Saltar al contenido

Causas más comunes de la migración, beneficios y consecuencias

Una persona o grupo de estas decide migrar cuando encuentra que el lugar en donde está viviendo actualmente no satisface algunas de sus necesidades, bien sean sociales o económicas, así como también se pueden sentir disgustados con los procesos políticos que se practiquen allí, o alguna catástrofe natural que cause la destrucción de todas sus pertenencias y bienes.

Esta actividad es una de la más antigua practicada por la raza humana, debido a que es por instinto que las personas deciden mudarse o cambiar de territorio cuando éste ya no les proporciona las bases necesarias para poder sustentar la vida. El ser humano es de naturaleza migrante, y adaptable a casi cualquier ambiente.

Forma parte importante de la historia, ya que por ejemplo que América existió una gran migración por parte de los continentes Europeos que salieron a conquistar y a colonizar las tierras de ese continente, por lo que movilizaron sus viviendas a este, lo que es tomado como migración.

En la actualidad se ha podido observar la migración constante de poblaciones que habitan en países realmente problemáticos en cuanto a lo político y lo social, generando cada vez mas causas para que el pueblo decida probar las oportunidades que dan otras tierras.

¿Qué es la migración?

La migración se refiere al movimiento o desplazamiento del ser humano bien sea de un cambio de continente, como lo puede ser de país, de estado, o simplemente de pueblo, los cuales son territorios distintos a los que este pueda habitar en ese momento.

La migración tiene dos divisiones que se denominan dependiendo de si la persona o grupo de personas está entrando o está saliendo, las cuales son emigración e inmigración.

También existen tipos de migraciones que se basan en el tiempo que piensa pasar el individuo fuera de su tierra, o si esta desea estabilizarse en el otro lugar, que son las temporales y las permanentes.

Según el factor causante tenemos a las forzadas y las voluntarias. En algunos países se obliga a ciertas personas a abandonar las tierras por exilio, o por factores que amenacen su vida.

Cabe destacar que no son únicamente internacionales, estas también pueden ser internas, debido a que una persona puede migrar dentro de un país, simplemente cambiando de estado o de región.

Principales causas de la migración

Entre las más comunes tenemos a las siguientes.

Familiares

Cuando una persona decide mudarse a una residencia más cercana a su familia, debido a que estos viven en lugares muy lejanos, así como también cuando un familiar ya a emigrado anteriormente y luego de conseguir la estabilidad en el mismo, les ofrece la posibilidad de hacerlo a los familiares que permanecieron en su tierra.

Políticas

Es uno de los casos más presenciados en la actualidad, o por lo menos en países como Venezuela que presentan una situación de régimen totalitario, donde existen personas que incluso han tenido que abandonar el país por exponer su vida en este, gracias a persecuciones políticas, abuso policial entre otros.

La mayoría de los migrantes que se van de un territorio por estas causas no suelen volver, debido a que probablemente tengan que abandonar por obligación, debido a que se les practico exilio, o llegan a otros países como refugiados políticos.

Socioeconómicas

Una de las principales causas de migración, debido a que todas las personas andan en busca de estabilidad tanto social como económica, y existen algunos países que no poseen ciertas características que apoyan el éxito en ambos sentidos, cohibiendo a las personas que lo habitan.

Los migrantes de este tipo suelen estudiar con detalle las opciones para migrar, debido a que lo que estos buscan es mejorar su vida en estos aspectos, siendo la mayoría de países del tercer mundo, y tratando de llegar a países del primer mundo, que ofrecen mayores oportunidades claro está.

Conflictos internacionales y guerras

Son muchos los ejemplos de países que se encuentran en estos contextos, los cuales afectan de manera directa a todos los habitantes de ellos, exponiendo su vida a diario por la intensa batalla que se puede o pudo haber desarrollado.

A nivel de historia este ha sido un factor muy relevante con respecto a las migraciones, ya que gracias a la naturaleza humana de buscar protección de su familia y de su propia vida, estos huyen a lugares que les ofrezcan más seguridad.

Culturales

Estas no suelen ser de carácter dañino, a veces las personas simplemente deciden que quieren aprender nuevas culturas, y se mudan para conocer un poco más el mundo, o porque simplemente les gusta el modo de vivir de otras regiones

Aunque en algunas ocasiones los factores como la religión pueden ser determinantes a la hora de elegir esta decisión, ya que esta puede incluso provocar grandes conflictos a nivel social y político.

Catástrofes

Tales como los terremotos, las inundaciones, las enfermedades, los tsunamis, la erupción de volcanes, la explosión de bombas, y todos las catástrofes que puedan afectar un territorio son suficiente motivo para que se tome la decisión de migrar, debido a que todos estos atentan contra la vida de la humanidad, y como ya se menciono, la naturaleza del mismo, es de protegerse.

Beneficios y consecuencias 

Son muchas las causas que pueden accionar la toma de la decisión de migrar, aunque estas sean muy positivas en muchos sentidos también tienen sus consecuencias, a continuación se mostraran algunos beneficios y consecuencias de la migración.

Beneficios

  • Esta contribuye al desarrollo económico de un país debido a que crea competitividad en las industrias y empresas internas, debido a la diversidad que pueda aparecer con los nuevos habitantes de un país.
  • La demografía de un país se puede ver mejorada, debido a que las edades promedio para esto son de 20 a 35 años de edad.
  • Provee mayor mano de obra al país recibiente.
  • Los migrantes podrían mejorar su calidad de vía, debido a las mejores condiciones socioeconómicas del país a recibir.
  • Se ve un aumento a nivel cultural de las personas.
  • Las condiciones laborales llegan a ser mas optimas al momento de migrar.

Consecuencias

  • Puede ocasionar daños emocionales intensos debido a sensación de abandono, o de extrema lejanía de familiares y seres queridos
  • En algunas personas causa depresión, estrés y angustia por el sentimiento de soledad que puede ocasionar, generalmente causados en las primeras etapas de la migración.
  • Disminuye la población del país originario del emigrante.
  • Los ingresos públicos bajan notablemente debido a la falta de población.
  • Los jóvenes más productivos de la sociedad son los primeros en irse, por esta razón el futuro de esta se ve perjudicado.
  • Las personas estudiadas, son las primeras en retirarse, dejando al país sin profesionales
  • Se realizan barrios que en su mayoría son peligrosos, en los que los habitantes son los inmigrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.