Descubre qué es la migración externa, características, causas y beneficios

El ser humano ha experimentado etapas como el nomadismo desde la prehistoria, todo basándose en las diferencias territoriales que posee cada región y en las necesidades del mismo para sobrevivir.

Hoy en día, la migración se ha convertido en un fenómeno cada vez más frecuente dentro de las grandes comunidades mundiales. Así que hoy quisimos informarte sobre las cusas y consecuencias de la  migración externa, los factores que influyen en ella y los beneficios de la misma.

¿Qué es la migración externa?

Es un fenómeno global en el que cierta cantidad de personas de un país, deciden explorar vidas nuevas y deciden emprender un rumbo hacia un país nuevo. Este concepto también puede determinarse como Migración internacional.

A las personas que dejan su país para erradicarse en otro se les llama emigrantes, por el contrario, si la persona que reside en un país es extranjera, es llamada inmigrante.

La lista de personas que abandonan su país en búsqueda de un mejor futuro es muy larga, países de primer mundo pueden verse afectados o beneficiados por las distintas poblaciones que llegan al mismo.

Es por ello que la migración externa tiene alto impacto en la cultura y economía tanto del país que pierde un habitante como para el país que recibe al inmigrante.

Para ahondar un poco más en el tema, te daremos algunos motivos de la migración externa:

Motivos de la migración externa

Lamentablemente, no todos los países cuentan con los recursos económicos que les garanticen a sus ciudadanos un bienestar, emocional, mental, económico y social. Es gracias a esto, que muchas personas se encuentran en la obligación de buscar un destino de residencia con condiciones mejores que el lugar en donde vive.

También la necesidad de crecer profesionalmente puede ser motivo por el que muchas personas se van de sus países, bien sea por periodos de tiempo  relativamente cortos o por el resto de la vida.

En líneas generales, la migración externa es una condición que ha existido dentro de las necesidades básicas del ser humano a lo largo de su evolución.

Factores influyentes

Los términos factores de empuje y atracción son los empleados para describir los motivos de la migración externa. Ellos hacen énfasis en los porqués que tiene cada ciudadano para salir de sus países según las necesidades que presenta.

Como su nombre lo indica, el factor de empuje es todo aquel que hace que la persona se vea obligada a salir de su situación actual, bien sea por términos económicos que atraviesa el país, como por ejemplo: la escasez de alimentos, porcentaje de inflación elevado, delincuencia, pocas probabilidades de empleo, desastres naturales o régimen político.

En cambio, el factor de atracción, son los motivos que empujan a la persona a emigrar a otro país según las cualidades y oportunidades que tenga el país destino, como por ejemplo: la oportunidad de tener un empleo mejor, mejor sistema educativo, libertad de expresión y demás factores que deben tener un país con alto nivel de desarrollo

Patrones de migración

Uno de los componentes sociales más difíciles de calcular, es el factor de migración de un país. El 3% de la población mundial son migrantes externos.

Para ejemplificar algunos de los patrones de migración, podemos ver casos como los de Asia, África y América latina que son regiones que tienen un alto índice de migración externa; por el contrario, Norte América, Europa y Australia poseen un alto índice de inmigración.

Gracias a las condiciones de cada país se puede observar la gran diferencia entre cada una de las distintas culturas en cuanto a migración e inmigración.

Durante las dos últimas décadas, 20 millones de personas se han vuelto inmigrantes gracias a los conflictos y malestares sociales que vivieron en sus países.

Causas

El factor económico es la principal causa de la migración externa, muchos países no poseen de los recursos para la explotación y necesitan de otras economías para sustentar a otros habitantes, esto hace que el presupuesto nacional se vea afectado por la necesidad de inversión en alimentos.

En otras instancias, el gobierno del país no es competente con las funciones que debe cumplir para garantizar el bienestar de los ciudadanos y gracias a esto la economía del estado se ve directamente afectada.

Como también puede ser que no haya los suficientes recursos para invertir en las necesidades de una población excesivamente grande.  

Por otro lado, la búsqueda de la libertad suele ser motivo para que las personas busquen un sitio mejor donde vivir; también, las condiciones urbanas en donde resida puede ser causa de la migración externa.

Consecuencias

Por supuesto que la migración externa puede traer consecuencias tanto para la vida de las personas, como para la economía y bienestar del país que le recibe. Entre las consecuencias más comunes de este fenómeno encontramos dos afectados:

El país de origen

  1. Pierde manos de obra y profesionales potenciales.
  2. Se debilitan las relaciones familiares.
  3. Alivia la sobrepoblación de las ciudades.
  4. Pérdida de la población más joven y apta para el crecimiento del país.
  5. Pérdida de impuestos y presupuesto social.

País destino

  1. Recibe generalmente buenos profesionales capacitados para aportar cosas buenas a la nación
  2. Aumentan los ingresos económicos al estado a través de los impuestos.
  3. Es mayor la demanda de servicios públicos como transporte y salud.

Cambios a adaptarse

Todo ser humano que se digne a trasladarse de un país a otro con la visión de mejorar su calidad de vida, debe saber que existen ciertos cambios a nivel cultural a los que debe adaptarse, esto no significa que debe renunciar a sus raíces y tradiciones por completo, sino que debe abrir mucho más su mente y su nivel de tolerancia debe elevarse para poder comprender ciertas culturas y adaptarse a ellas.

Beneficios de la migración externa

A pesar de ser un fenómeno relativamente descontrolado a nivel estadístico, puede tener muchos beneficios para la salud, convivencia y desarrollo en el intercambio de culturas diferentes.

Comprendemos por cultura a todo acto que manifieste la persona, incluyendo hábitos y valores. Por supuesto que las economías se ven beneficiadas gracias a la llegada de nuevos profesionales y diferentes personas de oficios que seguramente hacen falta en el país destino.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.