El método Silva y el control mental

El método Silva es cada vez más conocido gracias a la efectividad que sienten las personas que lo emplean en su vida, aunque esto dependerá de cada uno. Este método es de autoayuda y desarrollo mental que fue ideado por José Silva en 1966 y está destinado a mejorar el cociente intelectual de las personas y desarrollar habilidades mentales como la capacidad de la clarividencia o la sanación. Hay muchas personas que son totalmente escépticos con este método y otros que afirman, que les ha cambiado la vida.

Existen cursos y seminarios bastante caros para formarse con este método, libros que se pueden encontrar fácilmente… Pero es necesario entender exactamente de qué trata para poder pensar si este método es para ti o simplemente merece la pena conocerle.

Qué es el método silva

El método Silva tiene un conjunto de técnicas destinadas a desarrollar las capacidades innatas de las personas, capacidades que si no se ejercitan siempre se quedarán durmiendo y no las podremos aprovechar. No se necesita experiencia previa, cualquier persona puede practicar el método Silva siempre y cuando quiera conseguir buenos resultados en su vida.

El conjunto de técnicas que se desarrollan y aprenden con este método tienen como objetivo desarrollar capacidades para poder resolver los problemas de la vida cotidiana, estando en estado de relajación y mejorar la calidad de vida de cualquier persona.

Estas técnicas se basan en utilizar las frecuencias cerebrales de las personas, y poder utilizarlas las ondas más bajas de forma consciente obteniendo información de nosotros mismos y autoprogramarnos para lograr diferentes objetivos, que depende de cada persona.

El cerebro tiene la frecuencia más baja cuando estamos en el sueño profundo, y hay que entrenar para llegar a esas ondas sin dormirnos, es decir, en estado de conciencia. Cuando el cerebro trabaja el autocontrol mental en sus ondas más bajas, es más efectivo. Los impulsos eléctricos del cerebro se transmiten de una neurona a otra y llevan información. Estos impulsos pueden variar de ritmo, intensidad, etc., creando diferentes ondas cerebrales que se pueden medir con un electroencefalograma.

Las ondas cerebrales constituyen un estado de conciencia distinto en las personas, siendo las cuatro principales las siguientes: beta, alfa, theta, delta y gamma. Jose Silva afirmó que las personas tienen que estar en un estado mental determinado para poder conseguir los buenos resultados, debía ser un estado de bajas ondas cerebrales y no de ondas beta, que son las ondas con las que estamos despiertos e interactuando con el entorno de forma consciente.

Para poder dominar el método Silva y trabajar a nivel inconsciente siendo consciente, hay que haberlo a través de la meditación, relajación y control mental.

Para entender un poco mejor las ondas cerebrales no pierdas detalle:

  • Ondas delta (1 a 3 Hz). Son las ondas más bajas y están cuando estamos dormidos de forma profunda pero no estamos soñando. Es un estado de inconsciencia pero el cerebro no está ‘apagado’ del todo.
  • Ondas Theta (3’5 a 7’5 Hz). Tienen una mayor amplitud de onda y es cuando las personas están en un estado de calma profunda. Se pueden acceder a los recuerdos y fantasías, cuando dormimos y estamos en la fase REM también están presente estas ondas cerebrales. Existe consciencia aunque esté desconectada del entorno real.
  • Ondas Alfa (8 a 13 Hz). Sigue relacionada con los estados de relajación. Pueden aparecer cuando estás consciente pero tranquilo, viendo la televisión o dando un paseo por un parque. No estás durmiendo pero tienes calma profunda.
  • Ondas Beta (12 a 33 Hz). La actividad neuronal es intensa, es cuando estamos en alerta y prestamos atención a nuestro entorno.
  • Ondas Gamma (25 a 100 Hz). Aparecen en estados de vigilia y su presencia está vinculada con la conciencia y la gestión de la memoria.

Para el método silva el estado adecuado es el alfa, porque la persona puede manejar la voluntad en estado consciente. Las personas pueden ser más productivas y aumentar sus capacidades mentales. Serán capaces de tener soluciones creativas a los problemas si están en estado alfa. Es necesario pasar del estado beta a un nivel más relajado, estado alfa.

¿Es efectivo el método Silva?

Que sea efectivo o no depende de cada persona ya que existen quienes dicen que no se consigue nada y que todo son ‘cuentos’ y otros que afirman que les ha cambiado la vida. Como todo, para saber si es efectivo o no en ti, puedes practicarlo y entonces decidir.  En principio el método Silva puede ayudarte en diferentes aspectos de tu vida, como por ejemplo:

  • Te enseña a relajarte física y mentalmente
  • Mejora tu salud física y mental al ser más consciente de ti mismo y de tus necesidades
  • Puedes programar tu cuerpo para despertarte por la mañana sin despertador
  • Puedes programarte para que no te duela la cabeza
  • Puedes tener control para no dormirte
  • Puedes programarte para recordar sueños que te ayuden a resolver tus problemas diarios
  • Puedes programarte para mejorar tu memoria
  • Puedes programarte para controlar tus hábitos y mejorar tu estilo de vida

Estos son algunos ejemplos de para qué funciona el método Silva, pero es necesario ante todo, que seas consciente que no va bien para todo el mundo, tú tendrás que encontrar el estilo de vida que te haga sentir bien todo el tiempo.

¿Tiene algún tipo de peligro?

En principio no tiene ningún tipo de peligro, pero es importante recordar que se trabaja en un estado de relajación y no todo el mundo se siente cómodo en este tipo de estado mental. Por este motivo, si al realizar los ejercicios no te sientes cómodo/a, entonces deja de practicar este método porque no es para ti.

Ejercicios para practicar el método Silva

Existen numerosos ejercicios para practicar el método Silva, porque depende de lo que quieras conseguir existirán un tipo de ejercicios u otros. Por ejemplo, hay ejercicios para que te deje de doler la cabeza, otros para potenciar tu intuición, otros para trabajar la concentración… Pero todos ellos se deben realizar con la mente en un estado de relajación, empezando con la meditación en todos ellos.

A continuación te vamos a dejar un vídeo para que puedas entender cómo se realizan los ejercicios. El que verás a continuación se llama ‘la técnica de los 3 dedos’ y sirve para potenciar tu concentración:

Libros para practicar el método Silva

Todo lo que encuentres sobre el método Silva es meramente introductorio, por eso, si quieres tener una visión más clara de qué es y cómo potenciarlo en tu vida, no te pierdas estos libros que puedes encontrar fácilmente en Amazon:

  • El método Silva de control mental, dinámicas mentales. Este libro enseña cómo utilizar las técnicas de la meditación dinámica para ver la solución de cualquier problema y aplicarla.
  • El método Silva de control mental. Este libro pretende enseñarnos a utilizar mejor nuestra mente y pensar de forma más eficaz, y al mismo tiempo activar áreas de nuestro cerebro que suelen estar casi inactivas. Mediante sencillos ejercicios, lograremos estimular la memoria y la intuición, controlar las tensiones y los malos hábitos y resolver los pequeños y grandes problemas de la vida cotidiana.


Categorías

Psicología

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.