El vergonzoso Ministerio de la Felicidad de los Emiratos Árabes Unidos

Gracias a la página de PlayGround, me entero de que los Emiratos Árabes Unidos han creado un Ministerio de la Felicidad (más abajo tienes el breve vídeo que han creado de esta estrambótica noticia).

Los Emiratos Árabes Unidos, están formados por siete emiratos de la Península Arábiga. La capital es Abu Dabi, sede del gobierno federal y la capital del petróleo. También nos encontramos a Dubai Dubai (Dubai), el principal puerto y centro industrial comercial.

El petróleo, descubierto en 1958, es la principal fuente de ingresos de los Emiratos Árabes Unidos. La riqueza petrolera trajo a trabajadores extranjeros, que ahora constituyen alrededor de ¡las tres cuartas partes de la población!

El problema radica en la explotación de los trabajadores que se dedican mayormente a construir los grandes rascacielos de estos países. Viven en situaciones casi de esclavitud y por un salario miserable. Y ahora nos saltan con esto:

En febrero de este año, se nombró al primer ministro, o mejor dicho, primera ministra de este Ministerio para la felicidad. Tiene un solo encargo: hacer que su población sea más feliz.

Lo curioso es que una mujer esté al frente de este ministerio.

En este conglomerado de estados, las mujeres viven reprimidas y no gozan de los mismos derechos que los hombres. Quizá si el presidente de los Emiratos Árabes unidos concediera a la mujeres las mismas libertades de las que gozan los hombres, su país fuera más feliz.

Quizá si dejase que sus esclavos trabajadores de la construcción pudieran asociarse para formar sindicatos y evitar los abusos laborales, quizá su país fuera más feliz.

¿A qué se debe este Ministerio de la Felicidad?

Según el último Informe de la felicidad Mundial de las Naciones Unidas, que mide todo, desde el producto interno bruto hasta el índice de felicidad de un país, los EAU son el 20º país más feliz del mundo.

Por lo visto sus mandatarios quieren escalar puestos. Ya sabemos cómo les gusta a esta gente ocupar los primeros puestos en todo (el rascacielos más grande del mundo, la isla artificial mas grande del mundo,…).

Si este ministerio sirve para mejorar la situación de las personas más desfavorecidas de esos estados, bienvenido sea. Sinceramente, dudo que vayan a cambiar mucho las cosas a ese respecto.

Creo que es más un lavado de imagen de cara al exterior ya que este no es el primer país en tener un ministro del gobierno dedicado a la felicidad.

En 2013, curiosamente, otro país en el que se conculcan los derechos humanos, Venezuela, creó un Ministerio llamado la Suprema Felicidad Social del Pueblo. Sin embargo, no parece que aumentó la felicidad de los habitantes de este país. El país bajo puestos en este curioso ranking de los países más felices del mundo: del puesto número 20 descendió al puesto número 23 en el año pasado.

Los EAU rechazan las críticas a su historial de vulneración de derechos.

Aunque los EAU es uno de los países más liberales del Golfo Pérsico, sigue siendo un país autoritario gobernado por un grupo de familias poderosas.

Fuentes: 1, 2, 3


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.