Saltar al contenido

En qué consiste el método sintético: características propias del término

El método sintético es uno de los utilizados en la investigación científica, entre los tantos que existen. Es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis.

Es decir  se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.

Antes de entrar de lleno en las características del método es importante desglosar este concepto para una mejor comprensión.

El término método proviene de griego methous que significa el cambio hacia algo. También se puede entender por método al modo de decir o hacer con orden una cosa; regla o norma. En un sentido general la palabra método puede significar la ruta o camino que se sigue para alcanzar cierto fin que se haya propuesto de antemano. Por ello existen diferentes métodos, pues hay múltiples maneras y enfoques de lograr un objetivo.

Método sintético

El método se implementa mediante lo que se conoce como una “Metodología”, que no es más que un cuerpo de conocimientos que describe y analiza los métodos, indicando sus limitaciones y recursos, clarificando sus supuestos y consecuencias y considerando sus potenciales para los avances en la investigación.

El fin de aplicar un método a través de una acertada metodología es el mejoramiento de los procedimientos y criterios utilizado en la conducción de la investigación científica.

Cuando hablamos de método sintáctico, entra en juego otro término: Sintáctico el cual deriva de síntesis, esta significa reconstruir, volver a integrar las partes del todo. En la síntesis  se realiza una operación que implica una superación respecto de la operación analítica, ya que no representa sólo la reconstrucción mecánica del todo, pues esto no permitirá avanzar en el conocimiento; implica Llegar a comprender la esencia del mismo.

Al realizar este proceso de síntesis se llega a conocer sus aspectos y relaciones básicas en una perspectiva de totalidad. Engels sentenció de manera contundente que no hay síntesis sin análisis, esta afirmación la fundamente en el principio de que el análisis proporciona la materia prima para realizar la síntesis.

Existen síntesis racionales, por ejemplo, una hipótesis, ellas vinculan dos o más conceptos, pero los organiza de una forma determinada; por ejemplo, los conceptos alcoholismo y accidentes automovilísticos pueden dar por resultado una hipótesis: a medida que aumenta el consumo de alcohol en los conductores, se incrementa la tasa de accidentes.

Método sintáctico 

En el método sintáctico, la síntesis, sea material o racional, se comprende en el pensamiento; por ello, es necesario señalar que el pensamiento, si no quiere incurrir en arbitrariedades, no puede reunir en una unidad sino aquellos elementos de la consciencia en los cuales – o en cuyos prototipos reales – existía ya previamente dicha unidad.

Cuando hacemos método sintáctico la síntesis va de lo abstracto a lo concreto, o sea, al reconstruir el todo en sus aspectos y relaciones esenciales permite una mayor comprensión de los elementos constituyentes.

Cuando se dice que va de lo abstracto a lo concreto significa que los elementos aislados se reúnen y se obtiene un todo concreto real (por ejemplo, el agua) o un todo concreto de pensamiento (una hipótesis o ley).

En este caso lo concreto (es decir el movimiento permanente hacia una comprensión teórica cada vez más concreta) es aquí el fin específico del pensamiento teórico, en tanto que es un fin de tal naturaleza, lo concreto define corno ley la manera de actuar del teórico (se trata de una acción mental naturalmente) en cada caso particular, por cada generalización tornada aparte.

Antes de cerrar el tema del análisis se debe entender que siempre el análisis y la síntesis se contraponen en cierto momento del proceso, pero en otro se complementan, se enriquecen; uno sin el otro no puede existir ya que ambos se encuentran articulados en todo el proceso de conocimiento.

El método sintético se vale de los elementos más importantes que tuvieron lugar durante el suceso o fenómeno a ser analizado. En otras palabras, el método sintético es aquel que permite a los seres humanos realizar un resumen de algo que de acuerdo a su estudio en teoría ya conocemos

Ejemplos de aplicación del método sintético

Procedamos ahora a explicar cómo se aplica el método sintáctico en casos diferentes de la vida: 

En el caso de un crimen que se haya cometido, se hace  necesario unir poco a poco las piezas que se van encontrando, y de esta manera se dará con la respuesta y se podrá explicar cómo, cuándo, quién y dónde se cometió el acto ilícito, es decir, se llegará al todo a partir de sus partes.

Veamos ahora un ejemplo que tiene que ver con la medicina, supongamos que somos médicos y tenemos un paciente frente a nosotros en su primera consulta, (sin estudios llevados a cabo en laboratorio). En ese caso, el doctor pregunta a la persona sus síntomas y, a partir de unir todos esos síntomas, es capaz de descubrir de qué enfermedad se trata.

Ahora seamos más cotidianos, imaginemos que estamos en nuestra casa y se nos extravió un objeto. En ese momento comenzamos a unir las partes para poder dar con el todo (que es encontrar el objeto perdido). Se comienza a preguntar cuándo fue la última vez que la vio, en dónde estaba, qué hizo después, y eventualmente da con la respuesta que está buscando.

Claves del método sintético

  • A) La aplicación del método sintético exige que sean expuestas todas las partes que componen el conocimiento antes de que este sea analizado y resumido. Es así como los principios, definiciones y nociones deben ser aclarados de forma tal que puedan ser deconstruidos y reconstruidos posteriormente.
  • B) Es imprescindible profundizar y determinar la veracidad de los hechos. La verdad sobre cuestiones generales siempre debe ser expuesta, para poder emitir verdades particulares y concretas. Esto se debe a que la naturaleza del método sintético es siempre pasar de los universal o abstracto a lo particular o concreto.

Otros métodos existentes

Para todos los investigadores es importante conocer los diferentes métodos pues algunos se cruzan, unen o confunden. A continuación se definen brevemente algunos métodos utilizados en la investigación científica a parte del sintáctico.

Método inductivo 

Utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos aceptados como válidos, para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general, se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría.

Método deductivo

El método deductivo consiste en tomar conclusiones generales para explicaciones particulares. El método se inicia con el análisis de los teoremas, leyes, postulados y principios de aplicación universal y de comprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechos particulares.

Método analítico

El método analítico es un proceso cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual.

Método sintético

Es un proceso que consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad. Método inductivo-deductivo: consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.

Método analítico-sintético

Estudia los hechos, partiendo de la descomposición del objeto de estudio en cada una de sus partes para estudiarlas en forma individual (análisis) y luego se integran dichas partes para estudiarlas de manera holística e integral (síntesis).

Método histórico-comparativo

Es un procedimiento de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en establecer la semejanza de dichos fenómenos, infiriendo una conclusión acerca de su parentesco genético, es decir, de su origen común.

Método hipotético-deductivo

Consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsear tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.

Método dialéctico

Este método se caracteriza por su universalidad, porque, es un método general, es aplicable a todas las ciencias y a todo proceso de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.