Saltar al contenido

¿Puede ayudar el Mindfulness aliviar el dolor de espalda?

dolor de espalda

Tengo un dolor de espalda que me muero.

Desde que hace 9 años me diagnosticaran espondilitis anquilosante, no recuerdo un día en el que no me haya dolido la espalda. Sin embargo, ahora es distinto.

No creo que mi dolor de espalda provenga de la enfermedad sino de alguna especie de pinzamiento o producto de las tensiones que desgraciadamente vivo cada día.

Cada año, 10 millones de días de trabajo se pierden debido al dolor de espalda. ¿Se podrían reducir estas cifras practicando Mindfulness y mitigando de esta manera el estrés?

mindfulness tratamiento

Yo estoy seguro de que sí. Siempre que hablo de Mindfulness, me tranquilizo. Asocio esa palabra con tranquilidad, centrarme totalmente en lo que estoy haciendo ahora, intentar entra en flujo. Y eso hace que mis latidos del corazón se ralenticen.

Se han realizado estudios en los que se ha aplicado el Mindfulness a personas que tenían dolores de espalda. A continuación dejo uno de esos estudios.

En un estudio con 342 adultos de entre 20 y 70 años, el 61 % de los que recibieron un tratamiento basado en el Mindfulness se sintieron más capaces de moverse sin dolor. Dicho estudio concluyó diciendo que la Terapia Cognitiva Conductual era igual de efectiva que el Mindfulness para reducir el dolor. Los efectos duraron por lo menos durante un año.

Mediante la Terapia Cognitiva Conductual podemos cambiar la manera de pensar y comportarnos cuando tenemos dolor. Podemos reducir el estrés y el impacto negativo del dolor de espalda cambiando la forma en que la mente procesa el dolor.

El entrenamiento en Mindfulness para reducir el dolor de espalda

El estudio que he comentado más arriba incluyó sesiones de grupo de dos horas una vez por semana durante ocho semanas. En estas sesiones de grupo se les enseñó a meditar y a practicar yoga.

Uno de los primeros ejercicios consistía en permanecer sobre una esterilla durante 10-20 minutos, centrándose en diferentes partes del cuerpo, tomando conciencia de todas las sensaciones y aceptándolas.

Dan Cherkin, de la University of Pittsburgh School of Medicine y autor principal de esta investigación, cree que la formación de la mente puede tener efectos más duraderos que la manipulación de la columna vertebral.

La investigación incluso sugiere que el Mindfulness puede causar cambios físicos en las regiones del cerebro que regulan las emociones, la memoria y la conciencia.

Cherkin reconoce que aprender Mindfulness puede ser tan difícil de conseguir como practicar Terapia Cognitiva Conductual, pero dice que hay cursos on-line y recomienda el libro del Dr. Jon Kabat-Zinn titulado “Vivir Con Plenitud Las Crisis“.

A continuación os pongo un vídeo de una conferencia que hizo el Dr. Jon Kabat-Zinn en la Facultad de Medicina de la UCM. La conferencia se titula “Mindfulness para Afrontar el Estrés, el Dolor y la Enfermedad”:

Vale la pena señalar que el programa de reducción del estrés basado en el mindfulness (MBSR en inglés) también está siendo estudiado en el cáncer de mama, no solo para ver si reduce la angustia sino también para ver si mejora la supervivencia.
Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.