mastica.

También se mantienen muy activos físicamente, incluso llegan hacer ejercicios aeróbicos como nadar o correr. Cumplir con las tareas del hogar también lo consideran una forma de hacer ejercicio.

Con respecto a la sanidad, le dan mucha importancia a los chequeos médicos mensuales.

Muchos siguen trabajando, incluso hay un médico que tiene 104 años y sigue ejerciendo su profesión.

Otro de los aspectos que trata la autora en su libro es el amor. Un sentimiento que muchos de ellos no conocieron ya que los matrimonios antiguamente eran obligados. Muchos de ellos decían que “no tenían otra opción”, sobre todo entre las mujeres.

Tener la mente activa también es muy importante ya que las demencias acechan a las personas que cumplen estas edades. La intención es vivir 100 años pero con  un buen estado físico y mental.

La obesidad es el mayor enemigo de la longevidad. Japón está siendo invadida por la comida occidental.

Algo muy interesante es el concepto de la calistenia. En Japón realizan un tipo de calistenia que consiste en un ejercicio que consta de 13 movimientos que se realiza al ritmo de la música.

Si queréis ahondar un poco más en este libro, os dejo otra entrevista que le hicieron a la autora:

Este tipo de temas me parecen muy interesantes porque si queremos ser emocionalmente fuertes, debemos cuidar nuestra salud física.