¿Qué alimentos contienen monosacáridos? Ejemplos

Los monosacáridos son azucares o glucosa simple, también conocidas como hidratos de carbonos simples, las cuales tienen una fuente primordial de azúcar, encargada de aportar energía a las células y el organismo. Sin embargo, no es recomendable el alto consumo de los estos, ya que  no aportan ningún tipo de proteínas, vitaminas o minerales al organismo, simplemente azúcar.  

El consumo de los monosacáridos procesados, puede ocasionar enfermedades ligadas al alto consumo de azucares en el organismo. Es por esto que se mencionaran la diferente clasificación de estos, así como también el cómo funciona su sistema de absorción y ejemplos de monosacáridos en los alimentos más comunes.

Clasificación de los monosacáridos según átomos de carbono

Además de ser azucares reductoras, una de las funciones de estos en el organismo es aportar energía. Pero a su vez se clasifican por el número de átomos de carbono que lo complementan.

  • Las Triosas: contienen tres átomos de carbono y se degrada anaeróbicamente.
  • Las Tetrosas: contienen cuatro átomos de carbono y se degrada en cetotretosa y aldotetrosas.
  • Las Pentosas: contienen cinco átomos de carbono, su estructura es de hidroxilo y posee un cargo estructural.
  • Las Hexosas: contienen seis átomos de carbono, se encarga que da producción de energía, en total produce 4 kilocalorias.

Sistema de absorción

La Glucosa, posee un sistema de absorción mediante sus células, las cuales tienen un transporte específico. Está presente en las plantas como el almidón y en lo mamíferos como el glucógeno. Se pueden encontrar en bebidas refrescantes y edulcorantes, esto se debe a la mescla de glucosa-fructosa.

La Fructosa, tiene un sistema de absorción más lento que la glucosa, por su alto contenido de edulcorante, se encuentra en algunas frutas, y son digeridas con bastante dificultad y lentitud.

La Galactosa al igual que la glucosa utiliza el mismo trasporte de absorción específico, y se concentra en las glándulas mamarias de los mamíferos, absorbida como lácteo estos monosacáridos pertenecen a los glupolipidos y glucoproteinas de la membrana celular y las células neuronales.

Alimentos que contienen monosacáridos y ejemplos de estos

Los monosacáridos, además de no descomponerse mediante la hidrólisis, debido a que se les dificulta la alteración con el agua, son de composición química, estructurada por polialcoholes. Sin embargo, además de estar presentes en las plantas, animales y frutas se mencionaran que alimentos sirven de ejemplos de monosacáridos, mediante su clasificación de hidrato de carbono.

Glucosa

Perteneciente a los compuestos por 6 átomos de carbono, hexosa, es la azúcar o glucosa encontrada en la miel, frutas y en los mamíferos, específicamente en sus glándulas mamarias, los monosacáridos como la glucosa engloban a la fructosa y la galactosa. Se considera el compuesto orgánico con más contenido en la naturaleza, pero fue utilizado por los seres humanos para sintetizarlo, logrando una azúcar refinada que puede dañar el organismo o producir enfermedades. Pero de alguna u otra manera es importante el consumo de glucosa para el bienestar del mismo, debido a que le la brinda la energía necesaria a las células para realizar las actividades físicas, diarias. A continuación se hará mención de los alimentos contienen estos monosacáridos y sus ejemplos.

  • Productos lácteos.
  • Frutos secos.
  • Cereales.
  • Vegetales.
  • Panes.

Lactosa

A pesar de ser un disacárido, posee una molécula de lactosa y la otra de glucosa, y al unirse componen un enlace monosacárido, es por ello que la leche, además de contener glucosa, se reúne en las glándulas mamarias de algunos animales, para el consumo de sus crías. En ocasiones el ser humano también consume de la misma, esto la provee animales selectivos, y se procesan lácteos partiendo de esta, de los cuales destacan:

  • Arequipe o dulce de leche.
  • Mantequilla o margarina.
  • Diferentes tipos de queso.
  • Yogurt.
  • Helados.
  • Natillas
  • Bebidas con leche como su primer componente, como los batidos con frutas y esta.

Fructuosa

Se encuentra en las frutas, miel y vegetales, también conocida como levulosa, es una azúcar simple que siempre va a ir de la mano con la glucosa, ya que poseen a misma formula empírica. Perteneciente a los monosacáridos esta se ha utilizado con el pasar de los años como edulcorante para los usuarios diabéticos, pero esto ha generado controversia, ya que estudios han desvelado su posible relación con la obesidad, algunos de los más comunes entre las dietas son:

  • Frutos como: Semillas de auyama, zumo de limón, aceitunas, lima y aguacate.
  • Miel posee entre un 10 y un30% de esta.
  • Hortalizas como: Coliflor, pepino, papa o  patata, batata, espinacas, acelgas y lechugas.
  • Frutas como: Mandarina, banana, manzana, uvas solo un 8%, lechosa, patilla, guayaba, guanábana, piña, melón, durazno, pera, granada, toronja, con un nivel entre 10 y un 40% de monosacáridos.
  • Aceites vegetales.
  • Cereales como: Cacao, café, trigo, avena, arroz, maíz y harinas.

Alimentos que no se permiten consumir

Debido a que hay que supervisar el consumo de estos, es importante saber cuál es la cantidad necesaria que se debe cargar a el organismo diariamente. Es recomendable el consumo de 12 cucharadas de azúcar en el día, esto es en el caso de un adulto promedio, si es un niño solo 9 cucharadas.

Esto es cuando se habla solo de azucares sintéticas que según la OMS (organización mundial de la salud) las azucares simples pertenecientes a los monosacáridos, no tienen ningún efecto adverso para el organismo, con lo que puede decir que no se ha comprobado científicamente que la glucosa de las frutas, lácteos o vegetales causen enfermedades, pero si puede causar alguna patología el consumo excesivo de la misma.

No obstante, el alto consumo de dulces en niños, además de traer como consecuencia, el daño de su salud a nivel dental también ocasiona problemas en la sangre o de peso, es por ello que se recomienda a niños menores de 9 años, tener un consumo de 6 cucharadas de azúcar al día, que equivale a 25 gramos diarios, al cumplir con esta conducta, y habituarlo a ella se podrá prevenir patologías relacionas con el azúcar, también se pueden remplazar los dulces por frutos secos, cereales y frutas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.