Cómo superar la muerte de un ser querido

muerte de un ser querido

En realidad, cuando se muere un ser querido superarlo no es nada fácil, y es que en realidad “no se supera” nunca, lo que pasa que se debe aprender a vivir sin esa persona alrededor. Aprender de nuevo a vivir puede ser complicado, sobre todo si ese ser querido era muy cercano. El duelo no es igual para todo el mundo y es importante que las personas entiendan esto, cada uno tiene sus tiempos y su propio ritmo de duelo… Pero es necesario pasar por todas las fases para poder mejorar y no quedarse anclado únicamente en el dolor y sufrimiento que causa la pérdida de esa persona.

Perder a un ser querido puede ser un momento que te sobrepase emocionalmente y sobre todo muy traumático. Aunque hacer frente a la pérdida puede ser una experiencia profundamente personal, existen algunos pasos básicos y universales para el proceso de duelo y aflicción. Conocer estos consejos puede ayudarte a “superar” tu dolor por la pérdida de un ser querido.

Permite y acepta tus sentimientos

Hacer frente a la pérdida de un ser querido trae casi todas las emociones imaginables. Hay momentos en los que parece que más de una emoción se apodera de ti en un mismo momento. Esto puede hacer que sientas que te estás  “volviendo loco”. Es natural sentirse de esta manera, ya que es normal experimentar una serie de sentimientos diferentes.

etapas del duelo

Recuerda en tu momento de duelo y pena que tus sentimientos son tuyos y que están dentro de la norma. Es importante para el proceso y comprender que no hay “correcto” o “incorrecto” cuando se trata de sus sentimientos acerca de perder a un ser querido.

Reúne apoyo emocional

Si bien puede haber momentos en los que estés lidiando con la pérdida cuando quieras estar solo, es importante reunir un grupo de apoyo a tu alrededor para aquellos momentos en que los necesites. Amigos, familiares, un terapeuta… son todas las personas con las que se puede contar y se debes acceder durante el proceso de duelo. 

Estas personas pueden ser una fuente de apoyo emocional, así como para tus necesidades físicas, si es necesario. La muerte de un ser querido a menudo deja un gran vacío en la vida del sobreviviente que puede ser, al menos temporalmente, ocupado por un equipo de apoyo.

Artículo relacionado:
El proceso de duelo: el dolor ante la pérdida de un ser querido

Permite el proceso de duelo

El duelo y la pena son un proceso. Es importante saber que cada persona tiene su propia forma de lidiar con la pérdida. No puedes poner un límite de tiempo a tu dolor. Debes permitirte experimentar las etapas del duelo a medida que surgen. Se entiende que existen cinco etapas de dolor. Cada etapa es única y no necesariamente se experimenta en orden. Las etapas también pueden ser revisadas. Estas etapas son:

  • Negación: tu experiencia te resulta incomprensible, inicialmente. Te resulta imposible creer que la pérdida de tu ser querido es real, y puedes estar aturdido por la experiencia.
  • Ira: a medida que la verdad de la situación comienza a afianzarse, es normal sentir ira y rabia. Esta ira puede estar dirigida hacia ti mismo, al ser querido por dejarlo, a los médicos por no curar a su ser querido o incluso a Dios.
  • Negociación: no es inusual que los sobrevivientes enfrenten las pérdidas tratando de negociar, generalmente con su mayor poder. No te sorprendas si te encuentras tratando de hacer un trato con Dios o el universo.
  • Depresión: la tristeza abrumadora que sientes es normal y, en la mayoría de los casos, no durará para siempre. Es común sentir que la vida nunca será la misma.
  • Aceptación: Si bien esta etapa final de duelo se llama “aceptación”, se refiere a aceptar la finalidad de la pérdida y seguir adelante con su vida. No significa que, de vez en cuando, no puedas volver a visitar algunas de las etapas enumeradas anteriormente, sino que el dolor de tu pérdida será más manejable.

soledad por muerte de un ser querido

Abraza la vida

Si bien el dolor de tu pérdida es real y debes sentirlo, llegará un momento en que deberás comenzar a vivir tu propia vida nuevamente. Al “superar” la muerte de un ser querido, llegarás a aceptar la muerte como una realidad. Podrás avanzar y abrazar tu vida sin tu ser querido a tu lado. Esto no significa que tu ser querido salga de tu corazón, ni mucho menos… su recuerdo siempre estará en tu memoria y en tu corazón.

Tu proceso a través del duelo y el dolor son tuyos. Todos responden de manera diferente para  enfrentar la pérdida. Sobre todo, sé amable contigo mismo y sé que un día te despertarás y descubrirás que el dolor es menor y que la vida puede continuar.

Cómo te pueden ayudar los psicólogos a superar la muerte de tu ser querido

Los psicólogos están capacitados para ayudar a las personas a manejar mejor el miedo, la culpa o la ansiedad que pueden asociarse con la muerte de un ser querido. Si necesitas ayuda para lidiar con su dolor o manejar una pérdida, consulta con un psicólogo u otro profesional de salud mental con buenas referencias.

Los psicólogos pueden ayudar a las personas a desarrollar su capacidad de recuperación y desarrollar estrategias para superar su tristeza. Los psicólogos en ejercicio utilizan una variedad de tratamientos basados en evidencia, más comúnmente psicoterapia, para ayudar a las personas a mejorar sus vidas. Los psicólogos y los psiquiatras, que tienen títulos universitarios, reciben uno de los niveles más altos de educación de cualquier profesional de la salud.

duelo por muerte

Estar mal porque un ser querido ha fallecido es lo habitual. Las emociones comienzan a surgir en tu interior y puedes sentir incluso que en algún momento llegarás al colapso emocional.  Las fases y etapas del duelo, pueden ocurrirte en cualquier momento y es absolutamente normal. Únicamente si notas que las emociones que sienten comienzan a impedir que vivas tu vida con normalidad incluso un año después de la pérdida de tu ser querido, entonces sí que habrá llegado el momento de que acudas a un psicólogo para que pueda ayudarte a superar el duelo y que puedas aprender a vivir de nuevo sin tu ser querido en tu vida… pero siempre en tu corazón.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.