El modelo económico llamado “El Milagro Mexicano”

También conocido como el desarrollo estabilizador, fue una etapa que se vivió en México después de los trágicos sucesos que de la Segunda Guerra Mundial, la cual impulso los niveles económicos de esta nación, siendo esta la de mayor relevancia en cuanto a la historia económica del país.

Este modelo económico tuvo sus diferentes etapas según iba avanzando, logrando el alza de los niveles económicos, sociales y culturales, llegando al punto máximo de estabilidad, para luego sucumbir ante las malas gestiones gubernamentales.

Inicio del milagro mexicano

La Segunda Guerra Mundial a pesar de ser una época terrible para la historia de la humanidad, fue un momento en el que México tomo impulso en cuenta a materia económica, debido a la gran demanda que existía de materia prima, este empezó a tener un crecimiento hacia afuera, exportando materiales como el petróleo, pero no existía un buen desarrollo o era nulo, ya que no existía la libre competencia entre las industrias que existían en ese entonces, no permitía un desarrollo económico optimo.

Exactamente entre los años 1940 y 1946 durante el mandato del presidente Ávila Camacho el cual impuso un régimen que de alguna manera impulso al sector comercial, tanto nacional como internacionalmente.

Cabe destacar que el periodo comprendido como el milagro mexicano está marcado en la historia entre los años 1946 a los 1970.

Etapa del crecimiento hacia afuera

En esta se encuentran el inicio del milagro mexicano, comprendida entre los años 1946 a 1956, en la cual el presidente al mando implanto estrategias económicas que iban dirigidas al desarrollo económico del sector primera, que es el de extracción de materia prima, debido a la gran demanda que existía en los países vecinos.

Entre los 40´s y los 50¨s se observo un incremento del producto interno bruto o PIB en un 7.3 %, la cual era una cifra que nunca antes se había logrado alcanzar en ese país, época de mandato de dos presidentes muy relevantes para el modelo económico presentado, los cuales fueron Ávila Camacho que tuvo un periodo presidencial comprendido entre 1940 y 1946 y Miguel Alemán Valdez que dio lugar a su mandato entre 1946 y 1952, años más importantes del modelo mexicano.

Estos aplicaron regímenes durante su presidencia que propulsaron la economía del país, involucrando al sector primario de lleno en la exportación, teniendo como relación de comercio más importante a los Estados Unidos, debido a los grandes pedidos de petróleo. Se exportaban también otros suministros energéticos, e incluso otros tipos de productos.

Todos los trabajadores de este sector se vieron sumamente beneficiados debidos a la gran estabilidad que les brindaba el arduo trabajo de producción generada por el desarrollo estabilizador.

Etapa del crecimiento hacia adentro

Debido a la falta de competencia entre las empresas productoras la situación económica tomo una dirección totalmente contraria, centrándose ahora en la importación en vez de la exportación, por lo que México tenía que producir lo que el mismo consumía esta etapa esta comprendida entre los años 1956 y 1970.

El estado impuso un modelo que se caracterizaba por sobre proteger la economía, lo cual genero que no existiese competencia para las industrias en cuanto a la exportación, por lo que se dedicaron a extraer materia prima únicamente para fabricar los productos consumibles para la misma nación.

Cabe destacar que la balanza económica dice que para que un país este estable económicamente este debe  tener más cantidad de exportaciones que de importaciones, ya que las exportaciones son ventas que generan ingresos, y las importaciones son compras por lo que estas generan egresos.

Fin del milagro Mexicano

A mediados de los años 70´s exactamente en 1976, este modelo económico resulto ser insostenible, debido a que para esta época los empresarios empezaron a generar más presión en cuanto a los tratados de negocios, y como esté implicada el recaudo de servicios, que para agregar eran de muy mala calidad, se notó el costo que presentaba.

Afortunadamente se encontraron nuevas reservas de petróleo, que parecían sustentar al país y a la vez pagar sus deudas, pero el gobierno tuvo una mala gestión de los recursos, siendo el petróleo el principal causante del endeudamiento externo de la nación.

La estrategia se basaba únicamente en la venta del recurso conocido como “oro negro”, el cual para funcionar debía contar con la estabilidad del precio del mismo, pero como este posee una característica cambiante en cuanto al precio, no se puede determinar cuándo va a subir o bajar de precio.

El milagro Mexicano llevo a largo plazo a un malestar económico grave, debido a la estructura de protección de la mercancía producida dentro de la nación, y por basarse más en importar que en exportar, teniendo como resultado una crisis económica que comenzó en el año 1976 marcando el fin absoluto del desarrollo estabilizador.

Fallas del milagro mexicano

Este modelo económico a pesar de comenzar con bases fuertes y que parecían lo suficientemente buenas y eficaces para perdurar y lograr que México tuviese la mejor economía el mundo, falló con el pasar de tan solo 20 años, notando ciertos errores que cometió se puede comprender el porqué de su falla.

  • Existió un crecimiento exponencial de la clase media del país, subiendo de un 12% a un 30% subiendo más del doble de lo que era anteriormente.
  • Genero deudas externas gracias a que las industrias internas ameritaban de renovaciones y remodelación de las instalaciones para poder producir a nivel del consumo.
  • Al momento de ir finalizando el milagro mexicano a los inicios de los 70´s el nivel económico se mantuvo firme y estable durante tres años, para luego ir en declive y desvaneciéndose.
  • Cerró toda posibilidad de competitividad de las industrias internas con respecto al mercado internacional gracias a su política de protección que buscaba un estado económico libre de inflación.
  • Luego de fracasar la misma produjo una crisis económica debido a la mala gestión política de los recursos naturales y las fracturas que causó en la sociedad como el desempleo y los escases de dinero.
  • Se produjo un déficit económico lo que atrajo deudas, debido a que existían mas importaciones que exportaciones.


Un comentario

  1.   Marco A. Rivera dijo

    Hola! Me da gusto que publiquen este tipo de información ya que, la historia actualmente, no toca estos puntos o los comenta muy a la ligera de tal suerte que, nuestros alumnos ya no se interesan por conocer más de nuestro México. Reciban mis felicitaciones y espero sigan pensando y publicando este tipo de información. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.