Saltar al contenido

¿Sabes con exactitud que es la Micología? Características y funciones de la ciencia

Como siempre hemos tenido la necesidad de aprender y de darle una explicación tangible a los fenómenos que nos sucede, hemos investigado todas las ciencias que hoy en día son la base de muchos diagnósticos. Específicamente hablando de las ciencias que estudian todo lo relacionado a la botánica y procesos orgánicos; tal es el caso de la Micología, esa ciencia que estudia a profundidad los aportes de la botánica y su importancia en la medicina moderna.

La Micología, estudia las dimensiones y todo lo relacionado a los hongos, cuáles son los motivos de aparición y en qué sitios específicamente lo hacen. En el artículo de hoy, aprenderás un poco más acerca de esta ciencia que la mayoría de las personas desconoce.

¿Qué es la micología?

Es la ciencia que estudia los hongos y todo lo relacionado a ellos. Los hongos, son parásitos que se desarrollan alrededor de una zona mayormente selvática o tropical, sin embargo, hay lugares en estados de putrefacción que posee apariciones de hongos.

Se dice que los hongos, son ingeridos por el ser humano desde hace siglos por diversas culturas como la mesoamericana con el fin de alucinógenos. También se le dieron usos alimenticios en las mismas culturas. A su vez, plasmado en las sagradas escrituras del Popol Vuh, se manifiesta el uso de hongos en las fiestas de adoraciones a los Dioses y personas de alto rango, por lo que se le consideraba un alimento sagrado.

En el mismo orden de ideas, sólo se conocían los hongos de forma clásica y tamaño visible, sin embargo, con los avances de la ciencia, se pudieron observar bajo el microscopio que existía una flora de hongos muy diversa, algunas veces peligrosa para la vida propia del ser humano.

Es gracias a la micología, y a los avances de la tecnología, que se han podido detectar cuáles son los hongos que el ser humano puede aprovechar con fines medicinales, cuáles son los que pueden tener fines alimenticios, cuáles pueden tener fines comerciales como la preparación y fermentación de la cerveza y cuáles son nocivos para la salud.

Micología médica

Existen varias ramas de esta ciencia por ejemplo, la micología médica, es la encargada de estudiar a profundidad las propiedades de cada una de las especies de hongos que pueden tener fines medicinales, existe una gran necesidad de tratar enfermedades que afectan directamente a los seres humanos y animales.

Hay micólogos que utilizan esta ciencia para el descubrimiento de ciertas especies nunca antes vistas, por ejemplo, hay quienes disfrutan de adentrarse en lugares húmedos o putrefactos para encontrar una nueva especie de hongos, en cierto punto, es como una profesión de colección para quienes se inclinan a darle este fin.

Sin embargo, hay micólogos farmacéuticos que se dedican al estudio de los hongos para prevenir el uso de ciertas especies añadidas a sustancias psicopáticas. También con el fin de encontrar nuevas especies para la cocina, es válido tener estas habilidades de estudio para darles ese fin, como es el caso del champiñón quien por siglos tiene un lugar favorito dentro de algunas preferencias culinarias.

Afecciones micológicas

Existen diversas afecciones micológicas que afectan a cierto sector de la población, es tarea de la micología médica el poder dar una explicación y nombre a cada una de ellas, que son, muy comunes.

Alergias

Suceden cuando la persona es susceptible a la presencia o contacto con los hongos, la piel se ve afectada y como consecuencia aparece una especie de salpullido, algunas veces enrojecimiento y picazón. Si es una alergia que afecta el interior del cuerpo, este se presentará con los síntomas de un resfriado común.

Micotoxicosis

Sucede cuando la persona ha ingerido granos que han tenido contacto con parásitos causados por mixomicetos tóxicos.

Micetismos

Es la denominación que recibe un proceso de intoxicación provocada por la ingesta de hongos tóxicos o venenosos, la mayor parte del tiempo sucede cuando la persona los confunde con hongos comestibles.

Micosis superficial

Sucede cuando se una infección se ve provocada por la presencia  invasiva de hongos en los tejidos mucosos como las mucosas y la piel externa.

Historia de la micología

Según teorías evolucionistas, los hongos son tan viejos como el origen de la existencia del planeta tierra. Se dice que aparecieron incluso antes de los animales.

Desde las culturas y civilizaciones antiguas, el uso de hongos era principalmente para adorar a los dioses, según dichas culturas como la mesopotámica, meso americana y las tribus con chamanes como líderes pensaban que los hongos eran alimentos enviados por los dioses y se les debía dar un uso exclusivo no sólo en la cocina sino como un alucinógeno.

Más tarde, en la cultura griega, los hongos eran utilizados de una manera no tan consciente pero sí demandante y se trataba de la levadura implementada para fermentar el pan.

Poco a poco se fue adentrando en la vida de las personas, tanto así, que no existía un sistema de limpieza que purificara el agua, por lo tanto, consumían grandes cantidades de alcohol como depurador del organismo. Ese mismo alcohol, fue fermentado con hongos.

De allí nace la necesidad de crear una ciencia que estudie a los hongos a profundidad.

Lo bueno y lo malo

A pesar de que llevan mucho más tiempo en el planeta tierra que los humanos, los hongos todavía son objeto de estudio y asombro para muchos micólogos. Lo cierto es que no todos son consumibles, y no todos poseen beneficios para la salud.

Una de las grandes ventajas de la presencia de los hongos y sus especies dentro de muchas áreas del ser humano, es que han podido resolver un problema en ocasiones médicos y en ocasiones culinarios.

El uso de una flora de hongos en el yogurt hace que la digestión y aparato digestivo se vea beneficiado con la aparición de una renovada flora intestinal, y eso ocurre gracias a los hongos.

Dentro de la medicina, su estudio es crucial para detectar alergias  e infecciones provocadas por hongos, así se puede crear una solución farmacéutica a un problema alergénico.

A su vez, la fermentación de muchos alimentos depende de la presencia de los hongos en los mismos, sin embargo, una gran desventaja que poseen dichos parásitos, es que no todos son aptos para el consumo o contacto humano. Hay especies venenosas y tóxicas que no son ni siquiera objeto de estudio para los micólogos.

Asimismo, el uso de hongos para fines alucinógenos es un problema social que cada vez afecta más a la población mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.