Música para estudiar — ¿Cómo funciona? Aprende a escoger las mejores canciones

La música nos ha acompañado durante toda nuestra vida, y hoy en día es posible escucharla en un reproductor, radio, iPod, mp3, ordenador e incluso en nuestro móvil; la cual nos hace entrar en un estado mental diferente según el género a escuchar, está la música para bailar, hacer ejercicio, cenar con nuestra pareja, entre otras. Sin embargo, hoy queremos tocar un punto interesante, la música para estudiar. A continuación te enseñaremos toda la información que hemos recopilado al respecto; de manera que puedas entender cómo funciona, por qué, cómo elegir canciones adecuadas y algunos consejos de interés.

Usar música para estudiar efectivamente

Como comentábamos, la música nos permite entrar en un estado mental de acuerdo a la situación. En el caso de estudiar, a muchas personas no les gusta estar en completo silencio y a veces es posible que donde nos encontramos existan ruidos que pueden distraernos; por lo que la mejor opción es optar por la música.

Principalmente se ofrece esta opción para quienes quieran estudiar, ya que ese lugar tranquilo y silencioso puede producir aburrimiento o somnolencia en algunas personas; al igual que estudiar en un sitio ruidoso no nos permite concentrarnos correctamente. Mientras que la música, con un estilo relajado y calmado, nos permite adquirir esa tranquilidad para concentrarnos en lo que deseamos aprender. Sin embargo, algunos profesionales indican que usar música es contraproducente según estos motivos:

  • Los niveles de concentración de las personas disminuye al tener que prestarle atención a la música al mismo tiempo que están estudiando. Lo cual les produce estrés y a su vez, disminuye la capacidad de atención.
  • Según algunos profesionales, cuando se escucha música para estudiar, estamos perjudicando a nuestra memoria porque lo aprendido durará un corto período de tiempo.
  • Por otro lado, afirman que aquellos que utilizan música para el aprendizaje afectan su productividad al tardar más tiempo en aprender.

¿Por qué si debemos escuchar música cuando estudiamos?

A pesar de dichos comentarios, cabe resaltar que cada individuo es totalmente diferente. Existen personas capaces de estudiar con música y otras que no; de igual manera que algunas tienen la posibilidad de aprender con géneros más movidos que otros y viceversa. Por lo tanto, todo sería cuestión de probar y seguir los consejos o recomendaciones que explicaremos en breve para poder hallar la música ideal para nuestros estudios. Además, aquí te dejamos algunos motivos por los que sí deberías escuchar música mientras estudias.

  • En nuestro cuerpo, el cerebro se encarga de vigilar la situación en la que nos encontramos; lo que significa que un lugar en silencio puede perjudicar nuestro cerebro, ya que estará vigilando cada sonido. Por lo que la música podrá ayudarte a mantenerte más concentrado y pensar menos en ello.
  • La música mejora la concentración según otros profesionales, teoría rechazada por los anteriores expertos. Pero estos explican que su efectividad radica en la manera de empleo y la persona en cuestión; lo que significa que sí importa lo que escuchemos y dependerá de las habilidades de cada individuo para concentrarse o estudiar.

¿Qué géneros musicales se recomiendan para estudiar?

Ya hemos reiterado que el género musical es un factor importante al momento de estudiar. Por lo que ahora te mostraremos algunos de los más utilizados y efectivos.

  1. La primera opción es la música clásica, debido a que su estilo genera armonía con nuestro ambiente e incluso permite que mejoren nuestros estados de ánimo. Además, beneficia la creatividad y productividad.
  2. Por otro lado, también tenemos la música instrumental y música de ambiente. La primera opción nos permite relajarnos y escuchar cualquier canción que conozcamos en su versión instrumenta; mientras que la segunda nos brinda un estado de tranquilidad con los sonidos de la naturaleza.
  3. También está la música electrónica; pero aquella que es chill o ambiental, puesto que no vamos a elegir una canción de discoteca, obviamente.
  4. Por último, me gustaría recomendar las bandas sonoras de algunos videojuegos o películas.

Recomendaciones para estudiar con música

Crear una lista de música para poder estudiar no es un proceso complicado, pero nos gustaría que tuvieras en cuenta varios aspectos. El principal es el género, punto del que hemos hecho gran énfasis. Luego, prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Crear la lista de reproducción con anterioridad es lo más recomendable. Imagina que no lo has hecho, tendrías que estar cambiando de canción a cada momento; afectando tu productividad y distrayéndote del estudio. Por esa razón deberás crear la lista antes de empezar a estudiar. Puedes crearla donde quieras, pero te recomendamos hacerla bastante amplia y ponerla en aleatorio para que cada vez que la escuches sea diferente.
  • Evita escuchar música en alguna emisora de radio, ya que tendrás varios factores de distracción como los locutores y los anuncios publicitarios.
  • La duración de la lista de reproducción puede no ser demasiado extensa para saber que cuando acabe tendrás que descansar unos minutos. Aunque también es válido añadir un recordatorio en el móvil para avisarte, en caso de que tu lista sea muy amplia.
  • Puedes evitar la creación de la lista entrando a sitios como Youtube, donde los usuarios crean sus propias listas para las diferentes situaciones; como música para estudiar, trabajar, escribir, entre otros.
  • El volumen es un factor sumamente importante, ya que debe ser controlado. La idea es usar la música en un segundo plano, por lo que debe estar ahí y no ser más fuerte que nuestros pensamientos a la hora de estudiar.
  • Por último, recuerda que el lugar donde estás estudiando y las técnicas utilizadas son también puntos fundamentales. Para lo primero se recomienda que busques un lugar agradable; mientras que el segundo es seleccionar una técnica que vaya de la mano con tus habilidades de estudio.

Consejos para elegir la música para estudiar

  • Intenta elegir música clásica principalmente. Si piensas que es aburrida, no es tu estilo o simplemente te da sueño; opta por las otras dos opciones recomendadas. Sin embargo, mi opinión como amante de la música para aprender y escribir es que puedes escoger cualquier género que te guste. Para ello, yo recomiendo buscar canciones que no conozcas (de manera que no puedas distraerte pensando en la letra) y mejor aún si es en un idioma que no entiendes; por ejemplo canciones indie en francés.
  • La música clásica es la más recomendada, sobretodo la de Mozart; ya que existe el conocido “Efecto Mozart” que aumenta la concentración, mejora la productividad y permite relajarte.
  • Puedes usar sonidos de la naturaleza, la cual es bastante relajante. Pero podrías probar por ejemplo, crear un ambiente de lluvia y colocar música. Yo lo he hecho y me han gustado los resultados, pero como siempre, depende de cada personas.
  • Cada materia puede tener su propio género o estilo, es decir, para un tema que tenga que ver con historia, tal vez necesitas estar bastante concentrado; por lo que la música clásica es buena. Pero si estás estudiando y practicando matemática o física, tal vez puedas hacerlo con algo más divertido. Aunque recuerda que depende de la persona, si te gusta la historia y odias las matemáticas, puedes probar al revés.

Dicen que la mejor música para lograr una buena concentración es aquella que permite sincronizar el ritmo de estudio con el de la canción; la cual según los estudios, se ha determinado que son las canciones que cuentan con 60 o 40 compases por minuto. Este aspecto se cumple con la música clásica, sobretodo la “música barroca”, la cual es bastante recomendable para esta tarea. Pero como decíamos, depende de ti, tus gustos y habilidades.


Un comentario

  1.   Mayte dijo

    Un articulo muy interesante. Yo utilizo www.musicarelajante.es una web con muchos canales de música variada y sin pausas. Espero que os ayude a vosotras también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.